Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2023

Maestro Alonso. Yo te querré.

 


Proyecto Zarza.  Zarzuela de Lola Blasco. Ilustraciones musicales de Francisco Alonso, adaptadas por Adrián Arechavala.

Intérpretes: Sylvia Parejo.  Sigor Schwadere. Adrián Quiñones. Claudia Bravo. Toni Iniesta. Eduard Mauri. Nacho Zorrilla. Sandra Fergadi. Laura Pont. Aarón Montes. Andro Crespo. Albert Díaz. Luis Huete. Lucía Valencia. Soraya Méndiz. Thalía Garrido, Julia Adún y Carmen Raigón.

Equipo artístico y técnico. Dirección de escena: José Luis Arellano. Escenografía: Pablo Menor Palomo. Vestuario: Ikerne Giménez. Iluminación: Juanjo Lloresns. Instructor vocal: Antonio Fauró. Coreografía y Ayudante de dirección: Nuria Castejón.

Grupo de Cámara. Dirección musical: Lucía Martín. Teatro de la Zarzuela, 24 de febrero de 2023.

El séptimo de los espectáculos perteneciente al Proyecto Zarza, muy querido por el coliseo de la calla de Jovellanos, buscaba rendir homenaje al compositor granadino Francisco Alonso, uno de los autores más prestigiosos tanto de la zarzuela como de la comedia musical o de la revista, que cosechó grandísimos éxitos durante la primera mitad del siglo XX. Para ello se escogieron unos cuantos fragmentos de sus obras ligeras más conocidas, que sirvieron para enjaretar un texto firmado por la actriz y dramaturga Lola Blasco.

El Proyecto Zarza busca, como ya hemos dicho en otras ocasiones, acercar la zarzuela a los jóvenes y para ello reúne en el teatro a un público procedente de colegios e institutos que, en su mayoría, desconocen lo que es la “zarzuela”, ese espectáculo que tanto abarca páginas muy cercanas a la ópera, como comedias musicales (muy anteriores a los “musicales” de origen sajón que ahora están de moda en España) y revistas de espectáculo compuestas para grandes vedetes y cómicos graciosos. Por lo visto hasta ahora, los “chavales”, si se me permite el término, que abarrotan las “funciones escolares”, lo pasan en grande, disfrutan y aplauden con entusiasmo. También disfrutan los “mayores” que llenan el teatro en las “funciones abiertas al público” que completan la oferta del proyecto. En la reseñada, también aplaudieron con ganas, algunos cantaron alguna de las canciones interpretadas (especialmente “La banderita”), e incluso, jalearon a sus nietos que participaban en el espectáculo.

El texto no terminó de convencerme. Podríamos decir que todas las zarzuelas cuentan una historia, a veces fantasiosa e inverosímil, pero dotada de un hilo conductor que el espectador es capaz de percibir. Lo que se plantea en esta puesta en escena son las dudas y conflictos de una Autora y un Director, para dar vida al proyecto que les han encargado; dudas y conflictos en que se mezclan conceptos, idead y opiniones diferentes planteadas por un conjunto de variopintos personajes. Luego, al final del espectáculo, se comenta que estamos ante un homenaje a los padres y abuelos, un tributo a su memoria, una memoria evocada por las melodías alegres, divertidas y sentimentales del maestro Alonso.

Los intérpretes se emplearon con entusiasmo para dar poner en pie una función que les abre las puertas de un gran teatro y, además, les ofrece la ocasión de preparar una función teatral con el apoyo de grandes profesionales y maestros.  Este es, también, un objetivo del proyecto Zarza (“zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes”) que los actores y cantantes aprovechan con intensidad.

Vidal Hernando.

(Fotos: Teatro de la Zarzuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario