Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2013

ZARZUELA: LOS AMORES DE LA INÉS



Página manuscrita del "Preludio"


Sainete lírico en un acto, dividido en dos cuadros. Texto de Emilio Dugi (seud. de Manuel Osorio y Bertrand). Música de Manuel de Falla. Estreno: 12 de abril de 1902, en el Teatro Cómico, de Madrid. Acción en Madrid.

Personajes e intérpretes principales del estreno.  Inés (Loreto Prado, soprano). Felipa (Srta. Castellanos, actriz).
Juan, prometido de Inés (Sr. Redondo, tenor). Fatigas, novio de Felipa (Sr. Nart, actor). Lucas, tabernero (Enrique Chicote, tenor cómico))

Sinopsis. Juan, prometido de Inés, está encarcelado por haber dado muerte a un hombre que la requebró. Inés, mientras, coquetea con Fatigas, un vivales que rompió relaciones con Felipa, su novia mientras no tuvo dinero, pero a la que abandonó al recibir la herencia de una tía.

Al quedar libre Juan, y entrevistarse con Inés, la reprocha que se relaciones con otro hombre, pero no consigue convencerla de que olvide su idea de casarse con Fatigas. Al enterarse de la situación, Felipa propone a Juan fingir que se aman para dar celos a Inés y a Fatigas. La estratagema da resultado y las dos parejas se reconcilian, gracias, además, a los buenos oficios del tabernero Lucas.


Fragmentos.
  • Preludio.
  • Seguidillas de la corrida. Inés y coro. ("Pasen las buenas mozas").
  • Carceleras. Juan y Coro. ("Cuando yo estaba en la cárcel").
  • Dúo de Inés y Juan. Inés y Juan. ("Mira tú si será grande").
  • Intermedio instrumental.
  • Cuplés de Lucas. Lucas y coro. (­"Guarde dios al señor Lucas").
 Comentario. Falla siempre se declaró admirador de la zarzuela y, en especial del género chico; Federico Chueca era un verdadero ídolo.  Este interés por el género y la posibilidad de los rápidos resultados económicos que proporcionaba, pudieron ser la causa de que el compositor gaditano se decidiera a escribir zarzuela. Pero no tuvo suerte.

Jaime Pahissa, uno de sus primeros biógrafos de Falla (escribe su biografía en 1946 y en Buenos Aires, con lo que es posible que el propio Falla tuviera ocasión de leer algunas pruebas) escribe:

“Escribió unas cinco zarzuelas, pero, de ellas, sólo La casa de Tócame Roque la considera, hoy, Falla, digna de ser tomada en cuenta. Él mismo confiesa que las otras valían muy poco: ni Limosna de amor, con libro de Jackson Veyán; ni las dos que hizo en colaboración con Amadeo Vives, El corneta de órdenes, y La cruz de Malta, ni, menos aún, la única que se estrenó, Los amores de la Inés, con libro de Emilio Dugi, tan mal ejecutada por la pésima y deficiente orquesta del Teatro Cómico de Madrid, sin oboe, con una viola y un solo contrabajo que había que irlo a buscar siempre, entre número y número, a la taberna de la esquina, y con una música a la altura de la orquesta. El estreno, de todos modos, no fue un fracaso, como a veces se ha dicho, ni mucho menos, puesto que se representó más de veinte veces”.

Aunque la trama es sencilla (es género chico) sin complicaciones y con desenlace previsible, fueron otros, como dice Pahissa,  las causas de que Los amores de la Inés no consiguiera un sitio en el repertorio. A pesar de ello, el libro fue elogiado y la música revela a un joven de “condiciones excepcionales de compositor que adquirirán en obras sucesivas mayores desarrollos”:

Los amores de la Inés será representada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, los días 
19, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31 de octubre y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2013.








No hay comentarios:

Publicar un comentario