Opereta en un acto y tres cuadros de Guillermo Perrín y Miguel de palacios, con música de Amadeo Vives. Estreno: 24 de marzo de 1904, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid. Acción en el Barrio Latino, de París.
|
Proyecto Zarza. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela Versión de Nando López. Ópera bufa en dos actos. Producción de la Ópera Estudio de Málaga – Teatro Cervantes (2024)
Funciones escolares 20 de febrero – 11 h. 23, 24, 25, 26 y 27 de febrero – 10h. y 12.30 h. Funciones abiertas 20 de febrero - 19.30 h. 21 de febrero y 1 de marzo – 12 h. 28 de febrero – 12h. y 19.30h.
Intérpretes Cossette (Lucía Beltrán / Iria Goti) Roberta (Catalina Geyer / Belén Herrero / Yulietta Quevedo) Juana (Marta Esteban Ferrara /Laura Pulido Patiño) Cecilia (Catalina Yener / Yulietta Quevedo) Pelagia (Julia Cervera Marsó) Crew (Marta Esteban Ferrera / Laura Puliro Patiño) Roberto (Francisco Cruz / Eduardo Pomares) Víctor (Pablo Martínez Gil /Mario Millán / Enrique Monteoliva) Marcelo (Alonso Gabarrús) Luz de bohemia y Girard (Tony Iniesta / Nacho Zorrilla) Cameramen (Pablo Martínez Gil / Mario Millán)
Equipo artístico Dirección de escena: Nicola Beller Carbone Escenografía: Carmen Csatañón Vestuario: Pier Paolo Álvaro Iluminación y Video proyección: Pedro Chamizo Coreografía: Isabel Vázquez. Instructor vocal: Antonio Fauró
Componentes de la Joven Orquesta Nacional de España Dirección musical: Julio César Picos
Duración aproximada: 90 minutos, incluido coloquio
|
Personajes e intérpretes del estreno. Cosette (Amparo Taberner). Juana (Clotilde Rovira). Pelagia (Nieves González). Girard (José Riquelme) Víctor (A. González). Roberto (Carlos Allen‑Perkins) Marcelo (Vicente García‑Valero). Un bohemio (Sr. Sanz).
Números musicales. Preludio. N.º 1. Roberto y Víctor, “Mudos testigos de mis amores”. N.º 2. Escena de Cosette, “La niña de ojos azules, de ojos azules y bellos”. N.º 3. Escena y coro de bohemios, “La noche misteriosa envuelta en nieve está”. N.º 4. Cuarteto, “¡Que alegre es el cielo! ¡Qué hermoso es el mundo!”. N.º 5. Intermedio. N.º 6. Concertante y final, “Ven linda Cosette”.
Argumento original. París, Barrio Latino. Roberto y Víctor, dos artistas con tanta hambre como ilusiones, viven en una buhardilla y trabajan en una ópera, Luzbel, que es toda su esperanza. Cerca vive Cossette, cantante que está preparando su presentación en la Ópera Cómica. La joven practica al mismo tiempo que Roberto compone, lo que unido a los constantes "cánticos" de Pelagia, la portera, exasperan al compositor.
Cossette sabe de memoria la ópera de Roberto por sus visitas a la buhardilla en ausencia del músico, Al salir de la buhardilla del músico, Cossette encuentra a Girard, un "mecenas" que dice proteger a todos los artistas y que hará posible el debut de la joven. Cossette consigue que Girard proteja también al músico y le deja una invitación sobre el piano para ir al teatro.
Vuelve Roberto y, aunque no sabe su origen, acepta como un don del cielo la invitación. Mientras, Víctor no ha podido cenar y maldice su suerte. Ha intentado cortejar a Cossette y no ha tenido éxito y, para colmo, se entera de que Roberto ha cenado sin acordarse de él. ¡Es demasiado! En este momento aparece Girard y, claro está, también le protegerá.
Teatro de la Ópera Cómica de París. Las caras de sorpresa se suceden al encontrarse los jóvenes. Los amigos se miran con cierta condescendencia ante la nueva situación creada por Girard: Scribe escribirá textos parra Roberto y Auber pondrá música a los de Víctor. Sin embargo, la realidad es muy otra y "el protector" pone en contacto a los dos amigos para que colaboren en la creación de grandes obras. Roberto y Víctor comprenden y sonríen. Al empezar su presentación, Cossette ruega a Roberto que la acompañe y le pide que comience por el dúo de Luzbel. El músico, sorprendido, empieza a darse cuenta de los sentimientos de la joven y de los suyos. Cossette obtiene un éxito brillante y la ópera de Víctor y Roberto es aplaudida. La fortuna parece sonreírles. La obra se estrenará y los jóvenes podrán disfrutar de la gloria. Y comer, que no es ninguna tontería.
Argumento de Nando López. Madrid. En el rodaje de una serie que altera las vidas del barrio donde viven Cossette y Roberto, dos actores que sueñan con su gran oportunidad. Sion embargo, las oscuras intenciones de Girard, el productor, los empujan a encabezar una rebelión junto a más jóvenes inconformistas y bohemios como ellos, unidos por su fe en el arte como lucha y en el amor como revolución. Por suerte, contarán con la ayuda de la drag Luz de Bohemios y con un refugio, el Sisterland, el local que será su trinchera en la batalla por su dignidad.
Comentario. Desde el día de su estreno, Bohemios fue recibida con aplausos calurosos y éxito indiscutible. Pasó a convertirse en obra de repertorio enseguida y a circular por los teatros líricos de todo el país. Tanto es así que Bohemios fue convertida en ópera (con permiso de Vives) por Conrado del Vampo y, de esta manera, estrenada en el Teatro Real, el 26 de febrero de 1920. El trabajo de Conrado del Campo no fue bien acogido, aunque llegaron a repetirse alguno de los números.
En 1965, José López Rubio (el libreto) y Rafael Ferrer (para la música), ampliaron la obra a tres actos con temas del propio Vives. El “estiramiento” tampoco cuajó
Ahora se nos ofrece una nueva versión, realizada expresamente para el proyecto Zarza. Veremos el impacto que tiene. Se nos anuncia que para el 50 por ciento del montaje se han reutilizado fondos del Teatro de la zarzuela, con lo que podemos hablar de una “producción sostenible”.
José Prieto Marugán.

No hay comentarios:
Publicar un comentario