· *
Transmisiones: Radio Clásica, Catalunya Radio y streaming (www.march.es/directo).
· *
Actividades abiertas al público y gratuitas.
· *
Música de todo tiempo, estilo y formato.
· *
Toda la información en www.march.es/musica
La oferta musical de la Fundación Juan March para esta
temporada 2016-17, que ya ha comenzado y se extenderá hasta el mes de mayo del
próximo año (aunque el concierto de clausura será el día 2 de junio, es
impresionante, como viene siendo habitual. Las cifras lo evidencian: 157
conciertos, divididos en dieciocho ciclos:
Serenidad: músicas para meditar;
Beethoven y Schubert al
fortepiano;
Arte sonoro en España;
Miles Davis & John Coltrane:
90 años después;
Sinestesias. Escuchar los
colores, ver la música;
Compositores Sub-35;
Vuelta al orden: clasicismo y
neoclasicismo;
Historias del chelo;
La disolución de los géneros:
cuartetos sinfónicos;
Feininger, compositor bachiano;
Música danzante;
Un año sin Boulez;
Broadway;
Chopin en España;
Ginastera, del nacionalismo al
realismo mágico;
Habaneras;
El universo musical de Marcel
Proust, y
Música en las cortes del Antiguo
Régimen.
En estos conciertos se interpretarán más de 650 obras de
unos 284 compositores, 74 de ellos vivos, y serán servidas por casi 300
intérpretes y 42 grupos.
De toda esta oferta nos interesa destacar los programas
educativos y de teatro musical y los ciclos, Compositores sub-35 y Jóvenes
intérpretes, que inciden en el aspecto didáctico, pues sus protagonistas son
músicos aún en período de formación, aunque no sea de tipo académico.
Programa educativo.
Componen el programa educativo tres funciones escénicas bajo
el título genérico de “Teatro musical”; dos de ellas, primera y última, en
coproducción con el Teatro de la Zarzuela.
Obra el ciclo (9, 11, 14 y 15 de enero de 2017), la ópera de
salón del compositor sevillano Manuel García, titulada Le cinesi. La segunda está
dedicada a dos melodramas de Richard Strauss, Das schloss am Meer y Enoch Arden (8, 10 y 11 de marzo de 2017). La
tercera es la ópera Mozart y Salieri, compuesta
por Nicolai Rimsky-Korsakov, que podrá verse el 22, 23, 26 y 29 de marzo de 2017.
El programa educativo, dedicado a los jóvenes (enseñanza
secundaria y bachillerato) y al público familiar incluye otras dos producciones: “África
inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías”, espectáculo en el que un
pianista europeo (Noelia Rodiles / Antonio Ortiz) y dos percusionistas
africanos (Justin Tchatchoua y Aboubacar Shyla) mostrarán la influencia de las
músicas del continente negro en algunos compositores occidentales. El concierto
será presentado por Polo Vallejo. Se
podrá escuchar el día 3 de diciembre (función familiart) y los martes lectivos
de octubre a mayo.
La segunda de las funciones del programa pedagógico,
titulada “Una mañana en la zarzuela”, ha sido preparada por Carlos Crooke
(guión y dirección) y es un “espectáculo cómico a partir de extractos de
zarzuelas de Ruperto Chapí, Gonzalo Roig, Pablo Sorozábal, Federico Chueca y
Francisco Asenjo Barbieri. Lo protagonizan tres personajes: Cecilia (Irene
Palazón / Belén López-León, sopranos; Virginio (Carlos Crooke / Ángel Castilla,
tenores y Felipe (César San Martín / Gerardo Bullón, barítonos). Se podrá ver
el10 de diciembre y los martes lectivos de octubre a mayo
Compositores Sub-35.
El concierto del miércoles, 7 de diciembre, ofrecerá tres
estrenos absolutos y dos estrenos en España, escritos por autores de menos de
35 años. Músicas de carácter y ambiente audiovisual, que conjuntan piano y
violonchelo, con palabra y medios electrónicos en una particular integración de
música, luz e imagen. Serán intérpretes el Ensemble Drama! formado por Erica
Lauren Vise, violonchelo y Lluisa Espigolé, piano. Las obras son creaciones de
Raquel García Tomás, Tomás Virgós Navarro, Íñigo Giner, Óscar Escudero y Raf
Mur Ros.
Jóvenes intérpretes.
Veintiséis conciertos dobles (domingo y lunes a las 12 de la
mañana) serán ofrecidos por artistas que aún no han cumplido los 30 años y que
están iniciando su carrera profesional. La amplia y variada propuesta se resume
en el cuadro siguiente:
Fecha
|
Intérpretes
|
Obras de …
|
2
y 3
Octubre
|
Ensemble Praeteritum (Pablo
Suárez, concertino y director)
|
C. Farina, J.P. von Westhoff, G. Tartini, A.
Vivaldi e I.H. Biber
|
9 y 10
Octubre
|
Olga Pashchenko, fortepiano
|
L. van Beethoven
|
16 y 17
Octubre
|
Pallavi Mahidhara, piano
|
J. Brahms, L. Berio y F. Liszt.
|
23 y 24
Octubre
|
Dúo Mora-Meseguer (Violonchelo y piano)
|
R.
Strauss y J. Brahms
|
30 y 31
Octubre
|
Cristina Segura, mezzosoprano,
Nej Lavrenčič, piano y Oleguer
Aymamí Busqué. violonchelo
|
G. Fauré, C. Debussy, H. Berlioz, J. Massenet
y G. Mahler
|
6 y 7
Noviembre
|
Trio Aëris (oboe,
clarinete y fagot)
|
J. Ibert, W.A. Mozart, H. Villa-Lobos e I. Albéniz
|
13 y 14
Noviembre
|
Cuarteto On Alti (Oboe, violin, viola y
violonchelo)
|
J.C. Bach, B. Britten, C. Saura
(estreno) y W. A. Mozart
|
20 y 21
Noviembre
|
Louis Schwinzgebel, piano
|
R. Schumann, L. van Beethoven y F. Schubert
|
27 y 28
Noviembre
|
Michelle y Christina Naughton, piano a
cuatro manos
|
W.A. Mozart, F. Mendelssohn, M. Ravel y P.I.
Chaikovsky
|
4 y 5
Diciembre
|
Armelle Morvan, soprano y Álvaro Corral, piano.
|
La voz humana, de
F. Poulenc
|
11 y 12
Diciembre
|
Alumnos de la Escuela Superior de
Canto. Francisco Pérez Sánchez, director musical y piano, Victoria Manso,
dirección vocal y escénica.
|
Italienisches Liederbuch, de H.
Wolf
|
22 y 23
Enero
|
Paula Ríos, piano
|
F.
Chopin, F.W. Kalkbrenner,
V.
Bellini, S. Thaklberg y F. Chopin
|
29 y 30
Enero
|
Ensemble Azahar
|
W. A. Mozart, S. Barber, G. Kancheli, A.
Reicha y J. Turina
|
5 y 6
Febrero
|
Quinteto
Singularis
|
L. van Beethoven y W.A. Mozart
|
12 y 13
Febrero
|
José María Villegas, piano
|
J.-P. Rameau, A. Soler, R.
Halffter,M. de Falla y F. Chopin
|
19 y 20
Febrero
|
Cuarteto Notos (violín, viola, violonchelo y piano)
|
A determinar
|
26 y 27
Febrero
|
Orquesta de Cuerda del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Adrián Guzmán, oboe de amor. Ana
M. Valderrama y Carole Petitdemangue, directoras
|
A. Dvorak, J.S. Bach y W.A. Mozart.
|
5 y 6
Marzo
|
Ander Tellería, acordeón
|
F. Correa de Arauxo, P. Glass, J.B. Cabanilles, G. Sanz,
J.J. Eslava (estreno), E. Granados y A. Piazzola.
|
12 y 13
Marzo
|
Elisa Urrestarazu, saxofón y
Alberto Martín Díaz, piano
|
G. Fauré, F. Decruck, P.
Sarasate, A. Pasculli, W. Albright y J. Brahms
|
19 y 20
Marzo
|
Grupo de Saxofones del Real Conservatorio Superior de
Música de Madrid.
Joaquín Franco, director.
|
P. Iturralde
|
26 y 27
Marzo
|
Andrea Caballero, guitarra
|
J. Malats, J.M. Donostia, A.
Manjón, J. Clerch, M. de Falla, A. Barrios e I. Cervantes
|
2 y 3
Abril
|
Dúo Yarey (tenor y piano)
|
Canciones iberoamericanas
|
7 y 8
Mayo
|
Quinteto de flautas de pico
Seldom Sene
|
A. de Cabezón, J. des Prés, F. de
la Torre, F. Caroso y F. Canova
|
14 y 15
Mayo
|
Esther Yoo, violín y Robert Koenig, piano
|
L. van Beethoven, C. Debussy, P. I. Chaikovsky y A.
Glazunov
|
20 y 21
Mayo
|
Cuarteto Haendel de Puertos del
Estado (cuarteto de cuerda)
|
A determinar
|
28 y 29
Mayo
|
Ensemble Vivalma
|
J.P. Rameu, A. Forqueray, F. Francoeur, M. Marais, A.
Corelli y A. Scarlatti
|
De las obras correspondientes al “Teatro Musical” y al
espectáculo “Una mañana en le zarzuela”, les iremos dando cuenta en su momento. J.P.M
No hay comentarios:
Publicar un comentario