Comedia lírica
en tres actos de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Música de Jesús
Guridi. Estreno: 11 de noviembre de 1926, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
Acción en Arrigorri, aldea imaginaria de Vizcaya. Época del estreno.
El
CASERÍO
Teatros del Canal (Madrid) – Sala Roja
21-25 de abril de 2015
Intérpretes:
Coreografía: Inma Sainz.
Escenografía: Daniel Vianco.
Vestuario: Jesús Ruiz.
Orquesta Sinfónica Verum y Coro de la
Comunidad de Madrid.
Dirección de escena: Pablo Viar.
Dirección musical: Manuel Coves.
|
Personajes e intérpretes principales del estreno. Ana Mari, sobrina de Santi, soprano (Felisa Herrero). Eustasia,
esposa de Manu, soprano (Ramona Galindo). Inosensia, hija de Eustasia, soprano
(Flora Pereira).
Santi, dueño del caserío y alcalde de Arrigorri, barítono (José
Luis Lloret). José Miguel, pelotari, sobrino de Santi y primo de Ana Mari,
tenor (Cayetano Peñalver). Chomin, tenor cómico (Antonio Palacios). Manu,
esposo de Eustasia, barítono (Ángel de León). Don Leoncio, cura del pueblo (Sr. Carrasco). Mingorrieta,
Lecanta II y Eibarrés IV, pelotaris (Sr. V. Guillot, Sr. Munain, Sr. Pérez).
Director de orquesta: Emilio Acevedo
Números musicales. Acto I. Preludio y coro interno ("Cundo sale el sol"). Coro interno ("Nochesita de estellas"). Dúo de José Miguel y Ana Mario ("Yo te diré al oído"; "Buenos días"). Cuarteto de Chomin, José Miguel, Man y Jesusito ("Con el trébole, trébole"). Romanza de Santi ("Sasibill, mi caserío"). Final I acto ("Acudirvos y llegarvos").
Acto II. Preludio. Escena. Los de Elgoíbar. Mingorrieta y Lecanda II ("Pello Josepe tabernan dala"). Canción de José Miguel ("Yo no sé qué veo en Ana Mari"). Procesión (Salve) y espatadantza. Coro ("Reina dek cielo hermosa"). Dúo de Ana Mari y Santi ("COn alegría inmensa"). Canción de los versolaris. CHomin y José Miguel ("Chiquito de Arrigorri". Final II acto ("Basta ya de bailes").
Acto III. Preludio y coro. Ana Mari y coro ("Mientras llueve sin cesar"). Dío cómico de Inosensia y Chomin ("Vaya un escopetaso"). Final Acto III ("Sasibill mi caserío").
Argumento. Acto I. En el caserío de Sasibill los campesinos saludan la
llegada de un alegre día de fiesta. Eustasia, Ana Mari y Santi, comentan la
ausencia de José Miguel. Al poco llega éste y Ana Mari le dice que su tío Santi
quiere que se case, pero al muchacho sólo le interesa la herencia y vivir la vida. Santi, charlando con Don Leoncio
comenta su deseo de que el caserío sea para Ana Mari, pero no quiere desheredar
a José Miguel. Al cura se le ocurre que los jóvenes se casen y para despertar
el interés del muchacho, Santi debe anunciar su propia boda.
Acto II. Tarde de
fiesta en la Plaza Mayor de Arrigorri, donde los pelotaris comentan el próximo partido.
Aparece José Miguel, del que nada se sabe desde el anuncio del compromiso de
Santi; al encontrarse con Ana Mari le
pregunta cómo va la boda de su tío y le cuenta su plan: en cuanto se entere de
quién es la elegida, se la quitará. Tras contemplar la procesión y mientras Santi
y don Leoncio toman una sidra, Ana Mari La muchacha aprovecha y dice que la
mujer que necesita su tío es ella misma. Repuesto de la inicial sorpresa, Santi
muestra su satisfacción, aunque ve, preocupado, que la muchacha se case con un
hombre mucho mayor que ella. Aprovechando la presencia de Manu e Inosensia,
Eustasia monta un "consejo de familia" y de da a su hija una lección
práctica sobre cómo debe insinuarse a Santi, para que se decida por ella. José
Miguel acompañado de los pelotaris, regresa del partido que ha ganado y se
entera de que Santi ya ha elegido novia. Al saber quién es, José Miguel se
enfurece, se encara con su tío y le pregunta si es cierto lo que le han dicho;
Santi lo confirma y el muchacho se marcha entristecido.
Acto III. Cocina de
Sasibill. Noche lluviosa de invierno. Terminada la faena Santi confiesa a Don
Leoncio. que está retrasando la boda porque, en el fondo, hizo el anuncio para
provocar a José Miguel, pero nada sabe de éste. Pero ya no puede esperar más. En
ese momento se abre violentamente la puerta y aparece José Miguel. Discuten y
el muchacho declara su amor por Ana Mari. Santi no le cree, pero al aparecer la
joven y ver cómo se miran los dos, renuncia a la muchacha y les ofrece el
caserío para que vivan felices.
Comentario. El caserío es obra desarrollada alrededor de la casa de campo,
reducto familiar depositario de valores ancestrales fuertemente arraigados. Para
ella escribieron Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw un excelente
libreto de ambientación vasca. Los libretistas, grandes conocedores del
funcionamiento del teatro pusieron en sus cuartillas elementos suficientes para
mantener el interés dramático de una historia de amor entre dos primos y
ambientarla con el dosificado empleo de expresiones y palabras en vascuence y la
utilización de giros idiomáticos castellanos con el acento, la pronunciación y
la estructura típica vasca.
En cuanto a la
música evidencia la gran técnica creadora de su autor. La orquesta y el coro
son una parte más de la obra y no sólo
el soporte que acompaña a los cantantes en las romanzas y conjuntos, sino que
tienen entidad propia. No se olvide que el compositor vasco escribió un
importante catálogo instrumental y que estuvo muy ligado a la Sociedad Coral de
Bilbao, y escúchense los preludios y el coro inicial.
Como en otras zarzuelas,
la vena lírica de Guridi es evidente y da lugar a melodías sencillas, emotivas
y de una brillante elasticidad. Números como la romanza de Santi (zortizo que comienza
con la popular frase: "Sasibill, mi caserío") han entrado por derecho
propio a formar parte de la más selecta serie de fragmentos de nuestra
zarzuela. Lo mismo podría decirse del Cuarteto del primer acto, la canción de
José Miguel ya en la segunda jornada, el dúo de Ana Mari y Santi, el dúo cómico
entre Inosensia y Chomin, sin olvidar el número de los pelotaris y la
impresionante “Salve“ a la que sigue una espectacular espatadanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario