ARIAS Y ESCENAS
Obras de Gaetano Brunetti y Luigi
Boccherini. Jelena Banković, soprano. Camerata Antonio Soler. Director: Gustavo
Sánchez. Lindoro, CD. 2015.
Ofrece este disco, por primera vez en
tiempos modernos, una música que, probablemente no ha vuelto a sonar desde de
que escribió. O poco menos. Se trata de media docena de “arias y escenas” de
Gaetano Brunetti (1744-1798) y una “escena” de Luigi Boccherini (1743-1805),
dos músicos italianos afincados en España al servicio de la corte o la
aristocracia.
El título genérico, “Arias y escenas”,
corresponde a composiciones de carácter dramático, en el sentido de relacionado
con el teatro, que solían interpretarse en el siglo XVIII en entornos privados
(pequeños teatros o salones) de la realeza, la aristocracia o la nobleza, con
la participación, en algunos casos, de los propios anfitriones o buenos
aficionados junto a los profesionales. Música “doméstica”, para un auditorio
restringido alejada de conciertos públicos, entonces inexistentes. El conjunto
de las composiciones grabadas se concreta en partituras de Brunetti: “fatta per
il signore Girolamo Ninini” (È ver pur
troppo, (1786), “echa para la excma. Duquesa de Alba (L’ossa insepolte (1776-79), y “fatta per il signore Duca de la
Alcudia” (Involarmi il mio tesor, ca.
1792 y Non so più dovo’io sia (ambas
hacia 1792). Como las otras dos (Se pietà
y Che fa il mio bene, de 1767-70, de
Brunetti, la escena de Boccherini, Inés
de Castro (1798) están escritas para soprano y una pequeña orquesta de
cámara. Los textos proceden del mundo de la ópera, con algunas modificaciones.
Las composiciones son muy expresivas
tanto en las arias como en los recitativos, que se alejan de la sequedad y
monotonía de otros modelos. En estos últimos, el acompañamiento orquestal es
muy rico y no se limita al soporte armónico de la voz narradora.
La interpretación se debe a la soprano serbia
Jelena Banković de voz cálida, llena y
muy expresiva, cuyo timbre funde muy bien con los instrumentos que la acompañan.
La Camerata Antonio Soler, a las órdenes de su director Gustavo Sánchez ofrece
una sonoridad muy bella y adecuada a este tipo de música. Entre ambos han conseguido una versión
magnífica de esta música interesante y bella. Nuestra enhorabuena por haberla rescatado.
José
Prieto Marugán
No hay comentarios:
Publicar un comentario