Daniel Bianco, Ínigo Méndez de Vigo. Montserrat Iglesias |
- Cuatro nuevas producciones propias.
- Apuesta por los jóvenes artistas españoles.
- Nuevos bloques de actividad.
- 69 funciones líricas escénicas generales.
- Se mantiene el Proyecto Didáctico con cuatro programas
- Conciertos (Uno cervantino).
- Se mantienen los precios de la temporada anterior.
Arropado por el Ministro de Educación, Cultura y
Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y la Directora del INAEM, Montserrat Iglesias,
Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela presentó la programación de
la temporada 2016-17, totalmente preparada por él y su equipo, en un plazo
brevísimo que ha supuesto un intenso trabajo.
El esquema general se mantiene en bloques
dedicados a las representaciones escénicas de zarzuela, conciertos, ciclo de
lied, proyecto didáctico y nuevas actividades que resumimos más adelante.
Programa
lírico.
El siguiente cuadro resume la oferta de las
grandes actividades del teatro. Un conjunto variado, muestra de los diferentes
géneros que abarca eso que en España llamamos familiarmente “zarzuela”. Obras
de gran formato, barroca, género chico y representaciones de carácter lúdico
forman la columna vertebral de esta nueva programación. En ella se incluye un
concierto coral,con acompañamiento pianístico de Miguel Huertas, a celebrar en la calle, el día de San Isidro, como muestra de
la intención del nuevo equipo de dar más visibilidad al teatro. De él tendremos
ocasión de hablar en otro momento.
Obra
|
Fun
|
Fechas
|
Autores
|
Las golondrinas
(zarzuela grande, 1914)
|
13
|
X-2016
|
G. Mtnez. Sierra y M. Lejárraga
J.M. Usandizaga
|
Iphigenia en Tracia (zarzuela barroca, 1747)
|
5
|
XI-2016
|
N. González Martínez
J. de Nebra
|
La villana (zarzuela grande, 1927)
|
13
|
I-2017
y
II-2017
|
F. Romero y G. Fdez-Shaw
A. Vives
|
Château Margaux (Género chico, 1887)
|
11
|
III-2017 y
IV-2017
|
J. Jackson Veyán (*)
M. Fdez. Caballero
|
La viejecita (1897)
|
M. Echegaray (*)
M. Fdez. Caballero
|
||
Enseñanza libre (Revista, 1901)
|
17
|
V-2017
|
G. Perrín y M. de Palacios (**)
G. Giménez
|
La gatita blanca (Revista, 1905)
|
J. Jackson Veyán y J. Capella (**)
G. Giménez y A. Vives
|
||
Zarzuela en la calle (Concierto coral)
|
2
|
V-2017
(***)
|
J. Serrano, G. Giménez, F. Moreno Torroba y
A. Vives
|
Marina (Ópera, 1855)
|
8
|
VI-2017
|
F. Camprodón y M. Ramos Carrión
E. Arrieta
|
* Versión libre de Lluís Pasqual.
** Versión libre de Enrique Viana.
*** El
día de San Isidro en funciones de mañana y tarde.
Todas son nuevas
producciones, salvo el programa doble Châteu
Margaux y La viejecita,
procedente de los teatros Arriaga (Bilbao), Campoamor (Oviedo) y el Festival
Grec (Barcelona), y Marina, Teatro de
la Zarzuela, 2013.
Los
intérpretes.
En el cuadro precedente no se han incluido los
intérpretes para no sobrecargar el esquema, pero no vamos a olvidarnos de ellos
y los citamos a continuación:
Programa
|
Cantantes
|
Las golondrinas (*)
|
Carmen Romeu/Raquel Lojendio. Nancy Fabiola Herrera/María José Montiel
Rodrigo Esteves/José Antonio López. Jorge Rodríguez-Norton. Felipe Bou.
Escena: Giancarlo del Mónaco
Musical:
Óliver Díaz (Titular) |
Iphigenia en Tracia
|
María Bayo. Auxiliadora Toledano. Ruth González. Erika Escribá. Lidia
Vinyez. Mireia Pinto.
Escena: Pablo Viar
Musical:
Francesc Prat |
La villana (*)
|
Nicola Beller Carbone/Mayte Alberola. Milagros Martín. Sandra Fernández.
Ángel Ódena/César San Matín. Jorge de León/Andeka Gorrotxategi. Rubén
Amoretti. Manuel Mas. Javier Tomé. Ricrdo Muñiz.
Escena: Natalia Menéndez
Musical:
Miguel Ángel Gómez Martínez y Eduardo Portal |
Château Margaux
La viejecita
|
Ruth Iniesta, Sara Blanch,
Jesús Castejón. Borja Quiza. Ricardo Velázquez, Emilio Sánchez. Miguel
Sola. Antonio Torres. Lander Iglesias
Escena: Lluis Pascual
Musical:
Miquel Ortega |
Enseñanza libre
La gatita blanca
|
Cristina Faus. Roko. Gurutze Beitia. María José Suárez.
Ángel Ruiz, José Luis Martínez, Inaki Maruri. Mitxel Santamaría.
Escena: Eenrique Viana
Musical:
Manuel Coves |
Marina
|
Olena Stroia. Leonor Bonilla.
Alejandro del Cerro. Eduardo Aladrén. Damián del Castillo. Pascual Ivo
Stanchev. Alberto David Oller.
Escena: IIgnacio García
Musical:
Ramón Tebar |
* Doble reparto
|
A estos intérpretes hemos de añadir, en su caso,
la presencia de la Orquesta de la Comunidad de Mdrid, titular del teatro, y el
excelente Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, cuyo director es Antonio
Fauró; ambos prestan su profesionalidad y entusiasmo a los espectáculos en que
intervienen.
Oferta
Pedagógica.
El proyecto didáctico de la Zarzuela ofrece este
año cuatro programas cuyos datos resume el cuadro siguiente.
Obra/Título
|
Género
|
Fun
|
Fecha
|
Autores
|
Lugar
|
El sapo
enamorado (1916)
El corregidor
y la molinera (1917)
|
Pantomimas
|
4
|
Octubre-16
|
T. Barrera
P. Luna
|
Auditorio Carlos III
|
G. Martínez Sierra
M. de Falla
|
|||||
La revoltosa
(1897)
(Versión
libre de Guillem Clua)
|
Género chico
|
4-1
|
Marzo-17
|
J. López Silva y C. Fdez. Shaw
R. Chapí
|
T. Zarzuela
|
Zarzuela en
danza
|
Espectáculo coreográfico
|
3-1
|
Marzo-17
|
Varios autores
|
Auditorio Carlos III
|
Jaume Aragall
|
Clases magistrales
|
20 al 28
marzo, 17 2017
|
T. Zarzuela
|
La programación pedagógica se inicia,
cronológicamente, con el programa dedicado a la pantomima, coproducción de la
Zarzuela con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, previsto para la
temporada pasada y que no se pudo realizar por cuestiones técnicas. Al tratarse
de pantomimas, no hay texto, con lo cual se aleja del concepto tradicional de
“zarzuela”. No obstante la función es recomendable aunque quizá no demasiado
para el público infantil. Habrá que ver los resultados. De La revoltosa, una de las cimas del género chico, ya se ha dicho
todo. El programa “Zarzuela en danza” es una “historia bailable a través de la
zarzuela”; con dramaturgia de Álvaro Tato se apoya en músicas zarzueleras de
una docena de compositores. El último
programa de este apartado se concibe como “una clase abierta al público en la
sala del Teatro de la Zarzuela”, dictada por el tenor español Jaume Aragall,
quien ofrecerá ”su magisterio canoro a los jóvenes cantantes que deseen
participar en nuestro proyecto didáctico”.
Ruth Iniesta, soprano y Rubén Fernández ofrecieron una simpática e "improvisada" propina. |
La revoltosa
será interpretada por “un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos
tras un proceso de audiciones”, es decir responde a la idea de “zarzuela por
jóvenes y para jóvenes”. El acompañamiento instrumental estará a cargo de un
grupo de cámara, dirigido por David Rodríguez. La responsabilidad de la escena
será de José Luis Orellano. Zarzuela en
danza será dirigido por Arturo Díez Boscovich en lo musical y Nuria
Castejón en la coreografía. El programa doble (El sapo enamorado y El corregidor y la molinera) tendrán a
Nacho de Paz a la batuta y Rita Cosentino como directora de escena. Los
solistas serán Balbino Costa, Ramón Merlo, María González, Estrella Martín, Baldo Ruiz, Aaron
Martín y Rodrigo Mendiola.
En estos programas didácticos se anuncia para
después de la representación, un coloquio de unos 20 minutos de duración para
que el publico pueda preguntar lo que se le ocurra a los responsables de la
función. Es una buena idea que ya hemos visto en pasadas ediciones, pero que en
esta temporada digamos que se “institucionaliza”.
Destaquemos también que uno de los programas se
desarrollará en el propio Teatro de la Zarzuela, de Madrid, mientras que los
otros dos tendrán como escenario el Auditorio Padre Soler, de la Universidad
Carlos III, campus de Leganés (Madrid), entidad colaboradora del Teatro en
estos menesteres.
En total se darán 11 funciones para escolares y
sólo 2 de tipo familiar, según datos del avance programático. No estaría de más
tratar de ampliar esta oferta tanto en número de funciones como en otros
centros o locales.
Teatro
musical de cámara.
Este nuevo bloque programático, coproducido entre el
Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March, ofrecerá, en el salón de actos
de esta última entidad, dos obra liricas de pequeño formato (un acto) que continúan
el proyecto desarrollado entre ambas entidades en las pasadas temporadas. La
oferta es ésta:
Obra/Título
|
Género
|
Fun
|
Fecha
|
Autores
|
La cinesi (1831)
|
Ópera lírica
|
7
|
Enero-17
|
P. Metastasio
Manuel García
|
Mozart y
Salieri
|
Ópera lírica
|
7
|
Abril-17
|
A. Pushkin
N. Rimsky-Korsakov
|
La obra de Manuel García cuenta la historia de dos
mujeres de la corte imperial china que conocen
las libertades de las europeas al escuchar, por casualidad, el relato de
un joven viajero. Mozart y Salieri, por
su parte se basa en la rivalidad entre
los dos compositores, falsedad surgida de la pluma del escritor ruso que ha
dado lugar a otras obras y que sigue
siendo creída por numeroso público.
Los
conciertos.
Este capítulo presenta ocho producciones variadas
que dan acogida a distintos tipos de música.
El cuadro siguiente resume este bloque.
Fecha
|
Titulo
|
Intérpretes
|
Contenido
|
18-11-2016
|
Una noche de zarzuela
|
Ainhoa Arteta. José Bros. Carlos Chauson,. María José Montiel. Lucero
Tena.
Dtor. Jesús López Cobos
|
Fragmentos de zarzuela
|
22-11-2916
|
Gerónimo Rauch en concierto
|
Gerónimo Rauch
|
Fragmentos de zarzuela, pop, musicales
|
26-11-2016
|
Desconcierto
|
Rosa Torres pardo, piano. Rocío Márquez, cantaora. Joaquín Notario,
actos.
|
Obras de Granados, Albéniz, Falla, Turina, García Lorca.
Poemas de José Luis García Montero
|
1-12-2016
|
Concierto homenaje a Miguel de Cervantes
|
Joan Martín-Royo. Mariola Cantarero. Cristina Faus. Alejandro del Cerro.
Dtor. Cristóbal Soler,
|
Obras de Ullmann, Ibert, Massenet, Ravel, Chapí, Guerrero, Gombau y
Vives.
Dtor: Cristóbal Soler.
|
27-12-2016
|
¡Brindis!
(Concierto de Navidad)
|
Sabina Puértolas.
Dtor. Óliver Díaz
|
Fragmentos de zarzuela y opereta europea
|
29-12-2016
30-12-2016
|
En busca del arca perdida
|
Barbieri Symphony Orchestra
|
Proyección de la película con la música en directo
|
7-2-2017
|
Martirio en concierto
|
Martirio
|
Copla, flamenco, jazz …
|
9-5-2017
|
De la Puríssima en concierto
|
De la Puíssima
|
Jazz, cuplé, cumbia, música latinoamericana
|
El ciclo de
Lied.
Nueve son las sesiones de este ya veterano ciclo
que llega a su vigesimotercera edición. En coproducción con el Centro Nacional
de Difusión Musical, trae a la escena de la Zarzuela grandes nombres de la
lírica internacional con repertorio universal.
Fecha
|
Inérpretes
|
Obras
|
17-10-2016
|
Angelika Kirchschlager, mezzosoprano
Julius Drake, piano
|
Brahms, Wolf, Schumann, Hann
|
07-11-2016
|
Violeta Urmana, mezzosoprano
Helmut Deutsch, piano
|
Schubert, R. Strauss
|
21-11-2016
|
Mark Padmore, tenor
Roger Vignoles, piano
|
Schubert
|
19-12-2016
|
Sarh Connolly, mezzosoprano
Julius Drake, piano
|
Schubert, Mahler, Brahms, Gurney
|
30-01-2017
|
Carlos Mena, contratenor
Susana García de Salazar, piano
|
Britten, Schubert, A. Iglesias
|
14-02-2017
|
Christian Gerhaher,
barítono
Gerold Huber, piano
|
Schumann
|
27-02-2017
|
Matthias Goerne, barítono
Alexander Schmalcz, piano
|
Eisler, Wolf, Schumann
|
03-04-2017
|
Mauro Peter, tenor
Helmut Deutsch, piano
|
Schumann, R. Strauss, Liszt
|
20-06-2017
|
Luca Pisaroni, barítono
Maciej Pikulski, piano
|
Schubert, Beethoven, Mendelsson
|
Es una lástima que no se incluya nada de música
española (quizá ese A. Iglesias del concierto de Marlos Mena sea Antonio
Iglesias). No sé si es desinterés o desconocimiento, pero en el caso de que la
razón fuera esta última, no estaría más regalar a los cantantes alguna
partitura de nuestra canción de concierto. Ya se sabe, “a buen entendedor …”
La danza.
Como es habitual el Teatro de la Zarzuela, sede de
la Compañía Nacional de Danza, ofrece sendos espectáculos de esta agrupación
que tendrán lugar en el mes de diciembre de 2016. El primero de ellos presenta
el ballet Don Quijote con música de Ludwig
Minkus ya estrenado en diciembre pasado. En la temporada anunciada se ofrecerán
12 representaciones entre el 6 y el 18 de diciembre. La coreografía es de José
Carlos Martínez, Director Artístico de la compañía, inspirada en las de Marius
Petipa y Alexander Gorski.
El segundo espectáculo, dos funciones, los días 21
y 22 de diciembre, será un homenaje a Maya Plisetskaya, fallecida en 2015 y que
fue directora de esta formación entre 1987 y 1990. Ofrecerá diversas
coreografía con música de Chopin, Chaikovsky, Saint-Saens, Bizet, Rachmáninov …
Notas del ambigú.
El Teatro recupera este espacio para actividades musicales relacionadas con
el espectáculo lírico que se desarrolla en la sala principal. Serán cuatro
conciertos para voz y piano. y uno de música principalmente barroca. El resumen
es el siguiente.
Concierto
|
Fecha
|
Intérpretes
|
Obras
|
Canción vasca
|
18-10-16
|
Miren Urbieta, mezzo.
Rubén Fdez. Aguirre, piano
|
Guridi, Usandizaga y
Sorozábal
|
Canción catalana
|
31-01-17
|
Carol García, mezzo.
Rubén Fdez. Aguirre, piano
|
Granados, Albéniz y
Toldrá
|
Un fandango y millares de cosas
|
15-02-17
|
Forma Antiqva
|
Kapsperger, Sanz, S. de
Murcia, Monteverdi, Haendel, Mozart…
|
Una noche de copla
|
08-03-17
|
Ángel Ruiz, voz
Miguel Huerta, piano
|
Quintero, León,
Quiroga, Salazar, Perelló..
|
Comedia musical
|
18-04-17
|
Carmen González, soprano
Patrici8a Burton, piano
|
Legrand, Sherman, Arlen, Sondheim, Rodger …
|
Esta temporada no hay encargos, aunque Daniel
Bianco avanzó que está en marcha un proyecto para seguir manteniendo viva la
creación de zarzuelas; de él daremos cuenta cuando se hagan públicos los
detalles.
Con esta variada oferta el Teatro de la Zarzuela,
de Madrid espera superar los más de
70.000m espectadores de la temporada presente que suponen una media de
ocupación de teatro del 78% de su capacidad.
Vidal
Hernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario