Miguel Ángel Marín |
Entrevista a Miguel Ángel Marín
Director del Programa de Música.
* Más de 3.000 conciertos con 850.000 alumnos en
41 años.
* Línea estratégica en la programación musical de
la Fundación.
* Grandes apoyos destinados a profesores, alumnos y padres.
* Asistencia gratuida a los conciertos y materiales didácticos.
La Fundación
Juan March, que en 2015 cumplió sus primeros sesenta años de vida, ha mostrado
siempre un interés especial por la música y el apoyo a los jóvenes creadores e
intérpretes.
En esta
vocación por difundir la música, destaca el Proyecto Pedagógico que se puso en
marcha en 1975 y que ha dado resultados espectaculares. Desde ese año se han
ofrecido más de 3.100 conciertos a los que han asistido unos 850.000
espectadores jóvenes. Cifras muy llamativas, desde luego, que evidencian el
interés y el esfuerzo de la entidad por cubrir esta faceta tan importante para
un país como el nuestro, en el que la música está alejada de la oferta educativa
general.
Para conocer
algunos detalles de este Programa Pedagógico, hemos preguntado a Miguel Ángel
Marín, Director del Programa de Música de la Fundación March, que ha tenido la
amabilidad de atendernos.
VOCACIÓN EDUCATIVA .
¿Qué supone
el programa pedagógico dentro de la amplia oferta musical de la Fundación Juan
March?
Es uno de nuestros ejes fundamentales, porque entre los distintos
formatos de concierto y proyectos
musicales realizados por la Fundación desde el año 75, el que tiene una
trayectoria e historia más larga es el proyecto pedagógico. En 1975, cuando se
inaugura el nuevo edificio, la Fundación empieza a organizar conciertos para
jóvenes, y más de 40 años después, estos recitales se siguen celebrando con una
acogida excelente entre un público que, en muchos casos, asiste por primera vez
a una actividad cultural de este tipo. Es un proyecto que se ha desarrollado
durante más de cuatro décadas de forma ininterrumpida, con un planteamiento o
con otro, pero siempre con la finalidad de acercar la música a los jóvenes.
La consideración que la Fundación da a estos conciertos es absolutamente
primordial. En cada momento el enfoque ha sido distinto En el año 75 no existían los mismos requisitos,
las mismas necesidades, ni los mismos recursos que se tienen en la actualidad.
En estos momentos concretos, en los últimos cinco o seis años, el enfoque de
los conciertos pedagógicos está dirigido, no sólo a que los alumnos puedan
tener la experiencia de escuchar un concierto de música clásica en vivo, que en
sí mismo tiene un valor importante, sino también a que puedan aprender a
escuchar la música.
La salsa de Aniceta |
Cada concierto tiene unos objetivos de aprendizaje determinados, tres,
cuatro o cinco, no más, y todo el proyecto se desarrolla en torno al
cumplimiento de esos objetivos. A partir de ahí se diseña el programa y los
materiales complementarios, en particular una Guía Didáctica para el profesor
que sirva como apoyo para que pueda preparar al alumno antes de venir a la Fundación.
¿Cuáles
son las características generales de estos conciertos?
Las
características de estos conciertos pedagógicos van cambiando cada año, de una
temporada a otra, aunque el planteamiento general es siempre buscar proyectos
donde se puedan destacar objetivos de aprendizaje claros; queremos que los
alumnos aprendan a escuchar, a reconocer detalles de la música. Y a partir de
esos objetivos se monta el programa y se va desarrollando.
Procuramos,
además, que los objetivos de aprendizaje estén, de alguna manera, relacionados
con el contenido del currículo de la asignatura de música de los centros. En
consecuencia, hemos desarrollado conciertos didácticos sobre parámetros
musicales, sobre melodías, sobre ritmos, períodos históricos de la música,
instrumentos, géneros …
Este año,
por ejemplo, hemos tenido uno dedicado a “Paul Klee el pintor violinista” con
el objetivo de entender las relaciones entre la música y la pintura, y de forma
más general el sonido y los colores a través de la obra de Paul Klee,
importante pintor suizo de las primeras décadas del siglo XX. Otro concierto fue titulado “Una mañana en la
ópera”, y era una introducción al mundo de este atractivo género lírico.
En resumen,
ofrecemos dos conciertos pedagógicos que se ofrecen alternativamente, los
martes lectivos, desde octubre hasta mayo, Son en total 18 conciertos, a los
que asisten aproximadamente, unos 5.500
alumnos cada temporada, de unos 110 o 120 centros. Esas son las cifras que
tenemos y que permanecen de modo muy
estable porque todos los años programamos el mismo número de conciertos.
Además, la
asistencia a estos recitales puede combinarse, previa petición, con la visita a
la exposición de arte que en ese momento se exhibe en la Fundación.
¿Qué espectro de edades cubre la programación pedagógica?
De los 12 a
16 años, es decir últimos cursos de la ESO y de Bachillerato que tienen música,
pertenecientes a centros públicos y privados fundamentalmente de la Comunidad
de Madrid, por razones de cercanía, aunque también vienen de comunidades
limítrofes.
EL PROYECTO Y LOS CENTROS EDUCATIVOS.
¿Cómo implican ustedes a los profesores? ¿Qué
tipo de colaboración reciben de ellos?
Nosotros
tratamos de involucrarles mediante información y una comunicación regular con
ellos. Editamos un Boletín Didáctico que les enviamos dos o tres veces al año,
donde explicamos cuál es la esencia del proyecto, cuáles son los objetivos de
aprendizaje y como hemos concebido la documentación asociada, es decir,
tratamos un poco de hacerles partícipes de nuestro proyecto a través de la
información.
Los dos ciegos |
Pretendemos
que el concierto en la Fundación sea un acto especial, eficaz y divertido, por
supuesto, pero queremos que los jóvenes aprendan y que esta actividad sea una
pieza, quizá la más importante, pero no la única, dentro de un proceso más
amplio. Lo que perseguimos en última instancia, es que los conciertos y
proyectos que hacemos, de alguna forma se puedan “colar” en el aula. Para ello creamos una serie de materiales
didácticos para facilitar al máximo la tarea del profesor y para
proporcionarles herramientas que pueda utilizar de una forma rápida y
eficaz en el aula; que no sea sólo venir
al concierto y marcharse; la Fundación concibe el concierto como parte de un
proyecto más ambicioso
Por otro
lado, con un grupo muy cercano de profesores que están muy implicados y
comprometidos con su labor docente, mantenemos reuniones de trabajo en las que
recabamos su opinión y que nos digan qué mejoras podríamos introducir para
hacerlos más eficaces. A partir de ese contacto con ese grupo de profesores renovamos
los materiales didácticos complementarios, porque para nosotros es muy
importante intentar que este concierto sea una pieza dentro de un proyecto educativo
más amplio, que empieza en el aula y termina en el aula. En la última reunión,
celebrada hace unos meses, contamos con una quincena de profesores. Como
consecuencia, este año hemos hecho la Guía Didáctica del profesor atendiendo
distintas sugerencias. Por ejemplo, disponer una serie de actividades
independientes, de manera que el profesor puede seleccionar la que a su
criterio se ajuste mejor para lo que él quiere explicar, para el tiempo que
tiene disponible y lo hace de una manera muy flexible porque son fichas
individuales; cada actividad, ocupa el máximo de una hoja para que uno pueda
extraer esa hoja, fotocopiarla y distribuirla en clase. Es decir, son
materiales que no sólo es que estén muy bien pensados y realizados, además son
prácticos para las necesidades reales que se tienen en clase.
Hablar con
los casi 200 que vienen cada temporada
sería muy difícil, prácticamente imposible, pero ese grupo de profesores con
los que tenemos una relación más estrecha, nos sirven como evaluadores y nos van
proporcionando información regular sobre qué tipo de mejoras podemos introducir
en estos conciertos para que sean más
eficaces.
Aún hay más.
Al finalizar cada temporada, ofrecemos los vídeos de cada concierto a los
profesores de otras comunidades autónomas. Con ellos mantenemos una relación, a
distancia pero continua porque anualmente les enviamos uno o dos boletines,
informándoles de los materiales que hemos publicado en la temporada anterior,
para que tengan a su disposición todas las guías didácticas e incluso un vídeo
que pueden utilizar, en todo o en parte, en su trabajo en el aula
Una información
completa sobre nuestro proyecto educativo se encuentra en http://recursos.march.es/web/musica/jovenes/modelo-conciertos-didacticos.pdf
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
En su Proyecto Pedagógico tiene muchísima
importancia el empleo de las nuevas tecnologías? ¿Puede resumirnos la oferta en
este ámbito?
La
tecnología actual ofrece muchísimas ventajas para hacer llegar cualquier idea o
mensaje a todo el mundo con una rapidez y eficacia asombrosas. Todos conocemos
el potencial de la red y no voy a comentar aspectos que son de uso y dominio públicos. Si diré que la
oferta de nuestros conciertos didácticos en esta ámbito es amplísima. En el
caso del concierto “Paul Klee, el pintor violinista”, desarrollado en la temporada
2015-16, consisten en: Guías didácticas para el profesorado (en HTML y ePub), Audio y video del concierto, Programa del concierto,
y además, sendas informaciones sobre la relación de música y pintura que se
agrupan en tres unidades didácticas: Al ritmo de los pinceles, ¿Cómo se dibuja
una melodía? y ¿Cómo se pinta la polifonía?
En
ocasiones, como en el caso del programa “Una mañana en la ópera”, se ofrece
también un video interactivo, en el
que es posible realizar una evaluación de los conocimientos adquiridos.
Además de los centros educativos, ¿colaboran
con alguna otra entidad?
Bueno, el
Proyecto Pedagógico de la Fundación Juan March, como tal, es el que he
resumido. Pero, puedo añadir también, que desde hace dos temporadas colaboramos
con el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, en la producción y difusión de su
Programa Pedagógico, que ofrece alguna de sus representaciones en el salón de
actos de nuestra sede madrileña, tanto las dedicadas a los escolares como al
público general.
En las dos
últimas temporadas y dentro de nuestro ciclo “Teatro musical de cámara”, se han
ofrecido cuatro programas con las siguientes obras Fantochines, de Conrado del Campo; Une éducation manquée, de Chabrier y Los dos ciegos, de Barbieri; tres tonadillas escénicas de Blas de
Laserna: La España antigua, La España
moderna y El sochantre y su hija¸y
El pelele, de Julio Gómez, y Mavra, de Stravinsky.
PROYECTOS FUTUROS.
Suponemos que ya tendrá preparada la temporada
2016-17, ¿puede avanzarnos algún dato sobre el nuevo Programa Pedagógico?
Puedo
adelantar que al año que viene haremos un programa sobre zarzuela, un género
del que ya nos hemos ocupado, porque hace un par de años montamos La salsa de Aniceta, una pequeña
zarzuelita que luego se representó en las Jornadas de Zarzuela de Cuenca. En
una presentación de unos 15 minutos, se explicaron algunas claves, después se
realizó el espectáculo completo.
En la
temporada próxima ofreceremos un concierto pedagógico titulado Una mañana en la zarzuela, con el
objetivo general de que los alumnos
tengan la experiencia de presenciar una zarzuela, que para la inmensa mayoría
será la primera vez que lo hagan, y que asimilen tres o cuatro ideas básicas e
importantes del género. Constará de una selección
de arias y romanzas de distintas zarzuelas, con un guión específico escrito para
este proyecto, en el que se hilvanan, con una trama, las situaciones que
describen los fragmentos seleccionados. Se explican algunos de los rasgos del
género como la combinación de texto hablado con música, la idea de un trasfondo
casticista relacionado con la cultura musical madrileña, de qué forma y cómo se
configuran los personajes, y algunos otros elementos. Por ejemplo, habrá una
habanera que nos permitirá conocer los os rasgos típicos de esta forma musical.
Se hablará,
además, de cuestiones de luz porque
también tratamos la puesta en escena; que los alumnos vean en el género qué se
puede hacer con ella. Habrá una unidad didáctica en la que se explica el
tratamiento de la luz en los espectáculos teatrales.
Después de más de cuarenta años de actividad en
pro de la enseñanza y difusión de la música entre jóvenes auditorios, no
creemos que haya ningún colegio o instituto que desconozca cómo puede asistir a
estas sesiones. No obstante, ¿qué deben hacer los centros interesados para
beneficiarse de esta oferta educativa?.
Cada año,
hacia mediados de septiembre, publicamos una convocatoria abierta y gratuita, como
todo lo que hace la Fundación, a todos los centros. A partir de ahí se abre un
período de solicitud y los centros van pidiendo según sus intereses; nosotros les
atendemos por orden de llegada y en función de nuestras necesidades.
Por último, una curiosidad. He tenido ocasión
de asistir a algunas de las representaciones del Programa Pedagógico y he observado un comportamiento excelente de
los jóvenes. Debo añadir que me ha sorprendido agradablemente, considerando que
para muchos, era la primera vez que asistían a un concierto de esta naturaleza.
¿Hacen ustedes algo relacionado con este comportamiento, o es sólo mérito de
los profesores?.
Bueno, el
verdadero mérito es, desde luego de los
profesores que preparan todos los aspectos de la actividad. Nosotros, por
nuestra parte, les ofrecemos una pautas generales que pueden consultarse en
nuestra página web (Consejos para asistir a un concierto), y que se traducen en
la recomendación de guardar silencio y
compostura, desconectar los móviles y cualquier tipo de alarma, obedecer las
indicaciones del personal de sala, y aplaudir a los intérpretes sólo cuando no
se interrumpa el curso de su trabajo.
¿Quiere
usted añadir algo?
Solamente recordar
un par de ideas. Estos conciertos tienen como principal objetivo estimular la
experiencia estética y musical en los estudiantes. En su planteamiento actual,,
giran en torno a un tema concreto y se acompañan de explicaciones a cargo de un
especialista, incorporando ejemplos sonoros y proyección de imágenes. Además,
se complementan con una Guía Didáctica, disponible en la web de la institución,
destinada a la preparación del concierto en el aula e integrada por textos,
ilustraciones, fragmentos de audiciones, partituras y enlaces web con videos
relacionados.
Nuestro
proyecto es muy ambicioso. Tratamos, sobre todo, de que el concierto sea algo más
que un no sólo sea la experiencia de un día en la etapa de formación, aunque
eso es muy importante, sino que sea parte de un proyecto más amplio, que tenga
un poso de aprendizaje, donde sembremos una pequeña semilla que luego, fuera de la Fundación, incluso
fuera del aula, con sus padres, en la calle, pueda ir floreciendo poco a poco. Ese
es nuestro objetivo.
José Prieto Marugán
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