Con motivo de celebrarse en Mataró (Barcelona), los días 2 y
3 de noviembre, un Simposio sobre este compositor, al cumplirse el 250
aniversario de su muerte, ofrecemos una muy breve aproximación biográfica del
músico al que José Subirá llegó a considerar iniciador de la tonadilla
escénica.
Luis Misón nació en Mataró en fecha no conocida, pero fue
bautizado el 26 de agosto de 1727. No disponemos de información sobre su
iniciación musical, pero sí sabemos que fue flautista y oboísta de la Real Capilla
(Madrid) a la cual se incorporó en 1748. Como intérprete, además de intervenir en las veladas de los
palacios del Buen Retiro y Aranjuez, participó
también en academias (conciertos) celebradas en el palacio del Duque de Alba. Al parecer sus habilidades con estos
instrumentos eran extraordinarias, pues llegó a ser calificado como “inimitable”.
A pesar de sus habilidades
como instrumentista, Misón ha pasado a la historia como compositor.
Escribió algunas obras instrumentales, con la flauta como protagonista: Concierto para dos flautas traveseras y Seis sonatas para flauta travesera y viola, dedicadas
al Duque de Alba, pero, sobre todo nos ha dejado un importante y atractivo catálogo
de música para el teatro.
Su música, conservada principalmente en la Biblioteca
Musical del Ayuntamiento de Madrid, y en la del Conservatorio de esta ciudad,
la forman composiciones para entremeses, comedias y sainetes. Pero es en la
tonadilla donde dejó la mayor muestra de sus habilidades creadoras. Más de un
centenar de estas obras se conservan en las bibliotecas indicadas, entre ellas
títulos atractivos como
Los
ciegos, Una mesonerilla y un arriero, El examen de Espejo, El gallego fingido y
enamorado y una dama fingida, El sacristán, el payo y su mujer, Un arriero, un hortera y un mercader, Un
petimetre, un majo y un tostonero, o Una graciosa de compañía y un compositor de viejo.
En la
zarzuela tenemos referencia de Eco y Narciso; El triunfo de Amor y Píramo
y Tisbe, ambas con texto de Antonio Fernández y las tres de tema mitológico,
y El tutor enamorado (definida tanto como “comedia en verso con arias” u
“ópera cómica”), de Ramón de la Cruz, de 1764. A Misón se debe también la
adaptación española de la obra de Metastasio Le cinesi (Las chinas), obra
musicalizada por Antonio Caldara (1735) y también por Christoph Willibald Gluck
(1754)
Luis
Misón murió en Madrid, el 13 de febrero de 1766.
Esperamos que la celebración del Simposio sirva para
recordar la figura de este tonadillero excelente y dar a conocer su música que
espera, pacientemente, en el fondo de los archivos.
Como curiosidad digamos que el poeta y músico canario Tomás de Iriarte (1750-1791) inicia su fábula El tordo flautista, con una elogiosa
referencia al músico catalán:
Era
un gusto el oír, era un encanto,
a
un tordo, gran flautista;
pero
tanto que en la gaita gallega,
o
la pasión me ciega,
o
Misón le llevaba mil ventajas.
La información sobre el Simposio se encuentra en: http://blogs.uab.cat/simposimisson.
J.P.M.
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