Buscar este blog

martes, 9 de marzo de 2021

Zarzuela para trío.


Zarzuela Miralles.
 

Zarzuelas madrileñas en versión libre de Ricardo Miralles. Obras de: Chapí, Vives, Bretón, Chueca, Barbieri y Lara. Trío Arbós. Sacratif 1120-02

 

La zarzuela ha sido fuente de vida no sólo para libretistas, compositores, instrumentistas y empresarios, sino que también ha generado al su alrededor, toda una industria complementaria: discos (desde que empezaron a existir, conciertos en distintos formatos, edición y venta de libretos y partituras en reducciones para piano y para distintos conjuntos de cámara (no conviene olvidar que en otros tiempos, los hoteles y cafés de cierto nivel tenían plantilla de músicos, que daban trabajo a no poca gente. En el terreno de la música de cámara, la adaptación de fragmentos de zarzuela para distintas formaciones instrumentales, desde violín y piano a pequeñas orquestas, destinadas a profesionales y aficionados, eran habituales y estaban realizadas en ocasiones por los propios autores, o por compositores que eran verdaderos expertos en estos arreglos. En este último grupo debemos incluir a Ricardo Miralles (Barcelona, 1944), autor de las versiones que ofrece este magnífico disco. 

El CD nace de un encargo del pianista Luciano González Sarmiento, y contiene media docena de obras singulares de la zarzuela madrileña: Agua, azucarillos y aguardiente, Doña Francisquita, El barberillo de Lavapiés, La Gran Vía, La revoltosa y La verbena de la Paloma. El trabajo realizado por Miralles, pianista, compositor y arreglista, acompañante, además de cantantes como Serrat, Alberto Cortez y otros, es brillante, elaborado, rico y expresivo. Su escritura presenta una variada gama de efectos sonoros, hábil mezcla de timbres que se reparten la presentación de melodías y acompañamientos. Merece escucharse la amplia gama de colores que enriquecen las melodías originales. La frescura del trabajo hace que estas melodías, que conocemos y admiramos, no pierdan su frescura ni su espontaneidad. Podríamos destacar la nobleza de la voz del chelo, las atractivas sensaciones que producen los cambios de sonoridad y el buen resultado del trabajo de adaptación.

 

Además de las adaptaciones zarzueleras, el disco añade una versión del conocido chotis Madrid, de Agustín Lara, en la que Miralles muestra su conocimiento del mundo del jazz.

El trabajo del Trío Arbós (Juan Carlos Garbayo, piano; Cecilia Bercovich, violín y José Miguel Gómez, violonchelo), es excelente. Tanto la planificación sonora como la ejecución de cada una de las partes resultan muy atractivas. Lo mismo puede decirse de la grabación técnica, en la que destaca el equilibrio conseguido entre los tres instrumentos, el timbre del piano, la calidez del violín y la nobleza de la voz del chelo.

Podríamos decir que con estos arreglos la zarzuela entra, en pleno siglo XXI, en el mundo de la música de cámara por la puerta grande. José Prieto Marugán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario