José Luis Temes, director de orquesta |
Obras de M. Rodrigo, J. Codina, J. Torres y E.
Fernández Blanco. M. Espinós, piano. Orquesta Sinfónica de la RTVE. Director:
José Luis Temes. Teatro Monumental, de Madrid, 16-2-2017.
Reconocer
a José Luis Temes la condición de adalid de la música española no es una
novedad, pero no está de más recordar su trabajo ingente en favor de nuestra
música, de esa música tantas veces olvidadas que él ha programado en los
teatros y ha grabado en una importante cantidad de discos.
El
programa que se comenta es una muestra de ese interés del director madrileño: cuatro
obras, prácticamente cuatro estrenos, de calidad musical indiscutible, tres de
ellas firmadas por autores casi desconocidos y que no suben a los atriles con
la frecuencia que deberían. Abrían la sesión las Rimas infantiles, de María Rodrigo (1888-1967), música delicada y
directa inspirada en las canciones de nuestra infancia, pasadas por la paleta
colorista de una compositora sabedora de las posibilidades de una orquesta sinfónica.
Temes las expuso destacando contrastes y texturas, sin perder la ingenuidad y
la sencillez del material original.
El
Concierto para piano y orquesta de
Jacinto Codina (¿17…?–1818), verdadero estreno en tiempos modernos, sorprendió
al auditorio desde los primeros compases. Música de finales del XVIII con
sonoridades del último Mozart o del primer Beethoven es una página magnífica
que destaca por su transparencia y el equilibrio entre orquesta y solista. Fue
protagonizado por la pianista alicantina Marta Espinós con limpieza
extraordinaria, pulsación firme, buen
estilo y técnica, expuestos especialmente en la virtuosa cadencia del primer
tiempo. Un concierto muy agradecido cuya partitura apareció en la Biblioteca
Palatina de Parma y que ha sido preparado para su ejecución por el musicólogo
asturiano Raúl Angulo.
La
obra de nuestro tiempo (no olvidemos que José Luis Temes ha prestado y presta
mucha atención a la música de hoy) fue un atractivo fresco sonoro titulado Tres pinturas velazqueñas, página de
envergadura que traslada al mundo sonoro la impresión de tres obras maestras
del pintor sevillano: La Venus del
espejo, Cristo crucificado y El
triunfo de Baco. El tríptico, de Jesús Torres (1965), mereció el Premio de
composición de la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas); lo
explicó Temes destacando la riqueza
tímbrica, el misticismo, la contemplación, la alegría, la tragedia, la
danza … toda una serie de impresiones que genera esta oba, aplaudida por el
público.
Cerraba
el concierto una página desconocida de un autor poco popular: la Obertura dramática, de Evaristo Fernández
Blanco (1902-1993). Escrita para una gran orquesta (hasta ocho trompas), con
notable presencia de los metales y la percusión, y estrenada en 1983 por Odón
Alonso, su título no refleja lo que la música describe: el horror, la
desolación, la violencia de la guerra. Escrita en 1940 es una página grandiosa,
más descriptiva de sensaciones que de situaciones “físicas”, poderosa en la
sonoridad y que exige de la orquesta un trabajo casi agotador en algunos
momentos (los violines al final de la pieza y el machacón ritmo de la caja que
suena como el tableteo de una ametralladora). José Luis Temes mantuvo el pulso
vibrante de este poema sinfónico en todo momento, atento a los detalles, a
marcar entradas, a construir crescendos, a controlar dinámicas… El público se
lo agradeció con una aplauso intenso.
En
resumen una velada magnífica, demostrativa de que nuestro patrimonio musical
sinfónico es importante y que no merece estar olvidado. Los responsables deben
programar más obras de este tipo y la industria debe hacerlas circular con la
tecnología de que se dispone (discos, web…). Cualquiera de las obras de este
concierto merece ser escuchada más veces, no por patriotismo, sino por su
calidad. Hay que agradecer a José Luis
Temes, una vez más, su interés por dar a conocer estos tesoros de nuestro
patrimonio sonoro, el esfuerzo por prepararlos y la excelencia técnica para darles
vida en el concierto.
Vidal Hernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario