domingo, 13 de noviembre de 2016

CANTOS DE GUERRA Y PAZ



CANTOS DE GUERRA Y PAZ.
La música en las Independencias Iberoamericanas (1800-1840).
Begoña Lolo y Adela Presas (eds.). UAM ediciones. Ministerio de Economía y Competitividad. Col. Música y Musicología, 3. Madrid, 2015.


En los procesos de independencia de las naciones suelen estudiarse las influencias políticas, sociales o culturales que los provocan o justifican. Entre los últimos no suele hacerse referencia a la música que, sin embargo, tiene relevancia y significado antes, durante y después del proceso de separación, sea este violento o no.

La música es indisoluble de los pueblos, por lo que su influencia ha de dejarse sentir en ellos de similar manera a como afecta a la vida de los distintos estamentos de una sociedad.

El volumen que reseñamos estudia, desde muy diferentes ópticas, una parte de la vida musical de España y de las naciones hispanoamericanas en vías de la independencia o recientemente independizadas. Lo conforman 22 artículos agrupados en cinco apartado:
1 - Música e identidad. Estudia el paso de un modelo nacional cortesano a las prácticas de las naciones modernas.
2 – Música religiosa en tiempos de guerra. Del ámbito monástico al catedralicio en la Guerra de la Independencia.
3 – Teatro musical a ambos lados del Atlántico. Reflejo de la vida social en la música: problemas, alegrías, tristezas …
4 – Procesos identitarios a través del baile y la danza. También influyentes, muestran la asimilación de distintas formas para genera nuevas formas de expresión.
5 – Mujeres en el arte independiente, Pone de manifiesto la aportación de la mujer (creadora, intérprete y organizadora) a la causa de la independencia a través de la música.

En resumen, en el libro, están presentes los intentos por reafirmar la presencia nacional basada en elementos populares; la importancia de los himnos como expresión  de la afirmación patriótica y política (incluso con sus cargas negativas cuando las hay).

Un detalle importante a destacar: Con todos estos procesos no se destruye la herencia musical, como ocurre en el ámbito político en el que suele desaparecer la presencia y significado de los conquistadores o colonizadores.

No es cuestión de dar cuenta de todos y cada uno de los artículos (suyos títulos y autores incluimos al final, para quienes deseen la referencia completa), pero hemos de destacar el apartado dedicado a José González Torres (B. Lolo); la utilización de canciones en la exaltación patriótica; la música – y sus vicisitudes – del entorno del monasterio de Guadalupe y las catedrales de Burgos y Santiago de Cuba en el entorno estudiado; el teatro musical mexicano representado por tres obras: El delirio o las consecuencias de un nuevo vicio, México libre y El tío y la tía; la presencia de tres personajes históricos, Cortés, Pizarro y Colón, en el teatro madrileño; las relaciones y procesos de identidad de la danza y el baile en las nuevas naciones. Además, y resaltando la presencia femenina, un estudio sobre Isidora Zegers, cantante rosiniana en Chile; la presencia de El Iris, revista literaria mexicana, el conjunto de piezas para clave y fortepiano conocido como Cuaderno para Guadalupe Mayner.

En resumen, un volumen generoso, 440 páginas, que contiene numerosos datos sobre aspectos que son muy poco conocidos. Una prueba de la validez de la investigación y el estudio científico de la música a ambos lados del gran charco.

CONTENIDO

Música e identidad
 Begoña Lolo
(CSIPM-UAM)[i]
Patrones de una identidad nacional en los albores de la Guerra de la Independencia.
Francesc Cortés
(UAB)
La prensa puesta en guerras: propaganda e identificación en los cánticos patrióticos durante la guerra del Francés (1808-1814).
Yael Bitrán
(CENIDIM)
Identidad musical en formación. Prácticas musicales en la ciudad de México después de la Independencia.
Enrique Salmerón
(UV)
El Cuaderno de Merced Acebal: nueva música del período independiente.
Lenia Mireles Chávez
(UACh)
Música laudatoria mexicana: de la Colonia a la Independencia.
Arturo Javier Ramírez Estrada
(UAN)
Un instrumento que se volvería propiamente mexicano: la guitarra séptima en México.
Sara Navarro Lalanda
(UAM)
El proceso constitucional como causa o consecuencia de las “independencias hispanoamericanas”.
Luisa del Rosario Aguilar Ruz
(UNAM)
El papel y la imprenta musical: dos iniciativas nacionalistas para la industria en el México independientes.


Música religiosa en tiempos de guerra
Gustavo Sánchez López
(UAM)
El Monasterio de Guadalupe en la Guerra de la Independencia. Historia musical de una lenta agonía (1808-1835).
Beatriz Cancela Montes
(UO)
La capilla de música de la Catedral de Burgos. Consecuencias de la Guerra de la Independencia.
Claudia Fallarero Valdivia
(GPMES)
Varios villancicos y un himno del compositor catalán Juan Paris para la Catedral e Santiago de Cuba (1808-1814)í


Teatro musical a ambos lados del Atlántico
Adela Presas
(UAM)
Nuevos repertorios de teatro musical francés en Madrid (1799-1820).
Juan Hugo Barreiro Lastra
(UG)
Reflejo patriótico del teatro lírico durante el ocaso novohispano y los albores del México Independiente, Las óperas El delirio, o Las consecuencias de un vicio, México Libre, y El tío y la tía; nuevos documentos de investigación musicológica.
Epifanía Abascal Sherwell Sánchez
(UAM)
El cetro, el oro, la cruz: Cortés, Pizarro y Colón en los teatros madrileños durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.


Procesos identitarios a través del baile y la danza
José Ignacio Sanjuán Astigarrraga
(CSDMdA)
El desertor francés, versiones de un baile pantomímico en Madrid: 1788-1820.
Carlos González Ludeña
(UAM)
La reinstauración de los bailes de máscaras en los Caños del Peral durante la Guerra de la Independencia (1811-1812)
José Luis Segura Maldonado
(CENIDIM)
El Minué afandangado: Estudio comparativo de fuentes o la pieza clave de un gran rompecabezas.
Alejandro Martínez de la Rosa
(UG)
Peteneras, malagueñas y panaderos. Crítica social americana contra el antiguo régimen en tres géneros populares iberoamericanos.


Mujeres en el arte independiente
Carmen Cecilia Piñero Gil
(UAM)
Construyendo una nación: Isadora Zegers y su contribución a la conformación identitaria del Chile decimonónico.
Leticia Armijo
(UNAM)
Música para el bello sexo en el México independiente. El Iris.
Jesús Herrera
(UV)
Entre lo público y lo privado. Música, política y religión en el Quaderno para Guadalupe Mayner al inicio de la Independencia de México.
Margarita Tortajada Quiroz (CDJL)
Entre la imitación y el jarabe. Las ballerinas del México Independiente.


El libro está disponible en:


[i] Siglas empleadas:
CENIDIM – Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical. México.
CNDJL . Cenidi Danza “José Limón” – México.
CSDMdA – Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”. Madrid. España.
CSIPM-UAM – Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música – Universidad Autónoma de Madrid.
GPMES – Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Cuba.
UAB – Universidad Autónoma de Barcelona. España.
UACh – Universidad Autónoma de Chihuahua. México.
UAM – Universidad Autónoma de Madrid. España.
UAN – Universidad Autónoma de Navarit. México.
UG – Unversidad de Guanajuato – México.
UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México.
UO – Universidad de Oviedo. España.
UV – Universidad Veracruzana. México.




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