Concierto homenaje al Maestro Alonso en el 125 Aniversario de su
nacimiento (1882-2012)
Obras: Un patio del Albaicín,
¿Qué pasa en Cádiz? Curro el de Lora. La Calesera. La linda tapada. Me
llaman la presumida. La parranda. Las leandras.
Laura Sabatel, soprano. Pablo
Gálvez, barítono. Joven Orquesta Sinfónica de Granada. Orfeón de Granada.
Director: Gabriel Delgado. CD-DVD.
El pasado año 2012 se cumplieron
los primeros 125 años del nacimiento del compositor granadino Francisco Alonso,
uno de los grandes autores de la zarzuela de la primera mitad del siglo XX. Con
este motivo, se celebró en el Auditorio Manuel de Falla, de la ciudad de la Alhambra, un concierto que ofrecía la ocasión de
escuchar una decena de números musicales de dos obras hoy desconocidas: ¿Qué pasa en Cádiz?, página humorística
de 1932, y Un patio del Albaicín,
muestra de sus primeros pasos en el género (escrita por Venancio Herreros y
Luis Guarnerio, se estrenó en el Cervantes granadino en 1910, antes de que
Alonso dejara su ciudad para ir a Madrid), y en la que ya se advierten apuntes
de lo que habría de ser su estilo personal. Junto a ellos, fragmentos ya más
conocidos de Curro el de Lora, La Calesera, La linda
tapada, Me llaman la presumida, La
Parranda y Las
Leandras.
Es una lástima que la edición del
CD-DVD no destaque quienes son los solistas que intervienen en cada fragmento
de la primera parte del concierto, pero hemos de destacar la fuerza y buen
estilo de quien canta el magnífico “Tango gitano”, y la simpatía del solista de
la “polca” de Un patio del Albaicin. Muy
graciosa la interpretación femenina del comienzo de ¿Qué pasa en Cádiz?, correcto el fox, aunque no le hubiera venido
mal un poco más de “swin”, garboso el pasodoble final.
Los fragmentos de la segunda
parte de la velada estuvieron a cargo de la soprano Laura Sabatel y el barítono
Pablo Gálvez. Ambos pusieron de manifiesto la calidad incipiente, tanto técnica
como interpretativa, de músicos jóvenes, capaces de enfrentarse a las dificultades
de las romanzas de los protagonistas de Curro
el de Lora, o de la ”Canción del
gitano”, de La linda tapada. Bien la
complicada dicción de la soprano en Me
llaman la presumida, y un “Canto a Murcia”, dicho con presencia vocal e
intensidad dramática notables por parte del barítono.
Las intervenciones del Orfeón de
Granada, ayudó mucho a los solistas en aquellos números en que intervino. Del
mismo modo, la Joven
Orquesta granadina ofreció un gran trabajo que merece ser
aplaudido. Cierto es que hubo algún leve desajuste, pero la dedicación y los resultados de los jóvenes músicos
demuestra que nuestras orquestas tienen futuro artístico. Ojalá también lo
tengan en el trabajo, pero esto,
desgraciadamente, no es cosa de los músicos. La Orquesta se lució en los
números instrumentales, especialmente en ese delicioso, casi mendelssohniano, Scherzo de Curro
el de Lora.
La grabación realizada en directo
deja un poco “dentro” el sonido, pero en general es correcta.
De todos modos, merece la pena
escuchar este disco que ofrece un par de momentos alonsinos desconocidos; a
partir de ahora, podrán compartir recitales y conciertos con cualquiera de los
muchos números musicales famosísimos del compositor granadino.
José Prieto Marugán
No hay comentarios:
Publicar un comentario