Ópera de salón en un acto. Texto
de Pietro Metastasio Música de Manuel García. Estreno: Función privada en París,
hacia 1831.
LE CINESI
Auditorio
de la Fundación Juan March, de Madrid
9, 11 de
enero de 2017, 19 h.
14, 15 de
enero de 2017, a las 12 h.
10, 12,
16 de enero de 2017, 11.30 h. (Funciones escolares)
Ficha
artística
Marina
Monzó, soprano (Lisinga). Marifé Nogales, mezzosoprano (Tangia). Cristina
Toledo, soprano (Sivene). José Manuel Zapata, tenor (Silango).
Dirección
de escena: Bárbara Lluch. Escenografía: Carmen Castañón. Vestuario: Gabriela
Salaberri. Iluminación: Fer Lázaro.
Director
musical y piano: Rubén Fernández Aguirre
Coproducción
del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March
Función
del día 11 (19 horas): Transmisión en directo por:
Radio
Clásica de RNE y
|
Considerada
como la última de las óperas escritas por el cantante, compositor, profesor de
canto y empresario Manuel del Pópolo García (Sevilla, 1775 – París, 1832),
conocido simplemente como Manuel García. Como en otras ocasiones, García, que
desarrolló una importantísima actividad en Madrid, París y otras ciudades
europeas, NuevaYork y México, utilizó como texto un libreto de Pietro
Metastasio (Roma, 1698 – Viena, 1782) que ya había sido empleado por otros
autores.
Le cinesi (Las chinas) es una ópera de pequeño
formato compuesta para la escuela de canto de García que se dio a conocer en
París en 1831, en una sesión privada cuyo lugar e intérpretes desconocemos.
Argumento.
Acción
en China, dinastía Qing, la última del gran país asiático. En una casa
aristocráticas tres mujeres jóvenes: Lisinga, Sivene y Tangia se aburren por la
monotonía de sus vidas. Aparece Silango,
hermano de Silinga, que regresa tras un viaje por Europa donde ha comprobado la
diferencia de las condiciones de vida de las europeas con la realidad cotidiana
de las chinas. Aunque las mujeres temen por la presencia de Solango en el
gineceo, el joven se queda con ellas.
Para entretenerse y combatir el
tedio, cada una de las mujeres interpretará una escena teatral cantada de
distinto tipo. Comienza Lisinga con un aria trágica que conmueve a sus
compañeros; Sivene canta, acompañada por
Silango, una canción pastoril enamorada, reflejo de su interés por el muchacho,
algo que molesta a Tangia que no evita mostrar sus celos; Tangia, por último,
interpreta una escena de comedia en la que se burla de Silango.
Tras estas intervenciones surge
una discusión sobre cuál de los tres géneros cantados es mejor. La discusión
sube ligeramente de tono y es Lisinga quien zanja la cuestión, reconociendo la
dificultad del asunto y promoviendo que los cuatro canten una canción festiva
queda fin al entretenimiento.
Comentario.
Le
cinesi, presenta, de manera condensada, tres tipos de mujer
distintos: Lisinga es la imagen del descontento con la vida que lleva y muestra
su deseo de escapar y abandonarla; Sivene es el modelo coqueto y acomodaticio
con su existencia, y Tangia es el tipo frustrado por la falta de libertad que
le agobia.
La estructura musical de esta
interesante ópera presenta 20 fragmentos, entre recitativos, arias de los
protagonistas y dos cuartetos. Como suele ser frecuente en las obras que siguen
este esquema, los recitativos narran la acción y los números cantados expresan
emociones, sentimientos y reflexiones de los personajes.
El libreto de Metastasio fue
musicalizado en anteriores ocasiones por más de una docena de compositores,
entre ellos Antonio Caldara, que fue el primero (Le cinesi, 1735), Christoph Willibald Gluck (Le cinesi,componimento drammatico,1754), Luis Misón (La festa cinesa,1757), Niccolò Jommelli
(Le cinesi, 1765) y David Pérez (Le cinesi,componimento drammatico che
introduce a un ball, 1769). J.P.M.
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