Buscar este blog

lunes, 26 de febrero de 2018

Homenaje al burro Toribio.



En las representaciones de la zarzuela Alma de Dios, de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, con música de José Serrano, que se estrenó en el Teatro Cómico, de Madrid, el
17 de diciembre de 1907, protagonizada por Enrique Chicote y Loreto Prado, en los papeles principales, intervino un burro llamado Toribio, que llegó a hacerse muy famoso.

No es la única zarzuela en que aparece un animal de esta especie; también ha de intervenir en La chavala, El monaguillo, Las doce y media y sereno y Las campanadas, entre otras.



Pero Toribio fue algo especial, según recuerda Enrique Chicote:

“Llegó a dominar su papel de tal forma que entraba y salía en el momento justo, sin que nadie le hiciera la menor indicación; tomaba parte en el dialogo: cuando decíamos un chiste, se sonreía; cuando un actor se equivocaba, lanzaba un pequeño gruñido, como diciendo: “Tú, ten cuidado, compañero”.

Según Chicote, que era además empresario del teatro, participó en “cientos y cientos de noches”. Pero, ¡ay!, tenía una debilidad:

“le gustaba con exceso el bello sexo y especialmente una bailarina que se lucía en la famosa farruca del célebre maestro Serrano. En cuanto sonaban los primeros compases se desazonaba y llegó a influir tanto en su manera de ser el baile de aquella chica, que teníamos que sacarle a escena con una manta que le cubría. Había perdido la gentileza.”


Después de su experiencia teatral, Chicote siguió paseándole un tiempo y, junto a unos cuantos periodistas y autores, le organizaron un homenaje. Este fue el programa de la especialísima función:

TEATRO CÓMICO.

Gran función extraordinaria y fuera de abono (Dios lo quiera) que se ha de celebrar en este teatro el lunes 28 de diciembre de 1908 (por la tarde) a beneficio del eminente BURRO TORIBIO, tan conocido del público madrileño.

Esta función está patrocinada por el

CLUB DE BURROS ESPAÑOLES

y tiene por objeto asegurar la subsistencia de TORIBIO y de su distinguida familia cuando deje de prestar sus valiosos servicios en este teatro.
Primera sección. A las cuatro en punto de la tarde. La comedia lírica de costumbres populares, en un acto, dividido en cuatro cuadros, original y en prosa, de los señores Arniches y García Álvarez, música del maestro don José Serrano, titulada

ALMA DE DIOS

 en la que toman parte el beneficiado y toda la compañía.

Segunda, GRAN HOMENAJE Y CORONACIÓN DE TORIBIO. Durante este acto, la orquesta del teatro ejecutará una gran marcha, titulada

LA CORONACIÓN ASNAL[1]

sin tratar de molestar a nadie.

Lectura de poesías en honor del “beneficiado”, el que lucirá un artístico traje, construido en los talleres de la casa Vila.

TORIBIO suplica al público perdón anticipadamente, por si, durante la zarzuela en que toma parte, o en el homenaje, comete alguna burrada propia de su sexo. Si la emoción, que seguramente le embargará, se lo permite, TORIBIO dirigirá la palabra al público o sacará la lengua en acción de gracias.

Nota. Los burros y sus señoras, a mitad de precio.
Otra. Se admiten regalos en especie.



[1] No consta el autor de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario