Buscar este blog

martes, 25 de abril de 2017

Rollos de pianola. Colección Guillermo Fernández-Shaw.



La biblioteca de Guillermo Fernández-Shaw (1893-1965), periodista y prestigioso autor teatral, perteneciente a una saga de famosos libretistas de ópera y zarzuela, junto a su padre Carlos Fernández Shaw y su hermano Rafael Fernández-Shaw, incluía una interesante colección de rollos de pianola formada por más de 200 ejemplares, con música variada.

La colección ha sido catalogada en la Facultad de Ciencias de la Documentación y algunos ejemplares expuestos dentro de las actividades de las XXVI Jornadas FADOC, dedicadas a la “Organización y gestión del patrimonio musical en el siglo XXI”. En estas Jornadas varios responsables de distintos archivos y bibliotecas y distintos especialistas, tratarán la problemática de la gestión documental de los fondos musicales y abordarán las especiales características de esta especialidad y abordarán sus problemas más inmediatos, en cuanto a conservación y difusión-

Mecanismo de una pianola
Como complemento a estas Jornadas se presenta la exposición “La colección de rollos de pianola de la familia Fernández-Shaw”, que muestra algunos de los rollos con zarzuelas de los Fernández-Shaw junto a libretos y otros documentos alrededor de la zarzuela y fotografías de laos procesos de fabricación de este sistema de reproducción musical. No se olvide que los Fernández-Shaw, tanto en solitario como con sus colaboradores literarios y musicales, son uno de los ejes fundamentales de la zarzuela desde finales del siglo XIX.

La Exposición ha sido comisariada por Esther Burgos Bordonau y Antonio Carpallo Bautista, Vicedecanos de la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la Universidad Complutense, de Madrid, y  puede visitarse desde el día 25 de abril hasta el 9 de mayo, en horario de 9.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00, todos los días, excepto sábados y festivos, en la sede de la mencionada Facultad calle de la Santísima Trinidad, 37 – Madrid. J.P.M.

Explicación de la colección



1 comentario:

  1. Hola. Hoy, casualmente, veo esto por vez primera y me ha encantado. No tenía ni idea de su publicación. La buena noticias, y aprovecho para darla ya, es que el catálogo de esta exposición está ya a punto de salir. Estará disponible en las principales bibliotecas musicales y de investigación. Gracias.

    ResponderEliminar