Ópera documental en dos actos y
diez escenas. Texto de Lucía Vilanova. Música de Antoni Parera Fons. Estreno mundial: 13 de abril de 20169,
en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
MARÍA MOLINER
Teatro
de la Zarzuela, de Madrid
13,
15, 17, 19 y 21 de abril de 2016.
Intérpretes:
María
José Montiel (María Moliner, días 13,15, 17, 21). Cristina Faus (María
Moliner, día 19). Sandra Ferrández (Inspectora del Seu / Carmen Conde). Celia
Alcedo (Emilia Pardo Bazán). María José Suárez (Isidra de Guzmán y de la
Cerda). Lola Casariego (Gertrudis Gómez de Avellaneda).
José Julián Frontal (Fernando Ramón y
Ferrando). Sebastià Peris (Goyanes). Juan Pons (Sillón B de la RAE).
Iluminación:
Pedro Yagüe. Vestuario: María Araujo. Diseño de video: Pedro Chamizo.
Movimiento
escénico: Carlos Martos de la Vega. Dirección de escena y escenografía: Paco
Azorín.
Orquesta
de la Comunidad de Madrid. Coro del Teatro de la Zarzuela (Dtor.; Antonio
Fauró). Dirección musical: Víctor Pablo Pérez.
Estreno mundial.
|
Números musicales. Al tratarse de una
ópera, no existen los números musicales separados, al estilo de la zarzuela,
pero podemos ofrecer (a partir de la información facilitada por el teatro) un
resumen esquemático del contenido de cada una de las diez escenas.
Acto I.
Escena I. María anuncia a Fernando, su
marido, su decisión de redactar un diccionario.
Escena II. Una inspectora del SEU (Sindicato Español Universitario)
la interroga duramente, sobre sus actividades antes de la Guerra Civil.
Escena III. Fernando reprocha a su esposa la dedicación excesiva a una
tarea que considera casi inalcanzable.
Escena IV. Goyanes, el linotipista que compone su Diccionario,
duerme, abrumado por el trabajo. María le llama por teléfono reprochándole su
lentitud.
Escena V. Cuatro mujeres (Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de
Avellaneda, Isidra de Guzmán y de la Cerda y Carmen Conde), candidatas a la
Academia, felicitan a María por su candidatura al sillón B de la Academia.
Acto II.
Escena VI. María sigue tecleando en su máquina de escribir. Los
Caballeros Oscuros rebuscan entre los libros de María para comprometerle, pero
ella sigue trabajando en la soledad de su exilio interior. Aparecen los
primeros síntomas de la ceguera de su marido.
Escena VII. Fernando y María, desde su casa de veraneo, escriben a
su hijo Enrique, mostrando su preocupación
por el estado físico del otro.
Escena VIII. Los académicos rechazan la candidatura de María.
Escena IX. Un locutor anuncia la elección de Emilio Alarcos como
nuevo académico, lo que provoca una gran decepción en María quien, no obstante,
decide continuar con su tarea.
Escena X. María sufre una pesadilla en la que unas sombras le reprochan
su pasado republicano y sus amigas académicas la instan a no renegar de él.
María rechaza cualquier recuerdo que no tenga que ver con su Diccionario y,
tras confesar los motivos profundos que le llevaron a emprender la tarea,
comienza a ver cómo se desvanecen sus recuerdos y las palabras.
Argumento. La obra se
ocupa de la segunda mitad de la visa de la lexicógrafa protagonista, mientras,
en la intimidad de su casa, apartada de la vida cultural como consecuencia de
su condena por el régimen franquista, decide iniciar la inmensa tarea de
redactar un diccionario de la lengua española. Trabajando discretamente, cada
día, sola, y con el objetivo perfectamente claro, María irá dando vida a su
obra, a pesar de todo.
Seremos testigos también
de su sufrimiento al ser rechazada por la Academia de la Lengua a integrarla en
sus filas, sólo por el hecho de ser mujer. Veremos también a la mujer y su
entorno familiar más directo y podremos comprobar las consecuencias de la
enfermedad en su marido (ciego dese 1968 hasta su fallecimiento en1974) y la
suya propia: una enfermedad cerebral que, poco a poco, la hace perder la
memoria. María Moliner, que ha dedicado toda su vida a las palabras, muere en
la calle de Santa Engracia de Madrid, el 4 de septiembre de 1974, rodeada de
los suyos, pero sin el auxilio de la palabra.
Comentario. El estreno mundial de esta obra, encargo del Teatro de
la Zarzuela, de Madrid, coincide con el 50
aniversario de la publicación del Diccionario
de uso del español (1966).
María Moliner es idea inicial del director de escena Paco Azorín.
El libreto, de la dramaturga y actriz ovetense Lucía Vilanova, fue redactado en
2012 y la música, del compositor manacorí Antoni Parera Fons, se ha concluido más
recientemente, en este mismo año 2016. La decisión de ponerla en escena fue del
anterior director de la Zarzuela (Paolo Pinamonti) que ha sido asumida con
entusiasmo por el actual equipo ejecutivo, capitaneado por Daniel Bianco.
Aún antes de haberla
conocido, hay que felicitar a cuantos han posibilitado que esta ópera nazca a
la vida y esperar que tenga una existencia próspera y no sufra la pena de
olvido y ostracismo que vivió su protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario