Buscar este blog

miércoles, 24 de abril de 2019

Simplemente genios.



Organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, de la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del cuadragésimo sexto Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música (Sala de Cámara), un recital protagonizado por el violonchelista  Iagoba Fanlo, acompañado al piano por Pablo Amorós. 



El concierto, dedicado a la igualdad comprometida, con obras de los siglos XIX y XX y ha sido titulado “Genios sin género”; aboga por la igualdad comprometida y nace con la idea de normalizar la incorporación de creaciones de compositoras en la programación del ciclo, dentro de cualquiera de los programas diseñados. La idea es mostrar la música de aquellas mujeres que no siempre pudieron hacer escuchar su voz en los espacios públicos.

En el programa figuran la Sonata Arpeggione de Franz Schubert (1797-1828), compuesta en 1824 en Viena y una de las obras más importantes dentro de este repertorio. Incluirá páginas de tres autores coetáneos de estilos diferentes: el postromanticismo de Nadia Boulanger (1887-1979), maestra de muchos de los grandes compositores del siglo XX, que quedará patente en sus Tres piezas para violonchelo y piano (1914); la tardía sonata de Claude Debussy (1862-1918), que forma parte de una serie inconclusa en la que rinde homenaje a compositores franceses del siglo XVIII, y el lenguaje personal de la española Teresa Prieto (1896-1982), miembro de la Generación del 27, con su Adagio y Fuga, creada en 1948.

Además y por iniciativa del CSIPM, se estrenará en España la Sonata en mi menor de la compositora croata Dora Pejačević (1885-1923). La obra permitirá a los asistentes descubrir el trabajo creativo de una mujer que, pese a su corta vida (falleció a la edad de 38 años), dejó un brillante legado musical.

Un concierto atractivo con un programa infrecuente servido por dos músicos de reconocido prestigio. JPM


Recordamos los datos:
Fecha: 26 de abril de 2019, 19.30 horas.
Lugar: Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. Madrid.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario