Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2021

La perla negra: zarzuela recuperada.

 

El pasado mes de septiembre el musicólogo y director de orquesta Henoc Acosta Santana depositó en Museo Canario, la digitalización y grabación del “Preludio y jota” de la zarzuela La perla negra, musicalizada por el compositor grancanario Bernardino Valle Chinestra. Le localización de estaobra es consecuencia de los trabajos preparatorios para el futuro libro: Ópera y zarzuela en Gran Canaria a partir del siglo XIX: una aproximación al género lírico insular.

El compositor zaragozano Bernardino Valle (1849–1928) se educó musicalmente en los Infanticos del Pilar y en el Conservatorio de Madrid. Trabajó como violinista en el Teatro Real y fue discípulo de Arrieta y compañero de estudios de Chapí y Bretón. Llegó a Gran Canaria en 1878, dedicando su actividad a la enseñanza en el Conservatrio y a la dirección de la Orquesta Filarmónica, además de participar en distintas actividades musicales como pianista. En la isla canaria mantuvo contacto con Camilo Saint-Saens, que allí pasó varias temporadas.

Su obra, no muy extensa, abarca obras sinfónicas y un Himno a Aragón, de 1908, estrenado por el Orfeón Zaragozano en la Exposición Hispano-Francesa de 1908.

Su zarzuela La perla negra, con texto de su esposa Joaquina Gracia, se estructura en tres actos y fue estrenada en 1888 por la compañía de Pedro López. Según crónicas locales, fue bien recibida.

La grabación depositada en el Museo Canario está interpretada por la Camerata Musarte, que está integrada por Luis Montesdeoca (violín), Óliver Hernández (flauta), Laura Sánchez (clarinete), Marisa Rosa (violonchelo), Leandro Ojeda (contrabajo) y Moraya Sánchez (piano). Está disponible en YouTube. 


 

José Prieto Marugán. 11-10-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario