Página manuscrita del "Preludio" |
Sainete lírico en un acto,
dividido en dos cuadros. Texto de Emilio Dugi (seud. de Manuel Osorio y
Bertrand). Música de Manuel de Falla. Estreno: 12 de abril de 1902, en el Teatro Cómico,
de Madrid. Acción en Madrid.
Personajes e intérpretes principales del estreno. Inés (Loreto Prado, soprano). Felipa (Srta.
Castellanos, actriz).
Juan, prometido de Inés (Sr.
Redondo, tenor). Fatigas, novio de Felipa (Sr. Nart, actor). Lucas, tabernero
(Enrique Chicote, tenor cómico))
Sinopsis. Juan, prometido de Inés, está encarcelado por haber dado
muerte a un hombre que la requebró. Inés, mientras, coquetea con Fatigas, un
vivales que rompió relaciones con Felipa, su novia mientras no tuvo dinero,
pero a la que abandonó al recibir la herencia de una tía.
Al quedar libre Juan, y
entrevistarse con Inés, la reprocha que se relaciones con otro hombre, pero no
consigue convencerla de que olvide su idea de casarse con Fatigas. Al enterarse
de la situación, Felipa propone a Juan fingir que se aman para dar celos a Inés
y a Fatigas. La estratagema da resultado y las dos parejas se reconcilian,
gracias, además, a los buenos oficios del tabernero Lucas.
Fragmentos.
- Preludio.
- Seguidillas de la corrida. Inés y coro. ("Pasen las buenas mozas").
- Carceleras. Juan y Coro. ("Cuando yo estaba en la cárcel").
- Dúo de Inés y Juan. Inés y Juan. ("Mira tú si será grande").
- Intermedio instrumental.
- Cuplés de Lucas. Lucas y coro. ("Guarde dios al señor Lucas").
Comentario. Falla siempre se declaró
admirador de la zarzuela y, en especial del género chico; Federico Chueca era
un verdadero ídolo. Este interés por el
género y la posibilidad de los rápidos resultados económicos que proporcionaba,
pudieron ser la causa de que el compositor gaditano se decidiera a escribir
zarzuela. Pero no tuvo suerte.
Jaime Pahissa, uno de sus primeros
biógrafos de Falla (escribe su biografía en 1946 y en Buenos Aires, con lo que
es posible que el propio Falla tuviera ocasión de leer algunas pruebas)
escribe:
“Escribió unas
cinco zarzuelas, pero, de ellas, sólo La
casa de Tócame Roque la considera, hoy, Falla, digna de ser tomada en
cuenta. Él mismo confiesa que las otras valían muy poco: ni Limosna de amor, con libro de Jackson
Veyán; ni las dos que hizo en colaboración con Amadeo Vives, El corneta de órdenes, y La cruz de Malta, ni, menos aún, la
única que se estrenó, Los amores de la Inés, con libro de Emilio
Dugi, tan mal ejecutada por la pésima y deficiente orquesta del Teatro Cómico
de Madrid, sin oboe, con una viola y un solo contrabajo que había que irlo a
buscar siempre, entre número y número, a la taberna de la esquina, y con una
música a la altura de la orquesta. El estreno, de todos modos, no fue un
fracaso, como a veces se ha dicho, ni mucho menos, puesto que se representó más
de veinte veces”.
Aunque la trama es sencilla (es
género chico) sin complicaciones y con desenlace previsible, fueron otros, como
dice Pahissa, las causas de que Los amores de la Inés no consiguiera un
sitio en el repertorio. A pesar de ello, el libro fue elogiado y la música
revela a un joven de “condiciones excepcionales de compositor que adquirirán en
obras sucesivas mayores desarrollos”:
Los amores de la Inés
será representada en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid, los días
19, 20, 23, 24, 25,
26, 27, 30, 31 de octubre y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario