Leopold Mozart. Escuela de violín (Violinschule). Traducción crítica de Nieves Pascual
León. Editorial Arpegio. Asociación
Luigi Boccherini. San Cugat, Madrid, 2013.
Que en estos tiempos de crisis se publique un libro, es importante;
que sea de música, es sorprendente, que tenga que ver con la parcela de la
enseñanza, es casi increíble y que, además, sea la primera vez que se edita en español, es extraordinario.
Pues bien, todos esos adjetivos son aplicables a ESCUELA DE VIOLÍN, método publicado en
1765, es decir hace 248 años. Su autor, ya ha sido anotado, fue Leopoldo Mozart
(Salzburgo, 1719-1787), compositor, director, violinista, profesor y padre de
Wolfgang. Leopoldo, violinista en la orquesta de Salzburgo, sintió la necesidad
de poner sobre el papel, de manera ordenada y asequible a los que empiezan, los
conocimientos adquiridos en sus años de intérprete práctico. El resultado fue
este método que fue acogido con éxito y al poco tiempo traducido al holandés
.el francés y al ruso.
La edición española ha sido preparada por Nieves Pascual
León, quien junto al equipo editorial,
ha tenido la feliz idea de incluir los muchísimos ejemplos en su formato
original, dado que tienen una claridad más que suficiente. El haberlos trasladado
a tipografía actual quizá hubiera hecho el volumen más “bonito”; pero habría
perdido la excelente impresión de originalidad que produce, simplemente, el
ojearlo.
El método se articula en una Introducción, que presenta
ideas generales sobre la construcción del violín y sus problemas y sobre el
origen de la música. A partir de aquí, una docena de capítulos, dedicados a
temas concretos:
I – Conceptos básicos (notas, claves, tiempo, medida…).
II – Sostenimiento y movimiento del arco.
III – Ante de tocar: estudiar la partitura, tonalidad,
tempo, compás …
IV – Regulación del movimiento del arco.
V – Control del arco.
VI – Sobre el tresillo.
VII – Sobre variantes en el uso del arco.
VIII – Sobra las posiciones de la mano izquierda.
IX – Apoyaturas y otros adornos.
X – Los trinos.
XI – Vibrato, mordente y otros adornos.
XII – Sobre el arte de la interpretación.
Además, se incluye un glosario que funciona como índice
temático y una amplia bibliografía, no toda ella directamente relacionada con
el mundo del violín.
El lector atento y el curioso, podrán encontrar en sus
páginas algunas reflexiones muy interesantes sobre la metodología de la
enseñanza del violín; extrapolables, incluso, a otras parcelas.
Para más información: http://www.editorialarpegio.com
José Prieto Marugán
No hay comentarios:
Publicar un comentario