martes, 19 de julio de 2016

LA ZARZUELA VA A LA ESCUELA



No se trata de ninguna idea de ninguna autoridad educativa para hacer más llevaderos estos calores veraniegos. No. Con el título de La zarzuela. Propuestas para el aula, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero ha publicado un cuaderno didáctico que, en unas pocas páginas, resume qué es la zarzuela y cuáles son sus características. Ha sido concebido como orientación para el profesorado para acercar este género musical español al alumnado de enseñanza media, haciéndole partícipe a través de ejercicios y actividades de distinta naturaleza.

En un condensado texto, se informa del origen del género, de sus etapas más relevantes, de sus características y estructura. No falta un breve recuerdo a los principales compositores y la mención de los distintos profesionales necesarios para poner sobre la escena un espectáculo de esta naturaleza.

Al mismo tiempo se incluyen varias sugerencias, planteadas como actividades complementarias y dos “proyectos”  destinados a que los propios alumnos, ayudados por sus profesores, desarrollen una actividad pedagógica en torno a este tema. Incluye, también, un cuadro esquemático, resumido pero muy eficaz, de los compositores y escritores relacionados con la zarzuela en los siglos XVII a XX. El cuaderno incluye la partitura de dos números musicales muy populares: la “Canción del sembrador” de La rosa del azafrán y el “Tango de doña Virtudes” de La Gran Vía.  

Editado por Ediciones Santillana, el cuaderno ha sido redactado por Ana Hernández Sanchiz, de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero con la revisión del Departamento de Actividades Pedagógicas del teatro de la Zarzuela.

Quienes estén interesados La zarzuela. Propuestas para el aula, pueden dirigirse a la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. Gran Vía 78, 5º Izda. 28013-Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario