Buscar este blog

jueves, 11 de marzo de 2021

Zarzuela: Las Calatravas.

 

Comedia lírico-romántica en tres actos. Libreto de Federico Romero y José Tellaeche. Música de Pablo Luna. Estreno: 12 de septiembre de 1941, en el Teatro Alcázar, de Madrid. Acción en Madrid, 1846.

 

Personajes e intérpretes del estreno (Según el Diccionario de la zarzuela).  Laura, marquesa viuda del Campo de Calatrava (Selica Pérez Carpio, tiple). Isabel, hija de Laura (Conchita Ballesta, tiple). Cristina, hija de Laura (Maruja Vallojera, soprano). Mª del Mar, amiga de Isabel (Caridad Lalama, tiple). Mª del Carmen, amiga de Isabel (Pepita Moncayo, tiple). Mª Fernanda, amiga de Isabel (Amalia Marqués, tiple). Mª Teresa, amiga de Isabel (Vicenta Herrero, tiple). Doña Aldonza, tía de las Calatravas (María Valentín). Lolita, la de Graná (Elvira Lucena). La Embajadora (Anita Carrión).

Rodrigo, marqués de Hurtado, novio de Isabel (V. Ruiz París, tenor cómico). Pepe Aleluya, enamorado de Isabel (Antonio Martelo, tenor cómico). Carlos Alberto, conde  o marqués del Laurel, enamorado de Cristina (Mario Gabarrón, tenor). Germán Ortega, actor de teatro (Jacinto Fernández). Don Rodrigo (V. Ruiz París, tenor cómico). José Mariani, banquero (Manuel Abad, barítono). Roldán (Alejandro Bravo). Embajador de Francia (Marcelino Marno).

 Números musicales. Acto I. Preludio. Isabel, las Marías y Pepe Aleluya (“La viudita se quiere casar”). Romanza de Mariani (“Era una niña dulce y hermosa”). Romanza de Cristina (“Yo no sé perdonar sus flaquezas”). Laura y Mariani (“¿Me ha perdonado?”). Acto II. Vals brillante. Orquestal. Salida de Carlos Alberto. Carlos Alberto, las Marías y muchachas (“Como siempre llego tarde”).  Escena y cancán. Isabel, las Marías, Doña Aldonza, Rodrigo, Pepe Aleluya y caballeros (“Me casé por tercera vez”).

Terceto. Cristina, Laura y Marini (“Por mi fe de caballero”). Romanza de Marini, banquero (“No se arreglaron, no se entendieron”). Dúo de Cristina y Carlos Alberto (“Un caballero español”). Final II acto (“No es eso, disimulan”).  Acto III. Preludio. Escena y canción de la capa. Carlos Alberto, Mariani y coro de caballeros (“El cenar a media noche”). Fandango, baile. Cuarteto de Carlos Alberto, Cristina, Laura, Mariani (“¿A costa de qué?”).

Sinopsis argumental. Laura, Marquesa viuda del Campo de Calatrava, y sus dos hijas, Isabel y Cristina, son conocidas por su intensa y alegre vida sentimental. Isabel comenta entre risas su próximo compromiso, el que será su tercer matrimonio a pesar de sus 22 años. Su casamiento es con Rodrigo, Marqués de Hurtado, y piensa que no durará más de un mes. Al mismo tiempo, Pepe Aleluya, también enamorado de Isabel, espera su turno para desposarse con ella. Mientras, su hermana Cristina ha sido abandonada por Carlos Alberto, Marqués de Laurel, quien se ha marchado a París. Abatida, sufre la visita de Germán Ortega, quien se ofrece para consolar sus penas, pero le llega el rumor de que su marido ha regresado a Madrid a escondidas. Por otra parte, Marini, hoy banquero y que en su juventud estuvo enamorado de Laura, pero fue rechazado, tiene hoy el destino de la mujer, ahora viuda, en sus manos, porque el marido de Laura hipotecó todos sus bienes. Marini, terminará destruyendo los documentos justificativos.

Comentario. Esta comedia algo enrevesada, en la que una rica familia venida a menos, es salvada de la ruina por un antiguo pretendiente, venido a más, fue un éxito en su estreno, gracias a la excelente ambientación, a la música melódica, agradable y bien orquestada, y a unos intérpretes de primer nivel. Fue la última partitura dada a conocer por Pablo Luna, ya que murió el 28 de enero de 1942, pocos días después de estrenar la obra en Barcelona.

Para ella escribió Pablo Luna un buen puñado de números musicales entre los que destacan el breve preludio, cuyo romántico tema reaparecerá en otros momentos. Además  la música está llena de alusiones sonoras al mundo andaluz y de flamenco y ritmos de fandango, bulerías y peteneras No faltan, naturalmente, referencias a la música de salón, a través de danzas como el chotis, la polca y, naturalmente, el gran vals con el que se abre el acto segundo.

Han pasado 80 años desde que Las Calatravas se dio a conocer, por lo que nadie conoce nada de su desarrollo teatral ni de su música, porque ni hay grabaciones de la obra, ni siquiera de alguno de sus fragmentos. También se desconocen las razones de que esta música esté olvidada, por lo que quienes tengan ocasión de escuchar cualquiera de las dos funciones que se ofrecen, podrán decir que, prácticamente, han asistido a un “estreno casi absoluto”. La lástima es que no haya sido ofrecida en versión escenificada, pues a juzgar por su argumento y los comentarios sobre la música, seguro que, con una buena dirección escénica, habría dado buen juego, José Prieto Marugán.


LAS CALATRAVAS.

Versión de concierto

Adaptación de Paco Gámez.

12 y 14 de marzo de 2021.

 

Intérpretes:

Miren Urbieta-Vega (Cristina). Lola Casariego (Laura).

Lucía Tavira (Isabel).

Emma Suárez (Doña Aldonza, narradora).

 

Javier Franco (José Mariani). Andeka Gorrotxategi (Carlos Alberto).

Emmanuel Faraldo (Pepe Aleluya). Houari R. López Aldama (Rodrigo)

 

Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Coro de la Comunidad de Madrid, titular del Teatro de la Zarzuela

(Dtor.: Antonio Fauró).

Dirección musical: Guillermo García Calvo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario