Buscar este blog

viernes, 19 de mayo de 2017

Canciones en el salón y el teatro.



Se ha presentado una grabación discográfica dedicada a la “Música en los salones y teatros del Madrid del siglo XVIII”. El acto tuvo lugar en la Sala de Música del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, de la UAM, e intervinieron Begoña Lolo, directora del CSIPM, Germán Labrador, asesor musicológico del CD y profesor titular de Música de la UAM, y la mezzosoprano Ingartze Astuy, intérprete del CD.

La grabación contiene  siete canciones procedentes del “Manuscrito de Berlín” del compositor navarro Blas de Laserna (1751-1816), y once del llamado “Manuscrito de Narciso Paz”. Han sido interpretadas por Ingartze Astuy, acompañada por Fernando Antón, como guitarrista y director, y la colaboración de María Saturno al violonchelo.

En la presentación se destacó el importantísimo valor de nuestro desconocido patrimonio musical del siglo XVIII que, poco a poco, y gracias a iniciativas como esta, va saliendo a la luz, y dando muestra fehaciente de su calidad, de su originalidad, de la riqueza de su música, del valor de sus textos. Como el CD es el producto final de un proyecto de investigación musicológica, en la presentación se comentaron algunas de las peculiaridades de este repertorio, entre ellas una muy importante, el traspaso de la música nacida para el teatro al entorno del hogar, al salón privado.

Tendremos ocasión de comentar con detalle esta nueva grabación de la que pudimos escuchar algunos temas en la presentación reseñada. El “aperitivo” no pudo ser más atrayente. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario