Portada de la partitura original manuscrtia (Archivo SGAE) |
Esta Malquerida lírica,
a cuyo estreno asistió el dramaturgo recibiendo los calurosos aplausos del
público fue interpretada en sus principales papeles por Matilde Martín y Pablo Gorgé.
Posiblemente obligado por las características propias del
género lírico español, Penella incluyó
algunas escenas cómicas (como la “canción del sacristán” y un dúo entre Benita y Rufino); incluso
introdujo el coro, aunque no tiene demasiada presencia, pues es ajeno al
tremendo drama rural y familiar que es La
malquerida benaventina. En el resto de la música destacan varias romanzas
de los protagonistas, una “serranilla”, a cargo de Esteban, un “dúo” entre este
y Raimunda, y un atractivo pasacalle.
Quizá no sea necesario recordar el núcleo argumental de La malquerida: En la Hacienda de El
Sotyo, viven Doña Raimunda y su hija Acacia. Tras la muerte de su marido,
Raimunda se casa con Esteban, quien se enamora de Acacia. Ciego de celos,
Esteban comienza a perseguir a los hombres que rodean a la muchacha, a la que
comienzan a llamar en el pueblo la “malquerida”.
Página del libreto original (Archivo SGAE) |
A partir del manuscrito original de la zarzuela conservado
en la SGAE, el musicólogo Enrique Mejías ha realizado una edición moderna, que
podrá verse en Madrid y Valencia, pues se trata de una coproducción entre los
Teatros del Canal y el Palau de les Arts
de Valencia.
En la rueda de prensa de presentación, con intervenciones de
Emilio López, director de escena, y Manuel Coves, director musical, se destacó
la dificultad interpretativa de esta obra que obliga a los cantantes a un
esfuerzo suplementario doble: de un lado la amplitud de texto hablado que tiene
la obra y de otro, mucho más difícil, la extraordinaria carga dramática de la
zarzuela que apenas les deja tiempo para prepararse para el canto (incluso
cómico) tras una intensa y dramática intervención hablada. Además, en esta
recuperación se ha incluido una romanza de soprano de Curro Gallardo, obra hoy
desconocida del compositor valenciano.
Teatros del Canal, Madrid: 28 de febrero, 1,3,4,5 de
marzo.
Cantantes: Cristina Faus, soprano (que será Raimunda),
Sonia de Munck, soprano (Acacia), César Sanmartín, barítono (Esteban),
Alejandro González del Cerro, tenor (Norberto), Gerardo López, tenor
(Rufino), Sandra Fernández, mezzosoprano (Benita).
Actores: Elena Lombao. Cristina Bernal. Pedro Bachura.
Escenografía: Nathalie Deana. Vestuario: Gabriela
Salaverri. Iluminación: Sergio Gracia.
Dtor. escena: Emilio López. Dtor. musical: Manuel Coves.
|
José Prieto Marugán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario