Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2021

Pasodobles y marchas procesionales.

Obras de Mariano Pérez Sánchez. Recuperación histórica. Banda Sinfónica de la Sociead Musical “Santa Cecilia” de Requena. ASRESMUS. ARM-VII.

 

Nada descubrimos si recordamos que la banda es un conjunto instrumental básico para la difusión se la música, en aquellos lugares que no pueden disponer de otro tipo de grupos de mayor entidad como es la orquesta. Gracias a ella las gentes de ciudades y pueblos han tenido ocasión de disfrutar del arte de los sonidos en sus muy distintas manifestaciones. De modo paralelo y complementario, la banda ha sido y es un elemento de cohesión social y desarrollo cultural, gracias a la vocación, al esfuerzo y al trabajo constante y callado de quienes a ella se han dedicado: compositores, directores, instrumentistas… No debemos olvidar tampoco la labor educativa de nuestras bandas, proporcionando a niños y jóvenes los primeros rudimentos del complejo lenguaje musical. ¿Nos hemos parado a pensar en cuántos de nuestros grandes músicos se enfrentaron al complicado solfeo, en el precario ámbito de la banda de su pueblo?

Por otro lado, la banda es un conjunto capaz de abordar, junto a obras originales y transcripciones de gran envergadura, un tipo de repertorio de carácter popular que, además de solazar, a las gentes, las acompaña en variadas manifestaciones cívicas. En este terreno, marchas y pasodobles, forman el grueso del repertorio. Marchas y pasodobles que tienen una personalidad distinta: no es lo mismo un pasodoble torero, que uno destinado al baile, como es distinta la marcha alegre y bullanguera que anuncia la fiesta, de la procesional que acompaña a la patrona del pueblo, o de la fúnebre que escolta el último viaje de una persona querida.

Precisamente pasodobles y marchas procesionales es el contenido de este CD. Composiciones escritas por el director y compositor requenense Mariano Pérez Sánchez (1866–1946)

Abre el disco Cansons de l’horta (marcha popular sobre temas valencianos), obra de empaque, rica en colorido que muestra las posibilidades de este tipo de conjunto insrumental.

Se incluyen luego, seis pasodobles, entre los que destacaría el alegre Gallito, dedicado a uno de los toreros de esta saga, así como el Pasodoble Académico nº 1, con su aire de marcha. No puede faltar la reseña del emotivo pasodoble Julia Pérez Clemente, nombre de la hija del compositor que murió en plena juventud. Entre las cinco marchas, encontramos: Del carrer … y de l’horta, con brillante protagonismo de la trompeta: dos, solemnes y majestuosas dedicadas a la Virgen de los Dolores, patrona de Requena, y otras dos de carácter fúnebre: A la muerte de un artista, escrita para un grupo amplio y orquestada con esmero y delicadeza, e Infortunio, página escrita por Mariano Perez en “homenaje póstumo a mis dos Julias” (su esposa y su hija) que el propio compositor deseó para su propio funeral, aunque no fue posible interpretarla.  Más simpática es la breve “diana” La fiesta del patrón, música alegre, con claro aire militar.

 La interpretación de estas composiciones está a cargo de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “Santa Cecilia”, de Requena, dirigida por Álvaro Albiach en 12 de las obras y por Francisco Melero en las otras dos. Se grabaron en 1994 y 1996 y han siro restauradas utilizando las modernas tecnologías disponibles. Sobre esta recuperación, quiero añadir el comentario de que estamos ante un interesante trabajo “musicológico” en el sentido de que se recupera, una música interpretada y no sólo una música escrita, como suele ser lo habitual en el campo de la investigación musical científica. Saber cómo sonaba la música en otro tiempo, a pesar de las dificultades de grabación entonces existentes, es un trabajo que me parece atractivo e interesante.  José Prieto Marugán.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario