Buscar este blog

miércoles, 10 de mayo de 2017

Zarzuela en la Plaza Mayor

"El chotis" - Óleo de Manuel Gómez Arec
Desde que Felipe II eligiera Madrid como capital del reino, la Plaza Mayor se convirtió en el centro de España y, sobre todo, en punto de reunión de sus gentes y en lugar de celebración de toda clase de espectáculos.

Coincidiendo con la celebración de su IV Centenario, y en el día de San Isidro, le zarzuela estará presente en tan magnífico recinto arquitectónico con un concierto que ofrecerá una decena de fragmentos de nuestro género lírico relacionados con la Plaza. En ese concierto, se podrá escuchar el siguiente programa: Preludio (El tambor de granaderos), Introducción (El barberillo de Lavapiés), Coro de los paraguas (El amigo Melquíades), Coro de nadadoras y Gavota (Enseñanza libre), Los organilleros (El bateo), Coro de los reyes godos (El trébol), Las amas: Tango de la Menegilda, 2º versión (La Gran Vía), De este apacible rincón (Luisa Fernanda) y Coro de románticos (Doña Francisquita).

Para este concierto, al que han dado el título de “Zarzuela en la calle”, el tenor madrileño ha escrito un texto que será el hilo conductor del espectáculo, protagonizado por la actriz bilbaína Gurutze Beitia, el barítono guipuzcoano Axier Sánchez, el Coro titular del Teatro de la Zarzuela, y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Óliver Díaz, director musical del teatro.

El espectáculo tendrá lugar el día 15 de mayo (San Isidro), a las 22 horas (apertura del recinto a las 20.30 horas). Se dispondrán cerca de 3.000 localidades y todas ellas serán gratuitas.
Escena de "Un día de primavera". Zarzuela de Guillermo y Rafael Fernández-Shaw, con música de Jesús Romo.

Según informaciones de la organización, el protagonista de este particular concierto será el telón del Teatro de la Zarzuela, que contará “lo que sólo él sabe de lo que se cuenta y se canta”, porque “nadie sabe más que el telón de los entresijos del Teatro detrás y las miradas delante”.

Ojalá este tipo de actividades tengan continuidad en el futuro y no haya que esperar otros cien años para ver y oír zarzuela en la Plaza Mayor. Si así ocurriera, una sugerencia: no se olviden de los libretistas, al fin y al cabo son los que imaginan las historias que los compositores adornan y realzan con sus melodías.. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario