Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2016

TEATRO DE LA ZARZUELA - ACCESO UNIVERSAL


Entrevista a Aída Pérez.
Responsable del departamento de  Marketing y Desarrollo.


·       Nuevos servicios: Visitas tactiles y audiodescripción.


La temporada 2015-16 del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, debería pasar a la particular historia de este coliseo, no sólo por la oferta lírica que propone, sino también por un detalle de servicio muy importante para las personas con minusvalías auditivas y visuales.
 
El Teatro de la Zarzuela, de Madrid dispone de un acceso para personas con movilidad reducida desde la calle al patio de butacas y un aseo adaptado en la planta baja. Desde el 10 de octubre de 2015 ha añadido dos nuevas ofertas para las personas con diversidad funcional: funciones especiales a las que pueden asistir personas con deficiencias visuales y auditivas junto a sus familiares y amigos. 

Hemos preguntado a Aída Pérez sobre las características de esta nueva funcionalidad del teatro.

¿Cómo surgió la idea y cuáles son sus características básicas?
El Teatro de la Zarzuela como teatro público debe reunir y ofrecer todas las condiciones necesarias para ser un espacio accesible a todos.

Normalmente ofrecemos nuestras producciones subtituladas. A este servicio, en esta temporada le hemos añadido tres opciones más. Por una parte el bucle magnético individual y el sonido de sala amplificado, pensado especialmente para las personas con discapacidad auditiva y personas mayores que han ido perdiendo audición. Estos tres servicios (subtitulado, bucle y sonido amplificado) se ofrecen en todas las funciones.

Por otra parte, también hemos incorporado el servicio de audiodescripción para personas ciegas en dos funciones por cada producción.

¿Cómo funciona, esquemáticamente, el servicio de audiodescripción?
La persona que lo necesite, simplemente tendrá que solicitar este servicio en el stand de Teatro Accesible. Se le entregará una petaca de FM y unos cascos para que pueda escuchar la audiodescripción durante la obra. También existe la opción de recibir esta accesibilidad a través de la app STARTIT en el teléfono móvil.

La audiodescripción consiste en una voz que le va narrando a la persona con discapacidad visual todo aquello que no puede ver y que ocurre en el escenario. Desde cómo van vestidos los actores, o la distribución del espacio y hasta las acciones que realizan durante la representación. Este material se trabaja previamente con un guión y se prepara para poder lanzarlo en directo el día de la función.

¿Y el de las visitas táctiles?
Las visitas táctiles se suelen realizar antes de la segunda función audiodescrita, en grupos de hasta seis personas. El recorrido suele comenzar en el patio de butacas para informar a los asistentes sobre características de la obra que van a ver posteriormente, mientras escuchan al equipo técnico preparando el escenario en la “pasada”. Después se continúa subiendo al escenario y tocando la escenografía, para pasar a continuación a tocar el vestuario y la utilería de la producción. Suele ser frecuente que en este punto nos acompañen especialistas de cada área, como el jefe técnico o el jefe de vestuario.
 
¿Puede darnos una cifra aproximada de cuántas personas se han beneficiado de estas funciones?
Claro. Hasta la fecha y con cuatro producciones realizadas, medio centenar de personas con discapacidad han disfrutado de estas funciones.

Actualmente se ofertan dos funciones con audiodescripcion de cada una de las producciones líricas. ¿Está previsto ampliarlas en el futuro o cubren la demanda existente?
Por ahora cumplen la demanda, pero por supuesto, se ampliarían si fuera necesario.

¿Cómo pueden acceder las personas interesadas? ¿Pueden solicitar el servicio a título personal, o ha de ser a través de alguna asociación o entidad?
Pueden consultar las funciones accesibles tanto en la web del Teatro de la Zarzuela como en la del proyecto Teatro Accesible. No hace falta reservar previamente, aunque recomendamos acudir pronto al teatro para evitar las prisas y poder escuchar la audiointroducción previa a la obra.

¿Qué resultado ha tenido esta nueva oferta del teatro?
-Muy buena acogida, tanto por parte de las personas que se benefician de ella como del resto de personas, incluido el personal del teatro y personal artístico.

¿Qué otros locales que oferten servicios similares?
El proyecto Teatro Accesible lleva cinco temporadas ofreciendo funciones para que personas con y sin discapacidad vayan juntas al teatro. A modo de ejemplo tan sólo en Madrid, las personas con discapacidad sensorial también pueden disfrutar de estas funciones en el teatro María Guerrero y Valle–Inclán, los teatros del Canal o el Teatro Español. Además esta iniciativa también está disponible en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia o Sevilla.

¿Estudia o proyecta el Teatro de la Zarzuela alguna nueva aportación para este tipo de colectivos?
Siempre estamos abiertos a cualquier iniciativa que suponga hacer más accesible nuestro teatro que es el teatro de todos.

Muchas gracias a Aída Pérez por su amabilidad y la enhorabuena al Teatro por dar este importante paso hacia adelante en su servicio al público amante de la zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario