José Luis Temes. El Siglo de la Zarzuela. 1850-1950.
El Ojo del Tiempo. Siruela. Madrid, 2014.
Nada más abrir
este amplio volumen, el autor, reputado director de orquesta, inquieto promotor
de la música española, de la de su tiempo y de la de hace un siglo, descubridor
de obras orquestales de compositores nacionales y gran divulgador, da en la
clave del problema de la zarzuela. Reproducimos su diagnóstico:
“El español de hoy sabe muy poco sobre zarzuela.
Más aún: el español de hoy, el aficionado a la música, el músico
profesional o el espectador teatral de nuestro tiempo … saben muy poco sobre
zarzuela.
O incluso más aún: lo poco
que el español medio de hoy sabe sobre zarzuela es una mezcolanza heterogénea
–y en gran medida equivocada– a partir del testimonio nostálgico de sus padres
o abuelos, más una serie de tópicos sociológicos –sobre todo, en torno a “lo
zarzuelero” como expresión de una España pretérita y cutre– más una
simplificación del repertorio en unas pocas melodías facilonas.”
A esto se
llama acertar en el dictamen, o dicho de otro modo: dar en la diana. Ese es el
principal problema de la zarzuela: el desconocimiento y los lugares comunes.
¿Los responsables? Pues todos los que, de algún modo, estamos alrededor del
tema, cada uno en su medida.
Con su libro El Siglo de la Zarzuela, Temes ofrece un
camino para abandonar esta ignorancia zarzuelera que nos rodea. A lo largo de
504 páginas, con una prosa clara, directa y
ágily, sobre todo, con una exposición de ideas y conceptos claros, se
abordan los cien años quizá más importantes de su historia, desde 1850 a 1950.
El libro se
estructura en una docena de capítulos, a los que hay que incluir un apéndice
con la ficha esquemática de un centenar de títulos y un glosario interesante y
curioso, pues no se limita a la terminología habitual en un libro de música,
sino que incluye términos y frases coloquiales de ese mundillo; y
Después de un
capítulo introductorio (“Doce cuestiones previas”) en el que el autor explica conceptos
básicos del tema , se ocupa del nacimiento del género (allá por el Barroco), de
su renacimiento a mediados del XIX y de las causas de su muerte cien años más
tarde. En sucesivos capítulos se ocupa del análisis morfológico del género,
tanto en la parte musical como en la literaria; de los intérpretes y de la
puesta en escena. Dedica importantes reflexiones y ofrece datos concluyentes
sobre el hecho social de ir al teatro, a la zarzuela, en lo que es un
interesante acercamiento sociológico del asunto. No olvida el valor añadido
que, en el período estudiado, ofrece la zarzuela a los profesionales y
aficionados: edición de libretos, reducciones y arreglos de partituras para
aficionados, grupos de cámara y bandas, que
no sólo publicitan las obras zarzueleras sino que suponen una parte
importantísima del sustento diario de los músicos. Como complemento a estas
ediciones, el autor dedica varias páginas a la difusión mecánica del género
mediante los sistemas reproductores disponibles en cada momento: rollos de
pianola, discos de pizarra y microsurcos, cine mudo y sonoro, e incluso la
radio.
El volumen
dedica un apartado a la crítica periodística, y ofrece pequeñas biografías de
los libretistas y músicos más importantes. No falta el capítulo que trata de la
zarzuela en América y la zarzuela americana. Tampoco el que se ocupa de la
zarzuela en Cataluña.
Las entidades
y empresas relacionadas con esta música están presentes en sendos capítulos que
resumen la historia del Teatro de la Zarzuela, del Teatro Apolo, y de la
Sociedad de Autores Españoles, fundada por músicos y escritores de zarzuela.
A pesar de su
tamaño, es un libro de síntesis. Este aparente contrasentido se explica porque
la zarzuela es un mundo tan amplio como variado, con implicaciones no sólo musicales
o literarias, sino sociológicas, pues ha sido, junto a los toros, el
espectáculo de más entretenimiento para
un publico que siempre ha estimado el teatro.
Echamos de
menos el clásico anexo bibliográfico, pero no olvida José Luis Temes, recordar
a personas que, por la vía de la investigación o de la difusión, se han ocupado
del tema.
El Siglo de la Zarzuela es un libro muy recomendable. Servirá de ayuda para muchos y hará
pensar a no pocos, que no aprecian la zarzuela (o la desprecian) por desconocimiento.
0José
Prieto Marugán
No hay comentarios:
Publicar un comentario