Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2016

FUNDACIÓN MARCH: MÚSICA TEATRAL Y PROGRAMA EDUCATIVO.




·      *  Transmisiones: Radio Clásica, Catalunya Radio y streaming (www.march.es/directo).
·      *  Actividades abiertas al público y gratuitas.
·      *   Música de todo tiempo, estilo y formato.
·      *  Toda la información en www.march.es/musica



La oferta musical de la Fundación Juan March para esta temporada 2016-17, que ya ha comenzado y se extenderá hasta el mes de mayo del próximo año (aunque el concierto de clausura será el día 2 de junio, es impresionante, como viene siendo habitual. Las cifras lo evidencian: 157 conciertos, divididos en dieciocho ciclos:
Serenidad: músicas para meditar;
Beethoven y Schubert al fortepiano;
Arte sonoro en España;
Miles Davis & John Coltrane: 90 años después;
Sinestesias. Escuchar los colores, ver la música;
Compositores Sub-35;
Vuelta al orden: clasicismo y neoclasicismo;
Historias del chelo;
La disolución de los géneros: cuartetos sinfónicos;
Feininger, compositor bachiano;
Música danzante;
Un año sin Boulez;
Broadway;
Chopin en España;
Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico;
Habaneras;
El universo musical de Marcel Proust, y
Música en las cortes del Antiguo Régimen.

En estos conciertos se interpretarán más de 650 obras de unos 284 compositores, 74 de ellos vivos, y serán servidas por casi 300 intérpretes y 42 grupos.

De toda esta oferta nos interesa destacar los programas educativos y de teatro musical y los ciclos, Compositores sub-35 y Jóvenes intérpretes, que inciden en el aspecto didáctico, pues sus protagonistas son músicos aún en período de formación, aunque no sea de tipo académico.

Programa educativo.
Componen el programa educativo tres funciones escénicas bajo el título genérico de “Teatro musical”; dos de ellas, primera y última, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela.
Obra el ciclo (9, 11, 14 y 15 de enero de 2017), la ópera de salón del compositor sevillano Manuel García, titulada Le cinesi. La segunda  está dedicada a dos melodramas de Richard Strauss, Das schloss am Meer y Enoch Arden (8, 10 y 11 de marzo de 2017). La tercera es la ópera Mozart y Salieri, compuesta por Nicolai Rimsky-Korsakov, que podrá verse el 22, 23, 26 y 29 de  marzo de 2017.

El programa educativo, dedicado a los jóvenes (enseñanza secundaria y bachillerato) y al público familiar  incluye otras dos producciones: “África inspira a Occidente. Polirritmias y polifonías”, espectáculo en el que un pianista europeo (Noelia Rodiles / Antonio Ortiz) y dos percusionistas africanos (Justin Tchatchoua y Aboubacar Shyla) mostrarán la influencia de las músicas del continente negro en algunos compositores occidentales. El concierto será presentado por Polo Vallejo.  Se podrá escuchar el día 3 de diciembre (función familiart) y los martes lectivos de octubre a mayo.

La segunda de las funciones del programa pedagógico, titulada “Una mañana en la zarzuela”, ha sido preparada por Carlos Crooke (guión y dirección) y es un “espectáculo cómico a partir de extractos de zarzuelas de Ruperto Chapí, Gonzalo Roig, Pablo Sorozábal, Federico Chueca y Francisco Asenjo Barbieri. Lo protagonizan tres personajes: Cecilia (Irene Palazón / Belén López-León, sopranos; Virginio (Carlos Crooke / Ángel Castilla, tenores y Felipe (César San Martín / Gerardo Bullón, barítonos). Se podrá ver el10 de diciembre y los martes lectivos de octubre a mayo


Compositores Sub-35.
El concierto del miércoles, 7 de diciembre, ofrecerá tres estrenos absolutos y dos estrenos en España, escritos por autores de menos de 35 años. Músicas de carácter y ambiente audiovisual, que conjuntan piano y violonchelo, con palabra y medios electrónicos en una particular integración de música, luz e imagen. Serán intérpretes el Ensemble Drama! formado por Erica Lauren Vise, violonchelo y Lluisa Espigolé, piano. Las obras son creaciones de Raquel García Tomás, Tomás Virgós Navarro, Íñigo Giner, Óscar Escudero y Raf Mur Ros.

Jóvenes intérpretes.
Veintiséis conciertos dobles (domingo y lunes a las 12 de la mañana) serán ofrecidos por artistas que aún no han cumplido los 30 años y que están iniciando su carrera profesional. La amplia y variada propuesta se resume en el cuadro siguiente:

Fecha
Intérpretes
Obras de …
2  y 3
Octubre
Ensemble Praeteritum (Pablo Suárez, concertino y director)
C. Farina, J.P. von Westhoff, G. Tartini, A. Vivaldi e I.H. Biber
9 y 10
Octubre
Olga Pashchenko, fortepiano
L. van Beethoven
16  y 17
Octubre
Pallavi Mahidhara, piano
J. Brahms, L. Berio y F. Liszt.
23  y 24
Octubre
Dúo Mora-Meseguer (Violonchelo y piano)
R. Strauss y J. Brahms
30 y 31
Octubre
Cristina Segura, mezzosoprano,
Nej Lavrenčič, piano y Oleguer
Aymamí Busqué. violonchelo
G. Fauré, C. Debussy, H. Berlioz, J. Massenet y G. Mahler
6  y 7
 Noviembre
Trio Aëris  (oboe, clarinete y fagot)
J. Ibert, W.A. Mozart, H. Villa-Lobos e I. Albéniz
13 y 14
Noviembre
Cuarteto On Alti (Oboe, violin, viola y violonchelo)
J.C. Bach, B. Britten, C. Saura (estreno) y W. A. Mozart
20 y 21
Noviembre
Louis Schwinzgebel, piano
R. Schumann, L. van Beethoven y F. Schubert
27 y 28
Noviembre
Michelle y Christina Naughton, piano a cuatro manos
W.A. Mozart, F. Mendelssohn, M. Ravel y P.I. Chaikovsky
4 y 5
Diciembre
Armelle Morvan, soprano y Álvaro Corral, piano.
La voz humana, de F. Poulenc
11 y 12
Diciembre
Alumnos de la Escuela Superior de Canto. Francisco Pérez Sánchez, director musical y piano, Victoria Manso, dirección vocal y escénica.
Italienisches Liederbuch, de H.  Wolf
22 y 23
Enero
Paula Ríos, piano
F. Chopin, F.W. Kalkbrenner,
V. Bellini, S. Thaklberg y F. Chopin
29 y 30
Enero
Ensemble Azahar
W. A. Mozart, S. Barber, G. Kancheli, A. Reicha y J. Turina
5 y 6
Febrero
Quinteto Singularis
L. van Beethoven y W.A. Mozart
12 y 13
Febrero
José María Villegas, piano
J.-P. Rameau, A. Soler, R. Halffter,M. de Falla y F. Chopin
19 y 20
Febrero
Cuarteto Notos (violín, viola, violonchelo y piano)
A determinar
26 y 27
Febrero
Orquesta de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Adrián Guzmán, oboe de amor. Ana M. Valderrama y Carole Petitdemangue, directoras
A. Dvorak, J.S. Bach y W.A. Mozart.
5 y 6
Marzo
Ander Tellería, acordeón
F. Correa de Arauxo, P. Glass, J.B. Cabanilles, G. Sanz, J.J. Eslava (estreno), E. Granados y A. Piazzola.
12 y 13
Marzo
Elisa Urrestarazu, saxofón y Alberto Martín Díaz, piano
G. Fauré, F. Decruck, P. Sarasate, A. Pasculli, W. Albright y J. Brahms
19 y 20
Marzo
Grupo de Saxofones del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Joaquín Franco, director.
P. Iturralde
26 y 27
Marzo
Andrea Caballero, guitarra

J. Malats, J.M. Donostia, A. Manjón, J. Clerch, M. de Falla, A. Barrios e I. Cervantes
2 y 3
Abril
Dúo Yarey (tenor y piano)
Canciones iberoamericanas
7 y 8
Mayo
Quinteto de flautas de pico Seldom Sene
A. de Cabezón, J. des Prés, F. de la Torre, F. Caroso y F. Canova
14 y 15
Mayo
Esther Yoo, violín y Robert Koenig, piano
L. van Beethoven, C. Debussy, P. I. Chaikovsky y A. Glazunov
20 y 21
Mayo
Cuarteto Haendel de Puertos del Estado (cuarteto de cuerda)
A determinar
28 y 29
Mayo
Ensemble Vivalma
J.P. Rameu, A. Forqueray, F. Francoeur, M. Marais, A. Corelli y A. Scarlatti
           

De las obras correspondientes al “Teatro Musical” y al espectáculo “Una mañana en le zarzuela”, les iremos dando cuenta en su momento. J.P.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario