Buscar este blog

martes, 15 de junio de 2021

Moreno Torroba. Una biografía necesaria.

 

Walter Aaron Clark y William Craig Krause. ICCMU. Col. Música Hispana. Textos. Biografías. Madrid, 2020. 436 págs.

 

Han pasado ya 39 años desde la desaparición, el 12 de septiembre de 1982 concretamente, del compositor madrileño Federico Moreno Torroba, uno de los creadores más importantes del moderno repertorio de la guitarra, además de compositor de grandes y exitosas zarzuelas, actividad, esta última, que le convirtió en el último gran autor del género.

Por fin disponemos en castellano, de su biografía. Editada en inglés en 2013, viene a llenar un hueco importante, dando a conocer la peripecia de un hombre polivalente: compositor, director, empresario, gestor …

El volumen se organiza en tres grandes “actos”, que agrupan el trabajo de sendos períodos creativos: 1891–1932, 1931–1960, y 1960–1982. Estos tres apartados se subdividen, a su vez, en tres “escenas” cada uno. En ellas se desgrana la evolución de un autor fiel a un estilo personal, y a los valores de un género teatral propio como la zarzuela, a lo largo de la complicada historia general que le tocó vivir, incluidas las influencias de la Guerra Civil española y sus posteriores consecuencias.

El libro extraordinariamente documentado, incluyendo datos inéditos y personales, pasa revista a sus grandes títulos teatrales: La marchenera, Luisa Fernanda, La chulapona, Monte Carmelo, La Caramba o El poeta, y, en el repertorio guitarrístico a páginas como la Suite castellana, Sonatina, Piezas características, Madroños, Castillos de España, Puertas de Madrid o el Concierto ibérico.

Los autores, distinguidos hispanistas y musicólogos, norteamericanos, han realizado un trabajo concienzudo y repasan los 91 años de la vida de Moreno Torroba, dejando un estudio de referencia obligada. En los apartados no musicales, es posible encontrar criterios y opiniones personales y debatibles, pero, en conjunto estamos ante una gran biografía que añade una detallada cronología y el catálogo completo de la producción del músico madrileño. Se completa con fotografías y ejemplos musicales. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario