Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2019

El legado de Jacinto Guerrero.


Se acaba de inaugurar, en la Biblioteca Histórica de la UCM “Marqués de Valdecilla”, la exposición “Guerrero y su legado. El triunfo de la modernidad”, que tiene como protagonista al compositor toledano nacido en Ajofrín.

La interesante exposición ofrece piezas procedentes de los centros en los que se encuentra repartido el legado del músico: básicamente La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, el ICCMU, que recibió los documentos de Juan González Guerrero, sobrino del compositor, y cuya custodia está encomendada a la Biblioteca Marqués de Valdecilla.
La presidencia del acto (Foto: Arles Iglesias).

Entre los documentos expuestos se encuentran partituras originales, manuscritas y editadas, discos de pizarra y vinilo, rollos de pianola, fotografías, carteles, comentarios de prensa, objetos personales y demás, formando un conjunto atractivo que permite conocer la vida del autor de El huésped del Sevillano. Guerrero fue violinista, compositor, director de orquesta, empresario y dinamizador de la zarzuela, presidente de la Sociedad de Autores, incluso concejal del Ayuntamiento de Madrid. Pero, sobre todo, fue un hombre que se hizo querer por sus convecinos (buena prueba de ello es esa histórica fotografía de su entierro en el que la gente cubre toda la Gran Via desde la Plaza de España hasta la Plaza del Callao).

En lo musical fue, además un renovador del género lírico al que aportó la modernidad que requería el momento, amalgamando las formas musicales populares y tradicionales con las modernas, procedentes del extranjero, que requería el público de su tiempo. Fue un hombre dotado de ese sexto sentido que le permitía crear la música que iba a impactar en el público.

Un ascpecto de la sala (Foto: Arles Iglesias).
Aprovechando la exposición se ha editado un pequeño librito, muy bien presentado, que ofrece una aproximación biográfica al personaje, una referencia a las instituciones que custodian el legado, un amplísimo abanico de opiniones del maestro y de otros personajes, aparecidas en la prensa de la época y el Catálogo de las obras de Jacinto Guerrero en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. Un trabajo este último completo, detallado y de gran valor para historiadores, investigadores y hasta para los aficionados.

Merece la pena visitarla y disfrutar de su contenido. J.P.M.

La exposición puede visitarse en la  Biblioteca de la UCM Marqués de Valdecilla (C/ Noviciado, 3 – Madrid) hasta el 3 de abril de 2020.

Algunas fotografías, de Arles Iglesias, de la exposición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario