Canciones de R. Jurado, M. de
Falla, J. Bautista, M. Rodrigo, V. Lleó, J.M. Usandizaga y J. Turina.
Joaquín Pixán, tenor. María
Zapata, soprano. Rosa Torres Pardo y Noelia Rodilos, piano. CD (Andante Producciones
Culturales)
María Lejárraga (1874-1974) es,
probablemente, la escritora teatral femenina española más importante del siglo
XX, aunque, como es sabido, sus obras aparecieron firmadas por su marido,
Gregorio Martínez Sierra. Entre ellas
destacan los guiones de Noches en los
jardines de España, El amor brujo y El
sombrero de tres picos, de Falla, la ópera Las golondrinas de Usandizaga,
zarzuelas de Giménez y Calleja (La
suerte de Isabelita), Lleó (La república del amor) y Turina (Margot, Jardín de Oriente, Navidad).
María, además, fue una mujer muy
comprometida con las actividades políticas y sociales. Diputada por Granada en
1933, vicepresidenta de la
Comisión de Instrucción Pública, feminista convencida y
activa y siempre comprometida en la defensa de los intereses sociales de las
mujeres y los desfavorecidos.
Casi una hora de variada música
contiene el CD que tiene a María Lejárraga como protagonista directo.
La primera obra, firmada por la
compositora cordobesa Raquel Jurado, utiliza un texto de Juan Ramón Jiménez
dedicado a la escritora riojana, amiga también del poeta. A María que se ríe sobre una rosa mustia, escrita para un
acompañamiento infrecuente (violonchelo, cajón flamenco y campana tibetana)
alterna la voz recitada con el canto de estilo flamenco, en una amalgama
interesante. Quizá a esta composición le cuadrara mejor una voz menos “lírica”,
menos “educada”, dada su estilo básico.
El disco presenta la oportunidad
de comparar cómo se acercan dos compositores a un mismo texto: Manuel de Falla
y su Oración de las madres que tienen a
sus hijos en brazos y Julián Bautista y su Villancico de las madres que tienen a sus hijos en brazos. Falla
adapta la música al sentido casi trágico del texto y Bautista construye una
música menos dramático; parece claro que él ha visto en el texto más un
“villancico” que una “oración”. En El pan de Ronda que sabe a verdad, también
de Falla, destaca la presencia del
piano, que es más un colaborador que un acompañante.
Aires y cadencias populares
revolotean por encima de las tres canciones que forman Ayes de María Rodrigo. Aire popular de jota, en Tres coplas canté en la noche; el canto
contemplativo de un solitario en la noche en Serenita está la noche, y la música andaluza en Volandito va la copla.
Los ejemplos zarzueleros resultan
muy interesantes porque prácticamente son únicos en el mundo discográfico. El
Dúo de Lucía y Fernando, de La Tirana (Lleó), es una página de fuste,
dramática y elegante al tiempo, que requiere degustarlo más de una vez. El diálogo
de Tamar y Adrián, de La llama (Usandizaga)
es muy exigente para los dos protagonistas y el Aria del sultán, de Jardín de Oriente (Turina), resulta una
música con cierto carácter narrativo, que es posible que funcione mejor en
escena que en la más fría audición de un disco.
El plato fuerte del CD son, sin
duda, las Siete canciones populares
españolas, de las que María Lejárraga dijo ser autora. La mayoría de estas
canciones han sido interpretadas, y grabadas, por mujeres, pero nada pierden en
una voz masculina si esta es capaz de resolver las dificultades, de solventar
los complicados melismas aflamencados de alguna de ella, y de darles la
expresividad que requieren.
Joaquín Pixán, tenor ovetense,
luce una voz metálica y brillante en el registro agudo (exigidos en la obra de
Rodrigo); poderosa en volumen, perfecta de entonación. Una voz hecha que nos ha
gustado, especialmente, en las Canciones fallescas
no ya por la presencia de características exigibles a un cantante (afinación,
registro, expresión artística …) sino por la excelente resolución de los
complicados melismas que Falla escribió, difíciles de conseguir para muchas
voces “educadas”, con claridad y limpieza, como es el caso.
María Zapata es poseedora de una
voz de soprano lírica, potente y bien timbrada. Luce, como su compañero, una buena dicción lo cual facilita mucho la
comprensión de los textos que, en este caso, son muy atractivos.
El Libro-CD está bien presentado
y contiene notas muy interesantes y aclaratorias, redactadas por Mª Luz
González Peña que, en 2009 publicó un documentado libro sobre la escritora (Música y músicos en la vida de María
Lejárraga. Instituto de Estudios Riojanos).
José Prieto Marugán
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