Buscar este blog

miércoles, 11 de diciembre de 2019

La banda como instrumento.


Bandas de música: Contextos interpretativos y repertorios
Nicolás Rincón Rodríguez. David Ferreiro Carballo (Eds.). Libargo, Granada, 2019. 482págs.


Fruto del I Congreso Nacional de la Comisión de Bandas de Música, celebrado en Madrid (mayo, 2017) es este un libro colectivo que contiene 22 artículos de 25 investigadores, con el denominador común de la banda, ese conjunto interpretativo que ha sido y es básico en nuestro país para llevar la música donde otros medios no llegan. El libro aborda temas relacionados con las músicas propias de la banda, el ayer, el hoy y el mañana, y , algo muy importante, el papel de la banda en la sociedad, no sólo en el aspecto musical.

Los artículos abordan un amplio abanico: la Banda de Alabarderos, la música para banda de José Inzenga, Federico Chueca y José Serrano, y las formas peculiares de su repertorio (marchas y pasacalles). Se estudia también la figura de Miguel Asíns Arbó y se analiza la Suite Vigo de Reveriano Soutullo. No falta, tampoco, la referencia a las bandas en Colombia, en el exilio mexicano, La Habana, Galicia, Valencia y Santiago de Compostela.

El objetivo común de este interesante volumen es, sin duda, revalorizar este gran instrumento que es la banda, conjunto que no se limita a la interpretación musical, sino que desarrolla una tarea cultural y, en muchos casos, social en los entornos en que se encuentra.

Conviene recordar que la banda ha sido y es instrumento fundamental en entornos geográficos en los que no se contaba (ni se cuenta) con una orquesta no ya sinfónica, sino de tamaño medio. Gracias las bandas y a quienes para ella hicieron un sinnúmero de arreglos y adaptaciones, los grandes fragmentos de la zarzuela pudieron, y pueden, ser escuchados en toda la geografía nacional.

Aunque en este libro no hay artículos exclusivamente dedicados a la zarzuela, podemos destacar algunos en los que la presencia del teatro lírico español es importante:

-        “La Banda de Alabarderos. Del salón palatino a la plaza pública” (Antonio Santodomingo Molina).
-        “Música, himnos y cantos para la batalla. La música marcial en las creaciones de José Inzenga (1828-1891) (Inmaculada Matía Polo).
-        Rataplán … Lararán!: un acercamiento semiótico al pasodoble en la obra lírica de Chueca & Cía” (Miguel Ángel Ríos Muñoz).
-        “Banda en escena o en la calle: la producción para banda de José Serrano” (Ramón Ahulló Hermano). J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario