Buscar este blog

viernes, 18 de septiembre de 2020

Ciclo Musical de la UAM. XLVIII edición: 2020-21.

 



Claves: 

 

Un amplio y variado recorrido viajero. 

·       Presencia del patrimonio musical hispano.

·     Homenaje a Tomás y Valiente en el XXV aniversario de su muerte.

·       Colaboración especial del Orfeón Donostiarra y de la Orquesta de la RTVE.  

 

 

 

 

Con las restricciones propias de la situación, se ha presentado el programa del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma, de Madrid, en su edición número 48. Nueve, conciertos, de música de cámara y sinfónica, a desarrollar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid entre el 19 de diciembre de 2020 y el 20 de junio de 2021.

 La profesora Begoña Lolo, directora del CSIPM, ofreció un condensado resumen de este nuevo ciclo que tiene más de tres décadas de existencia. Una temporada llena de novedades, preparada con un esfuerzo especial, considerando los condicionantes impuestos por la pandemia, pero que está marcada por el deseo de que la música sea un motivo de verdadera normalidad. Una razón para volver a una actividad tan gratificante como necesaria para nuestro equilibrio social.

 Para los próximos meses, la oferta es la siguiente:

 Fecha y lugar


Título del Concierto

Contenido

 

Intérpretes

19-10-2020

Sala de cámara

Divertimento para Carlos IV

Obras de Bocherini, Haydn y Brunetti

La Ritirata.

H. Kurosaki, violín. H, Lindsberger, viola. J. Obregón, violonchelo.

30-01-2021

Sala de cámara

The dark Bach.

El misterio de la Antártida

Obras de Bach (Corales, cantatas y

estudios para viola sola)

Proyección de imágenes de la Antártida

Emilio Moreno, viola da braccio. Aarón Zapico, clave

11-02-2021

Sala sinfónica

Música por la Paz. Homenaje a Tomás y Valiente

De Norte a Sur.

Obras de Rachmaninov, Mussorgky, Prokofiev y coros de óperas famosas

Orfeón Donostiarra.

Dtor. José Antonio Sainz Alfaro

06-03-2021

Sala de cámara

De Viena a Praga

Obras de Lanner, Mozart y Dvorak.

Quinteto de la Filarmónica de Berlín. Miguel Ángel Tamarit, clarinete

13-03-2021

Sala sinfónica

Vivaldi y la Venecia de su época

Obras de Vivaldi, Marcello y Platti

Orquesta Barroca de Sevilla. Fagot solista y director: Sergio Azzolini

11-04-2021

Sala de cámara

Tarde de teatro con música en la radio

Obras de Ravel, Poulenc, Weill, Bernstein y Britten

A. Rosado, piano. J.L. Estellés, clarinete. A. Iturriagagoitia, violín. D. Apellániz, violonchelo.

Laia Falcón, soprano, guion y dirección

24-04-2021

Sala de cámara

El alma de la guitarra española

Obras de Turina, Castelnuovo-Tedesco, Granados, Gerhard, Rodrigo, Albéniz, Giménez

Pablo Sáinz Villegas, guitarra

21-05-2021

Sala sinfónica

Música barroca con fado

Obras barrocas y populares portuguesas

Os músicos de Tejo. Ana Quintans, soprano. Ricardo Ribeiro, fadista.  Marta Araújo & Marcos Magalhäes, clave, órgano y dirección.

10-06-2021

Sala sinfónica

Acento español

Obras de Albéniz/Arbós, Falla y Loenzo Palomo

Orquesta Sinfónica de RTVE. Judit Jáuregui, piano. Dtor. Guillermo García Calvo

 

Como ya es habitual, la oferta de este veterano ciclo es atractiva y variada, deliberadamente alejada de los repertorios habituales de otras propuestas y con el añadido de una atención especial a músicas poco o nada conocidas.

 La programación, a pesar de las circunstancias impuestas por la pandemia que sufrimos y soportamos, se organiza en torno a la idea de fusión entre arte, ciencia y conocimiento, con el recuerdo a la siempre querida figura de Francisco Tomás y Valiente, en el 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, y la presencia de la música alrededor de Cervantes.

 Comienza el ciclo con un concierto a cargo de un trío de cuerda, que bien pudo haber sido escuchado en el Palacio Real de Madrid, durante el reinado de Carlos IV. Sigue un programa muy atractivo que ofrece dos novedades: la de escuchar música de J.S. Bach para viola (aunque no queden partituras de estas obras, se sabe que Bach amaba la viola y escribió para ella), que servirá de entorno sonoro para contemplar una serie de fotografías realizadas por el grupo de investigación de la UAM en el continente blanco. Será conjuntar el misterio de escuchar una música desconocida y contemplar el silencio de un paisaje que se deteriora poco a poco si no ponemos remedio.

 

El tradicional homenaje al jurista Francisco Tomás y Valiente, tiene un protagonista especial: el Orfeón Donostiarra que nos transportará a los paisajes rusos creados por Rachmaninov, Mussorgsky y Prokofiev y nos proporcionará ocasión de disfrutar de algunos grandes coros de ópera. Cerrará la sesión la Pequeña Misa Solemne, de Rossini.

 El Quinteto de la Filarmónica de Berlín, con la intervención solista de Miguel Ángel Tamarit, al clarinete interpretará el Quinteto para este instrumento de Mozart. Vivaldi y la música veneciana para fagot forman el repertorio de la Orquesta Barroca de Sevilla. Sergio Azzolini, será el solista y el director.

 Una sesión especial será la titulada “Tarde de teatro con música en la radio”, la cual propone k  nos darán un paseo sonoro de la mano de Julio Verne, Orson Welles, Cole Porter y otros. Para él ha escrito un guion la soprano Laia Falcón, que también dirigirá el concierto contando con la participación de Martín Llade en la locución. Un concierto para el que se sugiere la asistencia portando “sombreros, guantes y bolsos de1940”, para dar ambiente.

 Pablo Sanz Villegas, a la guitarra, ofrecerá un repertorio histórico del instrumento. Después se recupera el concierto de música portuguesa que hubo de ser suspendido en la pasada temporada. Tendremos ocasión de escuchar la esencia de la música del país vecino a cargo de Os Músicos do Tejo. Será una ocasión poco menos que única.

 Cerrará el ciclo la Orquesta Sinfónica de RTVE a las órdenes de Guillermo García Calvo, que, además de música de Albéniz/Arbós y Falla, ofrecerá el estreno mundial de los Nocturnos de Andalucía, del manchego Lorenzo Palomo. 

 José Prieto Marugán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario