Buscar este blog

jueves, 29 de junio de 2017

Teatros del Canal: Adiós a la zarzuela.




Con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los directores artísticos de los Teatros del Canal, Natalia Álvarez Simó y Ález Rigola, presentaron la programación de los Teatros del Canal para la temporada 2017/18, que inician una nueva etapa para convertirse en un centro de referencia de la creación escénica contemporánea.

Esta nueva andadura se resume en
¨      Presencia de figuran relevantes  como Angélica Liddell, Jan Fabre, Needcompany, Rodrigo García o Thomas Ostermeier.
¨      Programación identificada por la diversidad, transversalidad y nuevos lenguajes. La conforman 61 espectáculos y 34 conciertos, además de actividades para todos los públicos.
¨     •Apoyo a la creación nacional con 12 coproducciones  y 15 colaboraciones
¨     Programación estable de danza con 34 propuestas, desde Alain Platel a Rocío Molina, pasando por Sidi Larbi, Peeping Tom o La Veronal

La noticia es relevante para loa profesionales y aficionados a la danza que se está desarrollando en nuestro tiempo. Unos tendrán oportunidad de mostrar sus inquietudes y creaciones; los otros podrán contemplar estos trabajos que les permitirán están al día de la evolución de estas actividades artísticas.
 

La parte negativa de esta presentación, para los aficionados al teatro lírico, es que, al menos en el avance que ha sido facilitado, no estará presente la ópera o la zarzuela, espectáculos que en años anteriores han convocado a un número importante de espectadores en estos locales. Desde este blog, fundamentalmente dedicado a la zarzuela, lamentamos esta ausencia y esperamos que, en futuras temporadas los Teatros del Canal vuelvan a dar cabida a la zarzuela y a la ópera.

En la nueva temporada se prestará especial atención a los creadores nacionales, especialmente a los que triunfan fuera de nuestras fronteras pero cuyos trabajos no han podido ser vistos en Madrid; no habrá excesivo número de estrenos, pero sí se ofrecerán montajes de calidad conocidos en otras ciudades.

Sin duda es una apuesta fuerte cuya naturaleza escapa al ámbito de Zarzuelerías. No obstante, y aún lamentando, la desaparición de la zarzuela, esperamos que se corone con el reconocimiento del público y de los artistas de la danza que, también es cierto, no tienen el reconocimiento que tu trabajo reclama. J.P.M.

Quienes estén interesados en los detalles de la nueva temporada, pueden consultar las siguientes direcciones:

Fotografías:
Dossier:

No hay comentarios:

Publicar un comentario