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domingo, 22 de junio de 2014

ZARZUELA: GAZTAMBIDE, BARBIERI Y ARRIETA (LOS FUNDADORES)




http://www.docenotas.com/files/2014/06/40062014_Trilogia_Fundadores_TZ.jpgTRILOGÍA DE LOS FUNDADORES
Catalina (Zarzuela en tres actos de Luis Olona. Música de Joaquín Gaztambide).V. Goikoetxea. M. Mathéu. G. Peña. J. Franco. F. Crespo.
El diablo en el poder (Zarzuela en tres actos de Francisco Camprodón. Música de Francisco Asenjo Barbieri) R. Iniesta. M. Nogales. E. de la Merced. J-M. Ramón. E. Sánchez. F. Latorre
El dominó azul (Zarzuela en tres actos de Francisco Camprodón. Música de Emilio Arrieta). S. de Munck. M. Campaña. M. Atxlandabaso. C. San Martín. F. Latorre.
Coro del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid.. Director musical: José María Moreno. Teatro de la Zarzuela: 4-6-2014, 11-6-2014 y 20-6-2014.
Versiones semiescenificadas con dramaturgia escénica de Álvaro del Amo. Vestuario: Pepe Corzo.

Sea el primer párrafo de este comentario una recriminación para los aficionados a la zarzuela que han dejado el Teatro medio vacío, perdiendo la oportunidad de escuchar la música de tres grandes obras que fueron base y cimiento del renacer del género hace siglo y medio. Parece que le interesan más las Verbenas, Manojos de rosas o Franciscquitas, aunque sean presentadas de forma discutible e, incluso, irresponsable. Allá cada cual.

Vaya también por delante la felicitación al teatro por haber sacado del fondo del cajón tres obras interesantes y muy atractivas. Y lo haya hecho, además, con un importante esfuerzo para montar nueve sesiones con tres equipos vocales distintos en un período de tres semanas, aunque la ausencia de representación facilite las cosas.


Hay que destacar, por otro lado, la importancia de estas obras. Aunque de argumentos enrevesados y complejos (hay momentos en que no sabe uno muy bien quién es cada cual), son tres páginas muy completas, con destacadas ocasiones para cada unos de sus cuatro/cinco personajes protagonistas; con dúos, tercetos y cuartetos de notable nivel musical. Al lucimiento vocal de estas fragmentos se une una acompañamiento instrumental rico y elaborado, con momentos muy atractivos. Ojalá tuviéramos la oportunidad de escuchar con más frecuencia cualquiera de estas obras.

Razones que no vienen al caso nos impiden el comentario detallado de cada una de las tres funciones contempladas. Pero hemos de dejar constancia de la alta calidad interpretativa conseguida por un excelente conjunto de jóvenes intérpretes que han hecho el esfuerzo de montar tres obras desconocidas, con escasas posibilidades de volver a cantarlas. Además, estos jóvenes profesionales han realizado un trabajo de primer nivel: voces afinadas, con recursos más que suficientes, calidades técnicas solventes y entusiasmo. De todos modos, no podemos dejar en el tintero el nombre de los principales protagonistas: Vanessa Goikoetxea (como Catalina), Marta Mathéu (Berta), Gustavo Peña (Pedro), Javier Franco (Kalmuff), Francisco Crespo (Iván) y Eduardo Aladrén (Miguel), se hicieron cargo de Catalina. Sonia de Munck (Marquesa de San Marín), Mónica Campaña (Leonor de Haro), Mikeldi Atxalandabaso (Herman), César San Martín (Marqués de San Marín) y Fernando Latorre (Felipe IV), disfrutaron interpretando El dominó azul. Y Ruth Iniesta (Elisa de Montellano), Marifé Nogales (Enriqueta de Ubilla), Elena de la Merceed (Princesa de los Ursinos), Josep-Miquel Ramón (Antonio de Ubilla), Emilio Sánchez (Conde del Sauce) y Fernando Latorre (Conde de Montellano), sacaron adelante con solvencia El diablo en el poder.

Las obras se han representado sin el texto original. En su lugar se han incluidos palabras escritas especialmente para la ocasión por Álvaro del Amo, responsables de la dramaturgia de los tres espectáculos. Estuvieron a cargo de actores que resolvieron su intervención correctamente, aunque el propósito de “contar simplificando” las complicadas peripecias argumentales, no siempre se consiguió a nuestro entender. En Catalina fueron Nieves de Medina y Karmele Aranburu; en El diablo en el poder, Emilio Gutiérrez Caba que no tuvo su mejor día cuando le vimos, y el más destacable, Juanma Cifuentes en El dominó azul.

La orquesta bien llevada por José María Moreno, que dominó las partituras sin problemas, aunque nos hubiera gustado un poco menos volumen; seguimos creyendo que el protagonismo del teatro musical corresponde a las voces.

La presencia del coro, situado al fondo del escenario, en posición estática y tapado por una cortina cuando no interviene, es escasa y fue resuelta sin problemas por el titular del Teatro.

El público asistente aplaudió con largueza (últimamente en la Zarzuela creemos que se aplaude poco, parece que la gente tiene prisa por abandonar la sala. Quizá el adelanto de la hora de comienzo anunciado para la próxima temporada ayude un poquito en este tema).




Vidal Hernando,

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