Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2016

ESTRENO MUNDIAL DE LA ÓPERA "MARÍA MOLINER".




Ópera documental en dos actos y diez escenas. Texto de Lucía Vilanova. Música de Antoni Parera Fons. Estreno mundial: 13 de abril de 20169, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
 
MARÍA MOLINER
Teatro de la Zarzuela, de Madrid
13, 15, 17, 19 y 21 de abril de 2016.
Intérpretes:
María José Montiel (María Moliner, días 13,15, 17, 21). Cristina Faus (María Moliner, día 19). Sandra Ferrández (Inspectora del Seu / Carmen Conde). Celia Alcedo (Emilia Pardo Bazán). María José Suárez (Isidra de Guzmán y de la Cerda). Lola Casariego (Gertrudis Gómez de Avellaneda).
 José Julián Frontal (Fernando Ramón y Ferrando). Sebastià Peris (Goyanes). Juan Pons (Sillón B de la RAE).
Iluminación: Pedro Yagüe. Vestuario: María Araujo. Diseño de video: Pedro Chamizo.
Movimiento escénico: Carlos Martos de la Vega. Dirección de escena y escenografía: Paco Azorín.
Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela (Dtor.; Antonio Fauró). Dirección musical: Víctor Pablo Pérez.
Estreno mundial.


 Números musicales. Al tratarse de una ópera, no existen los números musicales separados, al estilo de la zarzuela, pero podemos ofrecer (a partir de la información facilitada por el teatro) un resumen esquemático del contenido de cada una de las diez escenas.
Acto I.
Escena I. María anuncia a Fernando, su marido, su decisión de redactar un diccionario.
Escena II. Una inspectora del SEU (Sindicato Español Universitario) la interroga duramente, sobre sus actividades antes de la Guerra Civil.
Escena III. Fernando reprocha a su esposa la dedicación excesiva a una tarea que considera casi inalcanzable.
Escena IV. Goyanes, el linotipista que compone su Diccionario, duerme, abrumado por el trabajo. María le llama por teléfono reprochándole su lentitud.
Escena V. Cuatro mujeres (Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Isidra de Guzmán y de la Cerda y Carmen Conde), candidatas a la Academia, felicitan a María por su candidatura al sillón B de la Academia.

Acto II.
Escena VI. María sigue tecleando en su máquina de escribir. Los Caballeros Oscuros rebuscan entre los libros de María para comprometerle, pero ella sigue trabajando en la soledad de su exilio interior. Aparecen los primeros síntomas de la ceguera de su marido.
Escena VII. Fernando y María, desde su casa de veraneo, escriben a su  hijo Enrique, mostrando su preocupación por el estado físico del otro.
Escena VIII. Los académicos rechazan la candidatura de María.
Escena IX. Un locutor anuncia la elección de Emilio Alarcos como nuevo académico, lo que provoca una gran decepción en María quien, no obstante, decide continuar con su tarea.
Escena X. María sufre una pesadilla en la que unas sombras le reprochan su pasado republicano y sus amigas académicas la instan a no renegar de él. María rechaza cualquier recuerdo que no tenga que ver con su Diccionario y, tras confesar los motivos profundos que le llevaron a emprender la tarea, comienza a ver cómo se desvanecen sus recuerdos y las palabras.


Argumento. La obra se ocupa de la segunda mitad de la visa de la lexicógrafa protagonista, mientras, en la intimidad de su casa, apartada de la vida cultural como consecuencia de su condena por el régimen franquista, decide iniciar la inmensa tarea de redactar un diccionario de la lengua española. Trabajando discretamente, cada día, sola, y con el objetivo perfectamente claro, María irá dando vida a su obra, a pesar de todo.

Seremos testigos también de su sufrimiento al ser rechazada por la Academia de la Lengua a integrarla en sus filas, sólo por el hecho de ser mujer. Veremos también a la mujer y su entorno familiar más directo y podremos comprobar las consecuencias de la enfermedad en su marido (ciego dese 1968 hasta su fallecimiento en1974) y la suya propia: una enfermedad cerebral que, poco a poco, la hace perder la memoria. María Moliner, que ha dedicado toda su vida a las palabras, muere en la calle de Santa Engracia de Madrid, el 4 de septiembre de 1974, rodeada de los suyos, pero sin el auxilio de la palabra.

Comentario. El estreno mundial de esta obra, encargo del Teatro de la Zarzuela, de Madrid,  coincide con el 50 aniversario de la publicación del Diccionario de uso del español (1966).

María Moliner es idea inicial del director de escena Paco Azorín. El libreto, de la dramaturga y actriz ovetense Lucía Vilanova, fue redactado en 2012 y la música, del compositor manacorí Antoni Parera Fons, se ha concluido más recientemente, en este mismo año 2016. La decisión de ponerla en escena fue del anterior director de la Zarzuela (Paolo Pinamonti) que ha sido asumida con entusiasmo por el actual equipo ejecutivo, capitaneado por Daniel Bianco.  

Aún antes de haberla conocido, hay que felicitar a cuantos han posibilitado que esta ópera nazca a la vida y esperar que tenga una existencia próspera y no sufra la pena de olvido y ostracismo que vivió su  protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario