Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2021

Fundación March: Sello discográfico,

Con el nombre de MarchVivo la Fundación Juan March pone a disposición de los melómanos un nuevo sello discográfico, en soporte digital y físico. Con esta iniciativo, de un importante valor cultural en estos tiempos, la Fundación sa un paso más en la difusión de la música y une, a su ya variada y apreciada y oferta un elemento indispensable en esta época tecnológica.

Además de a la propia entidad, el nombre del sello hace referencia al carácter general de lo que será u catálogo y su contenido. VIVO señala al origen de las grabaciones: conciertos y espectáculos realizados en su propio Auditorio, lo que, además significa ciclos especializados, músicas poco frecuentes, muchas de ellas novedosas para el público, recuperación de partituras olvidadas… Es decir, ampliación del repertorio, rescate del patrimonio y difusión del mismo por los canales clásicos y modernos.

Las grabaciones serán distribuidas por la empresa Outhere Music, distribuidora de los sellos Alpha Classic, Arcana, Linn Records, Ricercar y Zig-Zag Territoires, entre otros. Además, los discos estarán disponibles en tiendas de discos, y plataformas digitales (Spotify o AppleMusic), con posibilidad de descarga y streaming. En la red, además de las grabaciones (https://www.march.es/es/madrid/conciertos/march-vivo), estará disponible el libreto y otras informaciones de interés sobre el disco. Un ejemplo puede verse en: https://www.march.es/es/madrid/conciertos/march-vivo/noche-san-juan

El proyecto se inicia con tres títulos, que estarán disponibles entre el 8 y el 22 de octubre de 2021.

El primer disco (8 de octubre) está dedicado a La noche de San Juan, de Roberto Gerhard. Se trata de un ballet, inspirado en el folclore del pirineo catalán, escrito hacia 1938 y cuyo estreno no pudo llevarse a cabo a consecuencia de la Guerra Civil. La grabación corresponde al espectáculo desarrollado en el Auditorio de la Fundación en junio pasado, interpretado por el pianista Miguel Baselga y grabado por el ingeniero de sonido Javier Monteverde.

El segundo disco (a partir del 15 de octubre) lo protagoniza el pianista de jazz Moisés P. Sánchez, acompañado de bajo y percusión, y se trata de una reelaboración de las Invenciones a dos voces, BWV 772-786, de Bach. El concierto se ofreció en el Auditorio en 2018 con el título de Bach, el jazz y la improvisación, y el disco procede de una grabación en estudio realizada en octubre de 2020.

El tercer volumen (22 de octubre) se titula Mompou Live. Contiene la remasterización de la grabación, histórica, del concierto del propio Mompou ofrecido en la Fundación el 19 de enero de 1977. Contiene el último cuaderno de su Música callada, encargo de la Fundación al compositor. Se incluyen, además, algunas canciones intepretada por la soprano Montserrat alavedra.

Las portadas de los tres discos reproducen obras de Fernando Zóbel (para Mompou), José María Yturralde (para Bach) y Antoni Tàpies (para Gerhard), de la colección de la Fundación y expuestas en el Museo de Arte Abstracto, de Cuenca.

José Prieto Marugán

10 de octubre de 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario