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jueves, 30 de enero de 2025

Opereta: La corte de Faraón.

pereta bíblica en un acto, divida cinco cuadros y en verso. Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios (versión de Emilio Sagi y Enrique Viana). Música de Vicente Lleó. Estreno: 21 de enero de 1910, en el Teatro Eslava, de Madrid. Acción en el Egipto faraónico

 Personajes e intérpretes del estreno.

 Lota, joven tebana, soprano, Julia Fons. La Reina, tiple cómica o mezzosoprano, Juanita Manso. Raquel, esclava de Lota, soprano, Soledad Álvarez. Las viudas. Carmen Andrés, Concepción Salvador y Enriqueta Blanch.

El Casto José, tenor cómico, Antonio González, “Gonzalito”. El General Putifar, tenor, Carlos Allen-Perkins. El Gran Faraón, tenor (o tenor cómico), Ramón Peña. El Copero de S.M, tenor. Francisco Alarcón. El Gran Sacerdote, barítono, Luis Llaneza. Selhá y Seti, lugartenientes de Putifar, tenores, Emilio Stern y Lorenzo Velázquez.

Números musicales destacados.

Fanfarria inicial (“¡Victoria! ¡Victoria!”). Canto de Lota (“De Tebas soy yo, en Tebas nací”).  Saludo de Putifar a Lota (“Salve Lota”). Terceto de las viudas (“Siempre que en Egipto”). Dúo de José y Lota (“Yo soy el casto”). Cuplés babilónicos (“Son las mujeres de Babilonia”). Vals de juicio (“Para juzgar y sentencias”). Terceto de Lota,  la Reina y José (“Para juzgar y sentenciar”). Garrotín final (“Vi entre sueños tres mujeres”).

Argumento.  Cuadro I. Ritorna vincitor. Gran plaza pública de Menfis, Se espera la entrada del general Putifar que regresa victorioso de la campaña de Siria. El Sumo Sacerdote le presenta a quien ha sido elegida como su futura esposa: Lota, una delicada y virginal doncella de Tebas. Seti y Selhá sugierenn, con picardía. que Putifar ha sido herido en una parte de su cuerpo que le impedirá consumar el matrimonio. Terminada la ceremonia pasan por la plaza unos ismaelitas con un hebreo, José, que les ha sido vendido por sus propios hermanos. Seti y y Selhá lo compran y Putifar lo ofrece a Lota como regalo nupcial.

Cuadro II. La capa de José.  Conforme es costumbre, tres viudas penetran en el aposento de la desposada para darle ciertos consejos íntimos sobre cómo tratar a su reciente esposo. La joven se las promete muy felices, pero cuando llega la hora de la verdad, Putifar se mantiene a prudente distancia y pasa la noche narrando sus hazañas militares. Al amanecer, el General parte para sus guerras, dejando a su esposa al cuidado de José. Lota pretende seducir al joven una y otra vez. Este se niega y consigue escapar del insistente acoso. Lota, sintiéndose burlada jura vengarse, manda detenerle y le acusa de intentar deshonrarla.

Cuadro III. De capa caída. Palacio del Faraón. Lota llega pidiendo justicia ante la Reina. La mujer del general cuenta su versión de los hechos, pero la Reina, atraída por el muchacho, no desea castigarlo y pide ayuda al Faraón. Este se desentiende del caso como puede. La Reina ordena a José que refiera lo ocurrido, "exactamente", es decir, pretende que la abrace como ha dicho Lota que ocurrió en la ocasión que se juzga, ante lo cual Lota se enfurece y termina por recordar a la Reina que José es su esclavo. Las dos mujeres discuten y José huye por una ventana.

Cuadro IV. Los sueños de Faraón. José va a caer a los pies del Faraón que ha tenido un sueño. José se lo interpreta y el Faraón, satisfecho, promete nombrarle Virrey de Egipto.

Cuadro V. ¡El buey Apis! Ante el templo de Apis, José es nombrado Virrey con toda la pompa y el boato que el caso requiere, con Lota y la Reina a cada lado tratando de acariciarle discretamente, mientras todos se inclinan ante el Buey Dios.

Comentario. Se acusa a La corte de faraón de ser una obra subida de tono e irreverente. Por estas razones fue prohibida durante la dictadura franquista y hasta 1976 no estuvo, de nuevo, sobre un escenario español en su versión original. La realidad es que la página creada por Perrín y Palacios, sugiere sin herir, y sólo quien conoce de qué va el asunto, está en condiciones de advertir ese doble sentido que posee. En cualquier caso, La corte de Faraón, no es ordinaria, ni grosera, ni mucho menos, obscena; sí es picara y con una doble intencionalidad tan innegable como elegante. Por otra parte, lo que comienza como una parodia de Aida, se va  convirtiendo en un particular tratamiento de la historia bíblica de José y su interpretación de los sueños del Faraón.

Aunque identificada como opereta, La corte de Faraóin tiene evidentes momentos de corte arrevistado. El carácter solemne y brillante con que da comienzo parece augurar un tratamiento de vuelos más altos que los habituales en el género. Es página efectista y brillante, dotada de momentos inspirados que han superado todas las prohibiciones y se han situado en uno de los puestos más relevantes del "ranking" de popularidad del género.

El éxito de La corte de Faraón fue espectacular, se dieron en Eslava 762 representaciones seguidas y en 1911 se ofreció una función especial en el Teatro Real, para que la familia real pudiera contemplar lo que todo Madrid  conocía de memoria. José Prieto Marugán.

 

LA CORTE DE FARAÓN

Opereta bíblica en un acto

15 funciones (29 al 31 de enero y 1 al 16 de febrero)

Producción de los teatros

 Arriaga (Bilbao), Campoamor (Oviedo) y Teatro del Canal (Madrid).

 

Intérpretes:

María Rey-Jolí (Lora

María Rodríguez (La Reina)

Annya Pinto (Raquel)

Amparo Navarro (Ra)

Amelia Font (Sel)

Leticia Rodríguez (Ta)

 

El Casto José (Jorge Rodríguez-Norton)

El Gran Faraón (Luis Cansino)

(29, 30, 31, 5, 6,7,8 y 9)

El Gran Faraón (Enric Martínez-Castignani

 (1, 2, 12, 13, 14, 15 y 16)

El General Putifar (Ramiro Maturana)

El Gran Sacerdote (José Manuel Díaz)

Selhá (Jesús García Gallera)

Seti (Rafael Lobeto)

Enrique Viana (Sul)

 

Equipo artístico.

Dirección de escena: Emilio Sagi)

Escenografía: Daniel Bianco.

Vestuario: Gabriela Salaverri.

Iluminación: Eduardo Bravo.

Coreografía: Nuria Castejón.

 

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró).

Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Dirección musical: Carlos Aragón

 

 

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