Acaba de
publicarse una biografía del libretista Guillermo Fernández-Shaw redactada por José
Prieto Marugán. El libro, uno de los pocos dedicados a escritores relacionados
con la zarzuela fue presentado por el autor en el Teatro de la Zarzuela, de
Madrid, al que acompañaron María Fernández-Shaw Toda, nieta del biografiado, Daniel
Bianco, director del Teatro y Emilio Casares, musicólogo y catedrático de la
Universidad Complutense.
La zarzuela no
anda sobrada de estudios literarios sobre sus compositores, sus libretistas o
sus cantantes. De muchos de ellos apenas sabemos nada y otros ni siquiera
aparecen en los libros especializados. En este sentido queda un amplio trabajo
por hacer.
Guillermo Fernández-Shaw. Aproximación a su vida y a
su obra, viene eliminar esta laguna en lo que se
refiere a este importante libretista, cuyo nombre va unido a títulos como La canción del
olvido, Doña Francisquita, La chulapona, El caserío, La villana, La meiga, La rosa del azafrán, Luisa
Fernanda, La tabernera del puerto, Monte Carmelo, Loza lozana, El canastillo de
fresas, El gaitero de Gijón, María Manuela y otras muchas, hasta completar un total de 63
obras líricas estrenadas, junto a una docena de teatro hablado.
Además de fecundo libretista, tanto en solitario como junto
a Federico Romero y a su hermano Rafael Fernández-Shaw, Guillermo fue redactor
de La Época desde 1910 hasta su
cierre en 1936, y dio a conocer los libros Un
poeta de transición, vida de su padre Carlos Fernández Shaw, también
libretista y poeta, Larga historia de La
Vida breve, sobre la ópera de Manuel de Falla y La aventura de la zarzuela, sus memorias profesionales.
En el libro
presentado, editado por Círculo Rojo y la Asociación Guillermo Fernández-Shaw,
se articula en dos apartados. El primero resume la biografía profesional del
libretista y plantea un breve análisis de sus actividades literarias; el
segundo presenta el catálogo completo de su producción, tanto la destinada al
teatro cantado como al teatro hablado; las obras estrenadas, las que no
llegaron a darse a conocer, aunque están prácticamente terminadas (unas 25), y
hasta bocetos y proyectos en distinto grado de desarrollo. De las obras estrenadas
se ofrecen sus personajes e intérpretes del estreno, la relación de sus números
musicales, su argumento y detalles de su recepción por parte de la prensa de la
época.
A pesar de ser
un amplio volumen, el libro de Prieto Marugán pretende ser un punto de partida
para posibles estudios detallados y exhaustivos obra alguna de estas grandes
zarzuelas, y, sobre todo, una incitación para que otros especialistas
investiguen sobre los hombres y mujeres que, en otro tiempo, dedicaron su vida
a la zarzuela, uno de los espectáculos musicales como más amplia historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario