Buscar este blog

martes, 4 de octubre de 2016

ZARZUELA: LAS GOLONDRINAS








Drama lírico en tres actos. Texto de Gregorio Martínez Sierra y María Lejárraga Música de José María Usandizaga. Estreno: 5 de febrero de 1914, en Teatro del Circo, de Madrid. Acción del primer acto en un pueblo de Castilla, el resto en un gran circo de una gran ciudad.








 
LAS GOLONDRINAS
Teatro de la Zarzuela, de Madrid
7, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre de 2016.
Intérpretes:
Lina (Carmen Romeu / Raquel Lojendio). Cecilia (Nancy Fabiola Herrera / Ana Ibarra)
Puck (Rodrio Esteves /José Antonio López). Juanito (Jorge Rodríguez Norton). Roberto (Felipe Bou).
Escenografía: William Orlandi. Iluminación: Vinicio Cheli. Vestuario: Jesús Ruiz. Dirección de escena: Giancarlo del Mónaco.
Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Dirección musical: Óliver Díaz.


Personajes principales e intérpretes del estreno.
Lina, 18 años, hija del Sr. Roberto, enamorada de Puck (Luisa Vela, soprano). Cecilia, 24 años, comedianta de escultural belleza, mezzosoprano (Eva López, mezzosoprano). Leonor (Enriqueta Blanch).
El Señor Roberto, 45 años, director de la compañía (Francisco Meana, bajo). Puck, 25 años, payaso y cerebro de la compañía, enamorado de Cecilia (Emilio Sagi-Barba, barítono). Juanito, 20 años, tenor (Santos Asensio, tenor). Boby, 17 años (Luis Llaneza)
Director de escena: Emilio Sagi-Barba. Director de orquesta: José Antonio Martínez

Números musicales. Al tratarse de una ópera no existen números musicales independientes, pero destacamos las intervenciones más destacadas, además de los preludios que abren cada acto.
Acto I. Dúo de Cecilia y Lina (“Aquí tiene usted la peluca”). Romanza de Puck (“Caminar, caminar”). Dúo de Cecilia y Puck (“Fuego de paja en el viento”). Coro de la feria (“Noche clara de San Juan”). Dúo de Cecilia y Lina (“ “No lo sé…voy en busca de algo”). Acto II. Canción de la primavera, romanza de Lina (“En viejas memorias pierdo”). Pantomima orquestal. Dúo de Lina y Puck (“Oh, Puck, por ti mi corazón”). Acto III. Aria de Puck y final (“Se reía, se reía”).


Argumento. Acto I. Los comediantes han llegado a un pueblo y preparan su función. Cecilia lamenta amargamente la mísera vida que llevan. Lina, por su parte, ve la situación con más optimismo y alaba la belleza de los caminos y la sana humildad de las gentes que asisten a sus representaciones. Puck y el resto de la escasa compañía regresan de hacer su pregón por el pueblo. El hombre aprueba la actitud de Lina ante la indiferencia de Cecilia, a la que, por otra parte, ama profundamente. El grupo comienza a ensayar y se produce una discusión entre Puck y Cecilia. Esta anhela la vida regalada y placentera, lejos de la dureza de la que ahora sufre; aquél no comprende esos deseos y sufre profundamente por la actitud de la mujer. Tras una violenta pelea Puck recapacita y pide perdón a Cecilia quien, no obstante, le muestra su desprecio. Interviene Lina para lograr la reconciliación. Sale Cecilia y Puck queda solo y triste. Viéndole así, Lina se da cuenta de que le ama.

Acto II. Los comediantes van a representar la pantomima de Colombina, esposa de Polichinela, enamorada de Pierrot. En el carromato Lina y Puck evocan otros tiempos. El hombre los recuerda tristes, pero Lina le invita a ver lo que de positivo tuvieron y a recordar sólo lo grato, lo amable, lo que en verdad merece ser recordado. La representación comienza y tras el improvisado escenario también empieza el drama. Cecilia llega, vibrando de alegría: ahora se hace llamar la Bella Nelly, la acompaña un caballero, el conde Stein. Por fin se ha cumplido su deseo y es una estrella famosa y rica. Ha sido contratada por el circo de sus antiguos camaradas que, casualmente, también está en el pueblo. La función concluye y los actores recogen los aplausos del público. Puck agradece a Lina su comportamiento anterior y es entonces cuando ésta le confiesa su amor. La inicial sorpresa del hombre queda truncada por la aparición de Cecilia que, sin reparar en ellos, se va con el caballero. Puck intenta seguirles; Lina trata de impedirlo y es violentamente arrojada al suelo por el ofuscado amante.

Acto III. Cecilia, elegantemente vestida y con expresión falsamente cariñosa se acerca a Lina esperando encontrar la muchacha ingenua que dejó, pero no es así. Lina es ahora una verdadera mujer y la recibe con una cierta frialdad. Cecilia comprende que Puck es la causa. Entra éste y obliga a salir a Lina. Cecilia ha de soportar los duros reproches del hombre pero es capaz de sobreponerse a tan delicada situación consiguiendo hacerle creer que ha sufrido mucho y con fingida ternura pretende llevárselo. Puck vacila, pero al final, termina abrazando a Cecilia. Lina lo ha visto todo.  Tras un breve paréntesis aparece Puck desencajado y pálido. Lina, indignada, le pregunta que por qué ha vuelto. Puck en silencio se acerca a ella y la mujer empieza a llorar. El hombre se entera, al fin, de que Lina le ama pero con contra de lo previsible, anuncia su marcha. Lina inquiere las razones de tal decisión y Puck confiesa la última burla de Cecilia: le ha dicho que pertenece a otro hombre y él, ciego de rabia y desesperación la ha matado. Los del circo han descubierto el cadáver y van en busca de Puck que se entrega sin resistencia, ante la patética imagen de Lina que queda, rodilla en tierra, con los brazos dirigidos hacia él pero vacíos

Comentario.  Las golondrinas es una de las grandes páginas de nuestro repertorio lírico, tanto en su formato de zarzuela como en su presentación como ópera, pues es sabido que nació con diálogos hablados que luego fueron convertidos en recitativos, además de algunas supresiones, por Ramón Usandizaga (1889-1964), hermano de José María. Está basada en la comedia Saltimbanquis, de los Martínez Sierra, es una trágica historia con el final más previsible en este tipo de historias.

La música, escrita por un tímido joven que aún no ha cumplido los 27 años llamó la atención por su riqueza instrumental, por el dominio de la expresión dramática capaz de transmitir la situación del libro.

Desde el primer momento, esta obra tuvo un éxito indiscutible, causando un gran impacto en el público madrileño. Al día siguiente del estreno se pudo leer en La Correspondencia de España: “Cuando se publiquen hoy los periódicos, sabrá España que tiene desde anoche un gran músico más, digno de continuar la gloria de Barbieri, de Chapí y de Vives”. Lo que ni el periodista ni nadie sabía es que a Usandizaga le quedaba poco más de un año de vida.

La versión que ofrece la Zarzuela es la adaptada por Ramón, que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo, el 14 de diciembre de 1929, interpretada por Fidela Campiña. Matilde Revenga, Carlo Galetti, Aníbal Vela y Vicente Gallofré, bajo la dirección musical de Alfredo Padovani.


No hay comentarios:

Publicar un comentario