Buscar este blog

sábado, 5 de noviembre de 2022

Grabación de una zarzuela desconocida.

 

¡Viva Córdoba! El puñao de rosas.

Berna Perles, soprano. Auxiliadora Toledano, soprano. Javier Povedano, barítono. Coro de Ópera de Córdoba. Orquesta de Córdoba. Dirección musical: Carlos Domínguez-Nieto. Cezanne CZ077.

No son las grabaciones de zarzuela un producto comercial que tenga vitalidad en estos momentos. Bien es cierto que los CDs de música clásica tienen hoy un mercado reducido, pero la zarzuela está prácticamente desaparecida de las poquísimas tiendas dedicadas a este producto cultural. Por tanto, la aparición de un disco zarzuelero, ha de ser acogida cuando menos con interés y con entusiasmo.

El CD comentado ofrece la grabación de El puñao de rosas, zarzuela escrita por Carlos Arniches y Ramón Asensio Mas, con música de Ruperto Chapí, que se estrenó en el Teatro Apolo el 30 de octubre de 1902. Su historia gira se ambienta en la Sierra de Córdoba y gira en torno a un ramo de flores (un “puñao” de rosas) robado a la Virgen en una ermita, para ser ofrecido a una moza como prueba de amor. Es una obra de pequeño formato (es género chico) y sus cinco números fueron muy aplaudidos. En esta ocasión el papel de Rosario lo interpreta la soprano Berna Perles, los de Socorro y Carmencita, la cordobesa, también soprano, Auxiliadora Toledano y, de los roles de Tarugo y Pepe se encarga el barítono, también cordobés Javier Povedano.

Estos dos últimos cantantes se hacen cargo de la interpretación del sainete ¡Viva Córdoba!, escrito por Carlos Fernández Shaw y puesto en música por Joaquín Valverde Sanjuán, “Quinito”, que se dio a conocer en el Teatro de la Zarzuela el 6 de diciembre de 1902. A pesar de su título, la obra se ambienta en Madrid, y es una sencilla historia de amor entre Jesusa, que no presta la menor atención a Rafael, hasta que en un baile la muchacha ve al joven muy acaramelado, bailando con otra. Los celos prenderán en Jesusa que declarará su amor a Rafael.

La grabación de este sainete es, salvo error por nuestra parte, “primera grabación mundial”; etiqueta antaño frecuente en los discos con la que se celebraba el acontecimiento que significa tener la ocasión de escuchar una música cuando nos apetezca, salvándola así, del olvido. Su música es sencilla, entretenida y simpática. A dos fragmentos instrumentales (la introducción y un intermedio), añade unos graciosos “Cuplés del bollero”, el “Tango del baile”, el descriptivo “Tango del abejorro”, y un Dúo entre Jesusa y Rafael.

Auxiliadora Toledano es la protagonista femenina y Javier Povedano, da vida a los personajes de Rafael y Primitivo. Ambos resuelven sus papeles con profesionalidad y buen gusto. Bien el Coro de Ópera de Córdoba, preparado por José María Luque Jurado, y la Orquesta de Córdoba. La dirección, correcta y concertada, fue ejercida por el director madrileño Carlos Domínguez-Nieto.

El CD fue grabado en la sala Polifemo del Teatro Góngora, de Córdoba y técnicamente realizado por Javier Monteverde, que siempre es garantía de un buen trabajo profesional.

José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario