No se trata de ninguna idea de ninguna
autoridad educativa para hacer más llevaderos estos calores veraniegos. No. Con
el título de La zarzuela. Propuestas para
el aula, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero ha publicado un cuaderno
didáctico que, en unas pocas páginas, resume qué es la zarzuela y cuáles son
sus características. Ha sido concebido como orientación para el profesorado para
acercar este género musical español al alumnado de enseñanza media, haciéndole
partícipe a través de ejercicios y actividades de distinta naturaleza.
En un condensado texto, se informa del
origen del género, de sus etapas más relevantes, de sus características y
estructura. No falta un breve recuerdo a los principales compositores y la
mención de los distintos profesionales necesarios para poner sobre la escena un
espectáculo de esta naturaleza.
Al mismo tiempo se incluyen varias
sugerencias, planteadas como actividades complementarias y dos “proyectos” destinados a que los propios alumnos,
ayudados por sus profesores, desarrollen una actividad pedagógica en torno a
este tema. Incluye, también, un cuadro esquemático, resumido pero muy eficaz, de
los compositores y escritores relacionados con la zarzuela en los siglos XVII a
XX. El cuaderno incluye la partitura de dos números musicales muy populares: la
“Canción del sembrador” de La rosa del
azafrán y el “Tango de doña Virtudes” de La Gran Vía.
Editado por Ediciones Santillana, el
cuaderno ha sido redactado por Ana Hernández Sanchiz, de la Fundación Jacinto e
Inocencio Guerrero con la revisión del Departamento de Actividades Pedagógicas
del teatro de la Zarzuela.
Quienes estén interesados La zarzuela. Propuestas para el aula, pueden
dirigirse a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Gran Vía 78, 5º Izda.
28013-Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario