Buscar este blog

martes, 13 de noviembre de 2018

Cuatro generaciones para el canto.


Los García. Una familia para el canto.
Andrés Moreno Mengíbar. Centro de Estudios Andaluces. Sevilla, 2018. 244 págs.



Andrés Moreno Mengíbar (Sevilla, 1961), historiador, crítico musical y estudioso de la ópera, especialmente en lo que tiene que ver con su presencia en Sevilla, pone en nuestra manos un interesante volumen, redactado  con rigor pero de cómoda y atractiva lectura. Se ocupa del creador y los herederos de una escuela vocal que se extiende por cuatro generaciones: unos 150 años dedicados al canto,  cuyas enseñanzas han seguido, más o menos directamente, muchas de las grandes voces del siglo pasado.

Naturalmente esta primera biografía colectiva de tan original familiar comienza narrando la peripecia personal y profesional de Manuel del Pópulo García (1775-1906); sevillano y trotamundos exhibió su voz de tenor por los grandes teatros europeos, llevó la ópera a Nueva York, creó una eficaz técnica de canto y compuso un buen número de óperas y otras obras. Además de la descripción de su vida nómada, se dan a conocer las características de su voz y su técnica.

Se ofrecen también las biografías de sus tres hijos relacionados con el canto:

Manuel Patricio (1805-1906), profesor de canto, estudioso de los fenómenos vocales y creador del laringoscopio. Este García dio carácter y cobertura científica a las enseñanzas de su padre publicando el célebre método de canto.

María Malibrán (1808-1836), calificada en su tiempo como sublime, convertida en mito y auténtica diva romántica.

Pauline Viardot (1821-1910), también cantante de gran nivel, aunque su carácter más tímido no a llevara a las cotas de popularidad de su hermana.

Se incluyen también datos e informaciones de otros descendientes de los hijos del primer García, relacionados con la música.

Libro muy documentado, de lectura resulta cómoda y amena, incluye el catálogo completo de la producción de los García.  J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario