Buscar este blog

lunes, 12 de septiembre de 2016

ARIAS Y ESCENAS.



ARIAS Y ESCENAS
Obras de Gaetano Brunetti y Luigi Boccherini. Jelena Banković, soprano. Camerata Antonio Soler. Director: Gustavo Sánchez. Lindoro, CD. 2015.


Ofrece este disco, por primera vez en tiempos modernos, una música que, probablemente no ha vuelto a sonar desde de que escribió. O poco menos. Se trata de media docena de “arias y escenas” de Gaetano Brunetti (1744-1798) y una “escena” de Luigi Boccherini (1743-1805), dos músicos italianos afincados en España al servicio de la corte o la aristocracia. 

El título genérico, “Arias y escenas”, corresponde a composiciones de carácter dramático, en el sentido de relacionado con el teatro, que solían interpretarse en el siglo XVIII en entornos privados (pequeños teatros o salones) de la realeza, la aristocracia o la nobleza, con la participación, en algunos casos, de los propios anfitriones o buenos aficionados junto a los profesionales. Música “doméstica”, para un auditorio restringido alejada de conciertos públicos, entonces inexistentes. El conjunto de las composiciones grabadas se concreta en partituras de Brunetti: “fatta per il signore Girolamo Ninini” (È ver pur troppo, (1786), “echa para la excma. Duquesa de Alba (L’ossa insepolte (1776-79), y “fatta per il signore Duca de la Alcudia” (Involarmi il mio tesor, ca. 1792 y Non so più dovo’io sia (ambas hacia 1792). Como las otras dos (Se pietà y Che fa il mio bene, de 1767-70, de Brunetti, la escena de Boccherini, Inés de Castro (1798) están escritas para soprano y una pequeña orquesta de cámara. Los textos proceden del mundo de la ópera, con algunas modificaciones.

Las composiciones son muy expresivas tanto en las arias como en los recitativos, que se alejan de la sequedad y monotonía de otros modelos. En estos últimos, el acompañamiento orquestal es muy rico y no se limita al soporte armónico de la voz narradora.

La interpretación se debe a la soprano serbia Jelena Banković de voz cálida,  llena y muy expresiva, cuyo timbre funde muy bien con los instrumentos que la acompañan. La Camerata Antonio Soler, a las órdenes de su director Gustavo Sánchez ofrece una sonoridad muy bella y adecuada a este tipo de música.  Entre ambos han conseguido una versión magnífica de esta música interesante y bella. Nuestra enhorabuena por haberla rescatado.

José Prieto Marugán


No hay comentarios:

Publicar un comentario