Son varios
los proyectos que se han imaginado alrededor de la zarzuela. La mayoría de
ellos han resultado utópicos, inalcanzables.
Recuperamos
hoy el redactado en 1857.
“En el año de
1857, los dueños propietarios del edificio que, en Madrid, lleva por nombre Teatro de la Zarzuela, fundaron una
escuela gratuita de música vocal para los que quieran dedicarse al canto
español.
Este
pensamiento tan altamente patriótico y digno de eterno elogio, fue presentado
al público en el interesante escrito que a continuación insertamos, y que deben
tener en cuenta los establecimientos que el Estado o particulares subvencionan
para para el desarrollo del arte lírico.
“El gran desarrollo que de día en día va
adquiriendo la zarzuela, el insuficiente número de artistas lírico-dramáticos
con que cuenta España y la diversas dificultades con que tropiezan los jóvenes
que quieren dedicarse a la práctica de este género de espectáculo, unos por fala
de medios para costear sus estudios y otros porque aún contando con las dotes y
conocimientos necesarios, hallan inconvenientes para ingresar en las compañías
teatrales, han obligado a los que suscriben a crear bajo su inmediata
dirección, a sus expensas y en su Teatro
de la Zarzuela, una Escuela de canto
español y de declamación destinada exclusivamente a formar actores
líricos-dramáticos para la zarzuela. En esta Escuela no sólo recibirán
gratuitamente educación artística los jóvenes de ambos sexos que a ella
pertenezcan, sino que se les dará ingreso en compañías teatrales de Madrid o de
las provincias, ASEGURÁNDOLES, POR EL TÉRMINO DE TRES AÑOS CONSECUTIVOS A LA
TERMINACIÓN DE SUS ESTUDIOS, UNOS BUENOS SUELDOS DIARIOS, QUE SE IRÁN
AUMENTANDO PROPORCIONALMENTE EN LOS AÑOS SEGUNDO Y TERCEO.
Dicha Escuela empezará a funcionar el
día 16 de setiembre del presente año, y los individuos que deseen ingresar en
ella deberán reunir las siguientes condiciones generales.
Edar de 16 a 22 años en las hembras, y
de 18 a 25 en los varones; completo desarrollo y robustez en su constitución
física, para prueba de lo cual se sujetarán a un reconocimiento fisiológico
practicado por uno o más doctores en medicina y a expensas de la Dirección de
la Escuela; carecerán de toda imperfección visible, o lo que es lo mismo,
tendrán una figura aceptable para la escena; hablarán el idioma castellano con
claridad; tendrán los conocimientos de solfeo indispensables para emprender el
estudio del canto, y poseerán una voz determinada, en cualquiera de las
tesituras de tiple, tenor, barítono o bajo.
Como quiera que los alumnos han de
recibir una educación gratuita y han de disfrutar unas ventajas positivas,
deberán celebrar previamente con al Dirección de la Escuela un contrato
solemne, que autorizarán los padres, tutores o curadores respectivos y por el
cual, declarando que se hallan libres de todo otro compromiso anterior,
quedarán obligados por el tiempo de su enseñanza y por los tres años más de
práctica teatral mencionados arriba, todo ello bajo condiciones regulares que
se explicarán previamente.
No es necesario añadir razonamientos
para probar la alta misión artística que se propone llenar esta Escuela, porque
lo ya expresado basta para comprender todas las ventajas que de su creación se
desprenden para el arte lírico-dramático español: nosotros, humildes
representantes de él, nos congratulamos con la idea de que acudirá a nuestro
llamamiento la juventud ansiosa de marchar por el camino de la gloria artística
y de las ventajas positivas que tan desembarazadamente la abrimos.
Madrid, 15 de julio de 1857.
Los Directores de la Escuela, Joaquín
Gaztambide, Luis de Olona y Gaeta, Francisco Salas y Francisco Asenjo
Barbieri”.
Procedencia: Calendario musical para el año 1859, primero de su clase que se publica
en España, por Roberto, p. 34.
José Prieto Marugán
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