Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2016

CONGRESO MUSICAL CERVANTINO



Los pasados días 21 a 24 de septiembre de 2016 se ha celebrado en Ciudad Real el  congreso “Las músicas de Cervantes: Del patrimonio histórico a su recepción musical (s. XVI-XXI)”, en el que se un importante número de expertos en distintas materias ha ofrecido interesantes informaciones sobre las relaciones entre la música, las obras del escritor alcalaíno y su entorno histórico.

El Congreso, celebrado en dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultades de Educación y Letras), en el Museo del Quijote y en el Salón del Antiguo Casino de Ciudad Real, ha presentado una treintena de comunicaciones y una decena de conferencias dictadas por especialistas de reconocido prestigio internacional, procedentes de universidades españolas (Alfonso X el Sabio, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Granada, Isabel I de Castilla, La Rioja, Murcia, Oviedo, Rey Juan Carlos, Sevilla y Valladolid) y extranjeras (Brasil, Heildelberg, Alemania y A&M, Texas, Estados Unidos), además de centros musicales como el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y las Escuelas Superiores de Canto de Madrid y de Música de Cataluña.

Las sesiones han girado en torno a los siguientes bloques temáticos: “Cervantes y las narrativas audiovisuales”, “Cervantes: fuente de inspiración más allá de la península”, “Cervantes y la música: siglos XVII y XVIII”, “Cervantes y las artes del movimiento”, “Don Quijote: entre la voz y el deseo”, “Músicas cervantinas en el siglo XIX y en las celebraciones del III Centenario” y “Cervantes: fuente de inspiración para la contemporaneidad. Siglos XX-XXI”. Más concretamente se han tratado temas relacionados con la música española desde los siglos XVI al XX, música electrónica, baile y danza popular, zarzuela, teatro y música vocal…

Además de las interesantes exposiciones teóricas, el Congreso incluyó tres conciertos bajo los títulos de “1616: En torno a Miguel de Cervantes”, “Don Quijote: entre la voz y el deseo” y “Canciones sobre poemas de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)”, de los que hemos dado cuenta en este mismo blog. Un detalle importante a destacar de estos recitales es que estaban abiertos, gratuitamente, al público ciudadrealeño, lo que significa llevar estas músicas al aficionado y no solo al ámbito académico e investigador.

Como colofón a todas las actividades se planificó una excursión a distintos lugares manchegos: Valdepeñas, San Carlos del Valle, Villanueva de los Infantes y Torre de Juan Abad, donde se pudo disfrutar de un magnífico concierto en el órgano histórico de la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos, interpretado por el organista  valenciano Arturo Barba Sevillano, e incluido en la III Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha..

No es posible ofrecer detalles de todas las intervenciones, pero no podemos dejar de mencionara a los artífices de esta importante actividad en el año del Cuarto Centenario de la muerte de Cervantes. Han sido los profesores y musicólogos Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín, de la Universidad de Castilla-La Mancha. A ellos y a sus colaboradores, nuestro agradecimiento.

Las distintas conferencias y comunicaciones serán publicadas próximamente en las correspondientes Actas. Informaremos cuando estén disponibles.  J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario