Buscar este blog

martes, 15 de septiembre de 2020

Himnos de Requena y San Antonio.

Varios autores. Bandas Sinfónica de la S.M. “Santa Cecilia”, de Requena. Banda Sinfónica de la S.M. de San Antonio. Solistas y Coro de la Escuela Rondalla S.M. de Requena.  Asociación Requenense de Musicología.  ARM-V

 

La Real Academia Española no introdujo la palabra “musicología” hasta 1947, y la definió como “estudio científico de la teoría y de la historia de la música”. No hay referencia a algo que nos parece fundamental: la recuperación del patrimonio histórico. Tanto del grande como del pequeño, porque si miramos a la música como un arte que emociona, no se puede dudar que tanto nos llega una gran sinfonía como una pequeña canción sentimental, o el vibrante himno de nuestra tierra, de nuestro pueblo.  Y, desde este punto de vista, la grabación de estos himnos es un ejercicio de investigación musicológica que hay que agradecer.

 Esta grabación contiene nueve himnos (cuatro de ellos en versión doble: vocal e instrumental) dedicados a la ciudad valenciana de Requena, a su club de fútbol, a San Cristóbal y a la cercana pedanía de San Antonio.

 Como corresponde, estamos ante música sencilla, de impacto directo, solemne en algunos casos (como el Himno oficial de Requena) o de ambiente casi “cinematográfico”, (el Himno a San Antonio). Encontraremos el pasacalle tranquilo y sosegado del himno deportivo, o el sorprendente aire de sardana del pasodoble titulado “San Antonio”. Podremos escuchar, además, un segundo himno a Requena, que no es el oficial, pero que fue escrito por el compositor local Pedro Sosa López (1887-1953), y sendas versiones (vocal e instrumental) del majestuoso Himno de la Comunidad Valenciana, que el gran José Serrano compuso para la Exposición Regional de 1909.

 La interpretación se debe a dos bandas locales que cumplen perfectamente su cometido, dando a esta música un color especial, ese color que nos hace pensar en “música valenciana”. La parte vocal, a cargo del Coro de la Escuela Rondalla de Requena, está bien interpretada, con moderación y sentido musical. Merece destacarse el trabajo de los solistas, especialmente el de Victoria López Bastidas solista en el himno requenense y en el comprometido de la Comunidad.

 El CD se presenta con los una completa información de los autores y de las obras y las letras de los himnos. Un trabajo de estudio interesante. Felicitaciones a la modesta Asociación Requenense de Musicología, que investiga y recupera la música de su ciudad y de la zona. Porque, no se olvide que, “también la gente del pueblo tiene su corazoncito”.  J.P.M.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario