Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2022

 

 

Adiós a Antonio Blancas.

El pasado 15 de enero del recién estrenado año 2022, falleció enValenciam el barñitobo Antonio Blancas Laplaza, una de las voces líricas españolas más relevantes del siglo XX.

 Nacido en Valencia, el 13 de marzo de 1939, fue llevado por su familia, a los docs años, a Uruguay, en cuya capital, Montevideo, comenzó sus estudios musicales, educando su voz con la soprano Raquel Andonaylo. En 1960, debutó en el Tearo Solis, protagonizando DonGiovanni, la célebre ópera de Mozart.

Nacido en Madrid el 13 de marzo de 1939, a los doce años se trasladó junto a su familia a Uruguay. En su capital, Montevideo, inició sus estudios musicales junto a la soprano Raquel Adonailo. En 1960, ,con apenas 21 años, debutó oficialmente con el papel protagonista de la ópera 'Don Giovanni', de Mozart, en el Teatro Solis de la capital uruguaya. En 1963, contrajo matrimonio con la soprano orensana Ángeles Gulín (1939-2002). De este matrimonio nacería, en Alemania, una hija, Ángeles Gulín, que también se dedicó al canto.

Antonio residió una temporada en Alemania y cantó en importantes teatros europeos. En España cantó en numerosas producciones de ópera y, sobre todo, grabó una gran cantidad de zarzuelas, género al que dedicó los mejores años de su vida como cantante.

Su catálogo discográfico comprende títulos como: Alma de Dios, Curro Vargas, El puñao de rosas, Katiuska, La canción del olvido, La del Soto del Parral, La Dolorosa, La Gran Vía, La leyenda del beso, La reina mora, La zapaterita, Los Gavilanes, Luisa Fernanda, Marina, Maruxa, Me llaman la presumida y Pepita Jiménez. Gracias a estas grabaciones podemos seguir disfrutando de su voz clara y poderosa y de sus grandes interpretaciones vocales.

Intervino en el estreno de las óperas El poeta, de Moreno Torroba, en el Teatro de la Zarzuela (1980) y de Edipo i Giocasta, de Josep Soler, en el Teatro del Liceo (1986).

En 1983 ingresó como profesor en la Escuela Superior de Canto, de Madrid, y desde 1989 y durante 23 años ostentó el cargo de Director del mencionado centro de enseñanza.  Descanse en paz.

José Prieto Marugán

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario