domingo, 29 de mayo de 2016

TEATRO DE LA ZARZUELA. TEMPORADA 2016-17.



Daniel Bianco, Ínigo Méndez de Vigo. Montserrat Iglesias


  • Cuatro nuevas producciones propias.
  • Apuesta por los jóvenes artistas españoles.
  • Nuevos bloques de actividad.
  • 69 funciones líricas escénicas generales.
  • Se mantiene el Proyecto Didáctico con cuatro programas
  • Conciertos (Uno cervantino).
  • Se mantienen los precios de la temporada anterior.




 Arropado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y la Directora del INAEM, Montserrat Iglesias, Daniel Bianco, Director del Teatro de la Zarzuela presentó la programación de la temporada 2016-17, totalmente preparada por él y su equipo, en un plazo brevísimo que ha supuesto un intenso trabajo.

El esquema general se mantiene en bloques dedicados a las representaciones escénicas de zarzuela, conciertos, ciclo de lied, proyecto didáctico y nuevas actividades que resumimos más adelante.

Programa lírico.
El siguiente cuadro resume la oferta de las grandes actividades del teatro. Un conjunto variado, muestra de los diferentes géneros que abarca eso que en España llamamos familiarmente “zarzuela”. Obras de gran formato, barroca, género chico y representaciones de carácter lúdico forman la columna vertebral de esta nueva programación. En ella se incluye un concierto coral,con acompañamiento pianístico de Miguel Huertas, a celebrar en la calle, el día de San Isidro, como muestra de la intención del nuevo equipo de dar más visibilidad al teatro. De él tendremos ocasión de hablar en otro momento.


Obra
Fun
Fechas
Autores
Las golondrinas
(zarzuela grande, 1914)
13
X-2016
G. Mtnez. Sierra y M. Lejárraga
J.M. Usandizaga
Iphigenia en Tracia (zarzuela barroca, 1747)
5
XI-2016
N. González Martínez
J. de Nebra
La villana (zarzuela grande, 1927)
13
I-2017
y
II-2017
F. Romero y G. Fdez-Shaw
A. Vives
Château Margaux (Género chico, 1887)
11
III-2017 y
IV-2017
J. Jackson Veyán (*)
M. Fdez. Caballero
La viejecita (1897)
M. Echegaray (*)
M. Fdez. Caballero
Enseñanza libre (Revista, 1901)
17
V-2017
G. Perrín y M. de Palacios (**)
G. Giménez
La gatita blanca (Revista, 1905)
J. Jackson Veyán y J. Capella (**)
G. Giménez y A. Vives
Zarzuela en la calle (Concierto coral)
2
V-2017
(***)
J. Serrano, G. Giménez, F. Moreno Torroba y A. Vives
Marina (Ópera, 1855)
8
VI-2017
F. Camprodón y M. Ramos Carrión
E. Arrieta
* Versión libre de Lluís Pasqual.
** Versión libre de Enrique Viana.
*** El día de San Isidro en funciones de mañana y tarde.


Todas son nuevas producciones, salvo el programa doble Châteu Margaux y La viejecita, procedente de los teatros Arriaga (Bilbao), Campoamor (Oviedo) y el Festival Grec (Barcelona), y Marina, Teatro de la Zarzuela, 2013.



Los intérpretes.
En el cuadro precedente no se han incluido los intérpretes para no sobrecargar el esquema, pero no vamos a olvidarnos de ellos y los citamos a continuación:

Programa
Cantantes
Las golondrinas (*)
Carmen Romeu/Raquel Lojendio. Nancy Fabiola Herrera/María José Montiel
Rodrigo Esteves/José Antonio López. Jorge Rodríguez-Norton. Felipe Bou.

Escena: Giancarlo del Mónaco
Musical: Óliver Díaz (Titular)

Iphigenia en Tracia
María Bayo. Auxiliadora Toledano. Ruth González. Erika Escribá. Lidia Vinyez. Mireia Pinto.

Escena: Pablo Viar
Musical: Francesc Prat

La villana (*)
Nicola Beller Carbone/Mayte Alberola. Milagros Martín. Sandra Fernández.
Ángel Ódena/César San Matín. Jorge de León/Andeka Gorrotxategi. Rubén Amoretti. Manuel Mas. Javier Tomé. Ricrdo Muñiz.

Escena: Natalia Menéndez
Musical: Miguel Ángel Gómez Martínez y Eduardo Portal

Château Margaux
La viejecita
Ruth Iniesta, Sara Blanch,
Jesús Castejón. Borja Quiza. Ricardo Velázquez, Emilio Sánchez. Miguel Sola. Antonio Torres. Lander Iglesias

Escena: Lluis Pascual
Musical: Miquel Ortega
Enseñanza libre
La gatita blanca
Cristina Faus. Roko. Gurutze Beitia. María José Suárez.
Ángel Ruiz, José Luis Martínez, Inaki Maruri. Mitxel Santamaría.

Escena: Eenrique Viana
Musical: Manuel Coves
Marina
Olena Stroia. Leonor Bonilla.
Alejandro del Cerro. Eduardo Aladrén. Damián del Castillo. Pascual Ivo Stanchev. Alberto David Oller.
Escena: IIgnacio García
Musical: Ramón Tebar

* Doble reparto


A estos intérpretes hemos de añadir, en su caso, la presencia de la Orquesta de la Comunidad de Mdrid, titular del teatro, y el excelente Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, cuyo director es Antonio Fauró; ambos prestan su profesionalidad y entusiasmo a los espectáculos en que intervienen.

Oferta Pedagógica.
El proyecto didáctico de la Zarzuela ofrece este año cuatro programas cuyos datos resume el cuadro siguiente.

Obra/Título
Género
Fun
Fecha
Autores
Lugar
El sapo enamorado (1916)
El corregidor y la molinera (1917)
Pantomimas
4
Octubre-16
T. Barrera
P. Luna
Auditorio Carlos III
G. Martínez Sierra
M. de Falla
La revoltosa (1897)
(Versión libre de Guillem Clua)
Género chico
4-1
Marzo-17
J. López Silva y C. Fdez. Shaw
R. Chapí
T. Zarzuela
Zarzuela en danza
Espectáculo coreográfico
3-1
Marzo-17
Varios autores
Auditorio Carlos III
Jaume Aragall
Clases magistrales

20 al 28
marzo, 17 2017

T. Zarzuela

La programación pedagógica se inicia, cronológicamente, con el programa dedicado a la pantomima, coproducción de la Zarzuela con la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, previsto para la temporada pasada y que no se pudo realizar por cuestiones técnicas. Al tratarse de pantomimas, no hay texto, con lo cual se aleja del concepto tradicional de “zarzuela”. No obstante la función es recomendable aunque quizá no demasiado para el público infantil. Habrá que ver los resultados. De La revoltosa, una de las cimas del género chico, ya se ha dicho todo. El programa “Zarzuela en danza” es una “historia bailable a través de la zarzuela”; con dramaturgia de Álvaro Tato se apoya en músicas zarzueleras de una docena de compositores.  El último programa de este apartado se concibe como “una clase abierta al público en la sala del Teatro de la Zarzuela”, dictada por el tenor español Jaume Aragall, quien ofrecerá ”su magisterio canoro a los jóvenes cantantes que deseen participar en nuestro proyecto didáctico”.

Ruth Iniesta, soprano y Rubén Fernández ofrecieron una simpática e "improvisada" propina.
La revoltosa será interpretada por “un grupo de jóvenes cantantes y actores elegidos tras un proceso de audiciones”, es decir responde a la idea de “zarzuela por jóvenes y para jóvenes”. El acompañamiento instrumental estará a cargo de un grupo de cámara, dirigido por David Rodríguez. La responsabilidad de la escena será de José Luis Orellano. Zarzuela en danza será dirigido por Arturo Díez Boscovich en lo musical y Nuria Castejón en la coreografía. El programa doble (El sapo enamorado  y El corregidor y la molinera) tendrán a Nacho de Paz a la batuta y Rita Cosentino como directora de escena. Los solistas serán Balbino Costa, Ramón Merlo, María  González, Estrella Martín, Baldo Ruiz, Aaron Martín y Rodrigo Mendiola.

En estos programas didácticos se anuncia para después de la representación, un coloquio de unos 20 minutos de duración para que el publico pueda preguntar lo que se le ocurra a los responsables de la función. Es una buena idea que ya hemos visto en pasadas ediciones, pero que en esta temporada digamos que se “institucionaliza”.

Destaquemos también que uno de los programas se desarrollará en el propio Teatro de la Zarzuela, de Madrid, mientras que los otros dos tendrán como escenario el Auditorio Padre Soler, de la Universidad Carlos III, campus de Leganés (Madrid), entidad colaboradora del Teatro en estos menesteres.

En total se darán 11 funciones para escolares y sólo 2 de tipo familiar, según datos del avance programático. No estaría de más tratar de ampliar esta oferta tanto en número de funciones como en otros centros o locales.

Teatro musical de cámara.
Este nuevo bloque programático, coproducido entre el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March, ofrecerá, en el salón de actos de esta última entidad, dos obra liricas de pequeño formato (un acto) que continúan el proyecto desarrollado entre ambas entidades en las pasadas temporadas. La oferta es ésta:

Obra/Título
Género
Fun
Fecha
Autores
La cinesi (1831)
Ópera lírica
7
Enero-17
P. Metastasio
Manuel García
Mozart y Salieri
Ópera lírica
7
Abril-17
A. Pushkin
N. Rimsky-Korsakov

La obra de Manuel García cuenta la historia de dos mujeres de la corte imperial china que conocen  las libertades de las europeas al escuchar, por casualidad, el relato de un joven viajero. Mozart y Salieri, por su parte  se basa en la rivalidad entre los dos compositores, falsedad surgida de la pluma del escritor ruso que ha dado lugar a otras obras y que sigue  siendo creída por numeroso público.


Los conciertos.
Este capítulo presenta ocho producciones variadas que dan acogida a distintos tipos de música.  El cuadro siguiente resume este bloque.  

Fecha
Titulo
Intérpretes
Contenido
18-11-2016
Una noche de zarzuela
Ainhoa Arteta. José Bros. Carlos Chauson,. María José Montiel. Lucero Tena.
Dtor. Jesús López Cobos
Fragmentos de zarzuela
22-11-2916
Gerónimo Rauch en concierto
Gerónimo Rauch
Fragmentos de zarzuela, pop, musicales
26-11-2016
Desconcierto
Rosa Torres pardo, piano. Rocío Márquez, cantaora. Joaquín Notario, actos.
Obras de Granados, Albéniz, Falla, Turina, García Lorca.
Poemas de José Luis García Montero
1-12-2016
Concierto homenaje a Miguel de Cervantes
Joan Martín-Royo. Mariola Cantarero. Cristina Faus. Alejandro del Cerro.
Dtor. Cristóbal Soler,
Obras de Ullmann, Ibert, Massenet, Ravel, Chapí, Guerrero, Gombau y Vives.
Dtor: Cristóbal Soler.
27-12-2016
¡Brindis!
(Concierto de Navidad)
Sabina Puértolas.
Dtor. Óliver Díaz
Fragmentos de zarzuela y opereta europea
29-12-2016
30-12-2016
En busca del arca perdida
Barbieri Symphony Orchestra
Proyección de la película con la música en directo
7-2-2017
Martirio en concierto
Martirio
Copla, flamenco, jazz …
9-5-2017
De la Puríssima en concierto
De la Puíssima
Jazz, cuplé, cumbia, música latinoamericana





El ciclo de Lied.
Nueve son las sesiones de este ya veterano ciclo que llega a su vigesimotercera edición. En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, trae a la escena de la Zarzuela grandes nombres de la lírica internacional con repertorio universal.

Fecha
Inérpretes
Obras
17-10-2016
Angelika Kirchschlager, mezzosoprano
Julius Drake, piano
Brahms, Wolf, Schumann, Hann
07-11-2016
Violeta Urmana, mezzosoprano
Helmut Deutsch, piano
Schubert, R. Strauss
21-11-2016
Mark Padmore, tenor
Roger Vignoles, piano
Schubert
19-12-2016
Sarh Connolly, mezzosoprano
Julius Drake, piano
Schubert, Mahler, Brahms, Gurney
30-01-2017
Carlos Mena, contratenor
Susana García de Salazar, piano
Britten, Schubert, A. Iglesias
14-02-2017
Christian Gerhaher, barítono
Gerold Huber, piano
Schumann
27-02-2017
Matthias Goerne, barítono
Alexander Schmalcz, piano
Eisler, Wolf, Schumann
03-04-2017
Mauro Peter, tenor
Helmut Deutsch, piano
Schumann, R. Strauss, Liszt
20-06-2017
Luca Pisaroni, barítono
Maciej Pikulski, piano
Schubert, Beethoven, Mendelsson

Es una lástima que no se incluya nada de música española (quizá ese A. Iglesias del concierto de Marlos Mena sea Antonio Iglesias). No sé si es desinterés o desconocimiento, pero en el caso de que la razón fuera esta última, no estaría más regalar a los cantantes alguna partitura de nuestra canción de concierto. Ya se sabe, “a buen entendedor …”

La danza.
Como es habitual el Teatro de la Zarzuela, sede de la Compañía Nacional de Danza, ofrece sendos espectáculos de esta agrupación que tendrán lugar en el mes de diciembre de 2016. El primero de ellos presenta el ballet Don Quijote con música de Ludwig Minkus ya estrenado en diciembre pasado. En la temporada anunciada se ofrecerán 12 representaciones entre el 6 y el 18 de diciembre. La coreografía es de José Carlos Martínez, Director Artístico de la compañía, inspirada en las de Marius Petipa y Alexander Gorski.

El segundo espectáculo, dos funciones, los días 21 y 22 de diciembre, será un homenaje a Maya Plisetskaya, fallecida en 2015 y que fue directora de esta formación entre 1987 y 1990. Ofrecerá diversas coreografía con música de Chopin, Chaikovsky, Saint-Saens, Bizet, Rachmáninov …

Notas del ambigú.
El Teatro recupera este espacio  para actividades musicales relacionadas con el espectáculo lírico que se desarrolla en la sala principal. Serán cuatro conciertos para voz y piano. y uno de música principalmente barroca. El resumen es el siguiente.

Concierto
Fecha
Intérpretes
Obras
Canción vasca
18-10-16
Miren Urbieta, mezzo.
Rubén Fdez. Aguirre, piano
Guridi, Usandizaga y Sorozábal
Canción catalana
31-01-17
Carol García, mezzo.
Rubén Fdez. Aguirre, piano
Granados, Albéniz y Toldrá
Un fandango y millares de cosas
15-02-17
Forma Antiqva
Kapsperger, Sanz, S. de Murcia, Monteverdi, Haendel,  Mozart…
Una noche de copla
08-03-17
Ángel Ruiz, voz
Miguel Huerta, piano
Quintero, León, Quiroga, Salazar, Perelló..
Comedia musical
18-04-17
Carmen González, soprano
Patrici8a Burton, piano
Legrand, Sherman, Arlen, Sondheim, Rodger …

Por último, se mantiene el ciclo de conferencias paralelo al ciclo de teatro lírico. En esta ocasión, en el ambigú se podrá escuchar a Javier Huerta Calvo (Las golondrinas, 3-10-2016), Juan José Carreras (Iphigenia en Tracia, 14-11-2016), Fernando Doménech Rico (La villana, 23-01-2017), Julio Vélez Sáinz (Château Margaux y La viejecita, 20-03-2017), Alberto Romero Ferrer (Enseñanza libre y La gatita blanca, 28-04-2017) y María Pilar Espín Templado (Marina, 12-06-2017).

Esta temporada no hay encargos, aunque Daniel Bianco avanzó que está en marcha un proyecto para seguir manteniendo viva la creación de zarzuelas; de él daremos cuenta cuando se hagan públicos los detalles.

Con esta variada oferta el Teatro de la Zarzuela, de Madrid espera superar  los más de 70.000m espectadores de la temporada presente que suponen una media de ocupación de teatro del 78% de su capacidad.

Vidal Hernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario