Humorada lírica en un acto y tres cuadros. Libreto
de José Jackson Veyán y Jacinto Capella. Música de Gerónimo Giménez y Amadeo
Vives. Estreno: 23 de diciembre de 1905, en el Teatro Cómico, de Madrid. Acción en Madrid, en época del estreno..
Personajes e intérpretes del estreno. Luisa, la Gatita, amiga de
Manolo (Julia Fons). Rosario, hija de Don Servando (Srta. López Martínez). Doña
Virtudes, madre de Rosario (Sra. Train). Trini, Lilí, Mimí, Tula y Puri, amigas
de Luisa (Srtas. Andés, Calderón, Sánchez Giménez, Martín y Bustos).
Manolo, sobrino de Don
Servando y primo de Rosario (Sr. Robles). Servando, tío y futuro suegro de
Manolo (Sr. González). Periquín, sobrino de Don Servando (Sr. Vera).Ricardo,
Pepe y Enrique, amigos de Manolo (Sres. Lobera, Amodeo y Aguiló).
Números musicales. Cuadro
I. Entrada de Luis. Brindis. Luisa, Manolo y todos (“¡Salud a mis vasallos!”). Cuplé del chocolate. Don Servando, Luisa y Periquín
(“¡Venga el chocolate!). Cuadro II. Quinteto.
Lección de canto. Luisa, Rosario, Doña Virtudes, Don Servando y Periquín (“Si
ustedes lo desean”). Cuadro III. Anuncio
y baile de la machicha. Coro (“Formemos corro”). Machicha. Cuplés de la Gatita
(“¡Que cante! ¡Que cante!”).
Galop final.
Argumento.
Cuadro I. Un lujoso restaurante donde se celebra la
despedida de soltero de Manolo. De un reservado salen las cupletistas y los
amigos de Manolo que esperan la llegada de Luisa, “la “gatita” de manolo que no
ha podido asistir por compromisos profesionales. Enrique anuncia a Manolo que
la verdadera despedida será mañana en el baile del Salón Moderno
Aparece Luisa, la escena se ilumina y los
camareros descorchan el champán [Entrada de Luisa. Brindis]. Entre las
burbujas del champán Luisa y Manolo lamentan su separación: Manolo dice
necesitar una joven rica y Luisa un viejo millonario… Y añade que conoce a la
novia oficial de Manolo y anuncia que debe ser muy desgraciada; Manolo no
piensa desistir de sus planes.
Entra Rafael, un viejo bastante feo
preguntando, por Manolo. Se trata del riquísimo Don Servando, futuro suegro de
Manolo y riquísimo Manolo escapa y Luisa
recibe, coqueta, a Don Servando, que ha dejado fuera a su otro sobrino,
Periquín, que un poco tonto pero tiene una buena renta, las chicas le reclaman.
Aparece el muchacho, muy triste y asustado. Luisa despide a sus amigos y empieza a
comprometer a Don Servando ofreciéndose a poner a su hija al día para que no
sea una desgraciada cuando se case con Manolo. Luisa sabe que Rosario, la hija
de Don Servando, es vergonzosa, callada y desconocedora de lo moderno y ella es
una experta. Y para demostrarlo canta [Cuplé
del chocolate]. Don Servando pide a
Luisa que se encargue de espabilar a su hija. Llega Manolo y Luisa le pone al
corriente prometiéndole que no se casará con su prima.
Cuadro
II. Sala de una modesta casa
de viajeros. Doña Virtudes, delante de Manolo, no deja de humillar a Rosario,
su hija, llamándola boba y tonta, y, al borde de la desesperación toma su
lugar, hace que rosario sea su madre y pide a Manolo que la requiebre. Este no
se atreve, y para cambiar de tema, pregunta si no ha llegado una joven y
también por su tío (que ha pasado la noche soñando con chocolate). De esta
manera, manolo consigue escabullirse.
Al quedar solas, Doña Virtudes vuelve a
molestar a su hija, pero la aparición de Periquín suaviza la tensión. El
muchacho confiesa que anoche ha estado en el teatro con su tío, conde una tiple
monísima cantaba el chocolatito. Aparece Don Servando y al escuchar las lamentaciones
de su esposa sobre Rosario, anuncia que eso se terminará dentro de tres días:
Rosario va a cambiar y a espabilar; él ha encontrado la maestra que lo hará
posible.
Entra Luisa vestida de institutriz y se
presenta como la profesora Luisita López. Enseguida empieza sus lecciones. La primera, recibir siempre a las visitas con
alegría. La segunda, sentarse cruzando las piernas… Viene luego una lección de
canto para lo que hay que adecuar el atuendo (subir un poco la falda, abrir el
escote) [Quinteto. Lección de canto].
Don Servando se entusiasma; Rosario empieza a hablar en francés y Periquín
suspira por su tristeza. Luisa acercándose a Rosario le dice que no se casará con Manolo, y a Periquín le
dice que no se casará con su prima. Luego se va no sin antes invitar a todos al
baile de trajes de esta noche.
Todos están contentos y así les sorprende
Manolo que, descubre horrorizado, el escote de Rosario, dándose cuenda entonces
de que allí ha estado la Gatita. Esta sale del cuarto donde estaba escribiendo
las invitaciones y también invita a Manolo.
Cuadro
III. Gran salón fantástico y
modernista. Las gentes bailan [Anuncio
de la machicha] Entra Periquín presumiendo de su ridículo traje de torero.
Unas máscaras se cuelgan de su brazo comprometiéndole. Don Servando, de soldado
francés, muy exagerado se sorprende al ver a su sobrino. Ninguno de los dos ha
visto a Doña Virtudes ni a Rosario.
Aparece Luisa, brillantísima de blanco,
simulando una gatita. Todos la piden que cante y así lo hace [Cuplés
de la Gatita]. Luisa al ver a Rosario, le sugiere que enseñe un poco más lo
que provoca la declaración de Periquín y la aceptación de Rosario. Luisa está
satisfecha, cuando se anuncia el galop.
Aparecen Doña Virtudes y Manolo, que le
recrimina su presencia y que haya llevado a Rosario. Al ver a su hija bailando
se enfada muchísimo [Galop final]
Entra pidiendo socorro Don Servando porque el
novio de una máscara le ha agredido. Doña Virtudes le abronca, el se rebela y
Luisa declara que Rosario y Periquín se han confesado y su amor. Manolo y Luisa
se alegran por así podrán seguir su relación.
Comentario. La gatita blanca es obra musicalmente desenfadad y divertida, desde el
preludio con que comienza, página orquestal llena de vitalidad y gracia. El
“brindis”, el primero de los números cantaos, deja paso a un terceto que es el
famoso número del “”chocolotatito”. El intermedio que sigue, con evidentes
influencias de la opereta francesa, da pie a la mazurca, una página delicada,
en la que constantemente se hacen referencias a los “tiempos modernos”. La
“machicha” precede a los pícaros “cuplés de la gatita” en los cuales Rosario es
contestada por el coro. La obra concluye con un final orquestal brillante y agitado.
El texto fue dedicado por los libretistas “al simpático
Director Artístico del Teatro Cómico, Antonio Paso, con estos versos
A tu acertada labor
se debe el éxito enero.
¡Muy bien como Director,
y muchísimo mejor
como amigo y
compañero.”
J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario