Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2022

Ópera: Don Gil de Alcalá.

Ópera en tres actos. Texto y música de Manuel Penella. Estreno: 20 de octubre de 1932, en el Teatro Novedades de Barcelona. Acción en el virreinato de México, siglo XVIII.

 

Personajes principales e intérpretes del estreno. Niña Estrella, huérfana, protegida del Gobernador y enamorada de Don Gil, soprano, (Maruja Vallojera); Maya, sirvienta de Niña Estrella, mezzosoprano (Trini Avellí); Madre abadesa, soprano, Lucía y Rosita, colegialas.

Don Gil de Alcalá, capitán, enamorado de Niña Estrella, tenor (Ricardo Mayral); Don Diego, conde y rico hacendado, antagonista de Don Gil y prometido de Niña Estrella, barítono (Pablo Gorgé); Carrasquilla, sargento, compañero de Don Gil, bajo (Pedro Font);  Chamaco, sirviente del Gobernador y pretendiente de Maya, tenor cómico (Antonio Palacios); Padre magistral, confesor del Gobernador, barítono; Gobernador, padre accidental de Don Gil, barítono; Virrey, barítono.

 

Principales Números musicales[1]. Primer acto. Preludio (Instrumental). 1 – Introducción y escena (“María Inmaculada, protégenos”). 2 – Dúo de Madre abadesa y Padre magistral (“Señor magistral”). 3 – Niña Estrella y colegialas (“¡El recreo!”), 4 – Niña Estrella, Maya, Madre abadesa y Chamaco (“¡Mitztilán!”). 5 – Llegada del Gobernador (“¡Ellos deben ser!”). 6 – Dúo de Niña Estrella y Don Gil (“No, Don Gil, dejadme ahora”). 7 – Escena (“Miedo me dais, Don Gil”). 8 – Cuadro segundo. Escena (“Señor, cuando gustéis”). 9 – Escena de las cartas (“Vos ganasteis”). 10 – Madrigal. Niña Estrella, Don Gil, Don Diego (“Tus ojos son dos rayos de sol”). 11 – Final primer acto. (“Muy bien, Niña Estrella”).  

Acto segundo. 12 – Dúo de Don Gil y Carrasquilla (“¡Esto es vida, Carrasquilla!”). 13 – Terceto de Don Gil, Carrasquilla y Chamaco (“¡Ya está aquí el chocolatito!”). 14 – Dúo de Maya y Chamaco (“¡Maya! ¡Ella!”). 16 – Escena (“¡Niña Estella!”). 17 – Terceto de Niña Estrella, Don Gil y Don Diego (“¡Don Diego!”). 18 – Dúo de Maya y Chamaco (“Yo no sé nada”). 19 – Escena (“Pronto ya el virrey llegará”). 20 – Habanera. Niña Estrella y Maya (“Todas las mañanitas”). 21 – Final segundo acto. (“Os felicito”).

Acto tercero. 22 – Terceto de Niña Estrella, Maya y Don Gil (“No llores más, mi niña”). 24 – Cuarteto de Niña Estrella, Maya, Don Gil y Chamaco (“Niña”). 25 – Dúo del Gobernador y Padre magistral (“Venid, Padre magistral”). 26 – Escena (“¡Ándele no más!”). 27 – Escena (“Con este ardid al tutor venceremos”). 28 – Quinteto. Niña Estrella, Maya, Don Gil, Chamaco, Carrasquilla (“¡Manos a la obra!”). 29 – Final tercer acto. (“¡Jaque al rey!”).

Argumento. Acto I. Veracruz (México). Niña Estrella está prometida a Don Diego, pero ama en secreto al apuesto capitán español Don Gil de Alcalá, que le corresponde. Al levantarse el telón, en el ambiente de un internado, un criado anuncia que el carruaje del Gobernador ha sido atacado, pero gracias a la intervención de dos valientes desconocidos, los pasajeros han salido indemnes del asalto. Al poco aparecen el Gobernador, Don Diego y sus dos salvadores, que son el capitán Don Gil y el sargento Carrasquilla. La siguiente escena nos muestra un baile. Don Diego, viendo que el militar es un rival peligroso, se juega con él a las cartas quién de los dos bailará con Niña Estrella. Gana el capitán, pero Don Diego no acepta la derrota.

Acto II. Jardín del palacio del Gobernador. Don Diego descubre que el capitán es un aventurero mentiroso sin escrúpulos, y está dispuesto a impedir su relación con la joven. En efecto, cuando el Gobernador se dispone a condecorar a Don Gil, Don Diego declara que lo del carruaje fue un engaño urdido por el propio capitán. Como consecuencia, el Gobernador, ofendido, condena a Don Gil con extremo rigor.

Acto III. Sala del palacio. El Gobernador confiesa al Padre magistral que tuvo en España un hijo natural, nacido de sus relaciones con una lavandera. Chamaco, que, por casualidad, ha escuchado la confesión, corre a contársela a Niña Estrella, declarando que ve en esta revelación una posibilidad para salvar a su capitán y prepara el plan. En la siguiente escena, Don Gil comparece ante el Gobernador y se revela como su hijo, dando tal lujo de detalles que nadie se atreve a poner en duda la palabra del militar. Como consecuencia, será perdonado y podrá tomar a Niña Estrella como prometida.

 Comentario. Estrenada en Barcelona, porque en aquel tiempo el autor vivía en la Ciudad Condal, fue recibida con mucho éxito. Se representó en el Teatro de la Zarzuela el 20 de marzo de 1934 y desde entonces ha viajado, siempre cosechando aplausos, por numerosos teatros de España y América. La razón es que se trata de una obra entretenida, elegante y clara que mezcla, con habilidad, ritmos americanos junto a formas propias de la zarzuela en un ambiente clásico y con un argumento inicialmente sencillo que no tarda en enredarse y hacerse atractivo desde el punto de vita escénico.

Don Gil de Alcalá está instrumentada para cuerda y arpa, detalle poco frecuente, pero que el compositor sabe manejar con gran habilidad, a juicio del director musical de la producción. La razón de esta curiosa e infrecuente plantilla instrumental la expuso el propio Penella: “Yo he instrumentado Don Gil de Alcalá para orquesta de cuerda sólo porque se trata de una obra “dieciochesca”, y esa sonoridad fina, elegante, clásica si se quiere, va muy bien con los personajes de peluquín”.


Entre sus muchos números musicales, resultan particularmente interesantes: la escena en que Niña Estrella descubre a su enamorado, el dúo de Don Diego y Don Gil, el madrigal (un terceto entre los dos hombres protagonistas y Niña Estrella), el terceto del chocolatito, entre Don Gil, Carrasquilla y Chamaco, la declaración del enamorado Don Gil. El segundo acto se abre con el dúo entre dos pícaros (Don Gil y Carrasquilla), continúa con un tenso terceto entre los rivales y Niña Estrella, y una valerosa cavatina a cargo de Don Diego. El tercer acto, de ambiente cortesano, tiene menos música que los anteriores, destacando en él el quinteto “ándele no más” y el amplio concertante que pone elk final a una ópera interesante y atractiva, que debería formar parte el repertorio habitual de nuestro teatro lírico. José Prieto Marugán. (Fotografías: Alfonso Suárez. Teatro Campoamor, 2017).

 

DON GIL DE ALCALÁ

Producción del Festival del Teatro Lírico Español, de Oviedo,

con el Teatro de la Zarzuela (2017).

14 funciones (5 al 22 de mayo de 2022).

 

Personajes e intérpretes:

Niña Estrella (Sabina Puértolas* e Irene Palazón**).

Maya (Carol García* y Lidia Vinyes-Curtis**).

Madre abadesa (Marí José Suárez).

Don Gil (Celso Albelo* y José Luis Sola**),

Chamaco (Carlos Cosías* y Facundo Muñoz**).

Don Diego (Manel Esteve* y Eleomar Cuello**).

Virrey (Pablo López).

Sargento Carrasquilla (Simón Orfila).

Padre magistral (David Sánchez).

Maestro de Ceremonias (Ricardo Muuñiz).

Gobernador (Miguel sola).

Lucía y Rosita (Paula Alonso y Rosa María Gutiérrez).

 

Equipo artístico y técnico:

Dirección de escena: Emilio Sagi.

Escenografía: Daniel Bianco.

Vestuario: Pepa Ojanguren.

Coreografía: Nuria Castejón.

Iluminación: Eduardo Bravo (AAI).

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor: Antonio Fauró).

Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Director musical: Lucas Macías.

 

Duración aproximada: 120 minutos (+ 15 minudos descanso)

Función con charla previa y audiodescripción: 21 de mayo (18 horas).

 

* -  5, 7, 11, 13, 15, 18, 20 y 22

** - 6, 8, 12, 14, 19 y 21.

 

 

 

 

 



[1][1] A partir de la información del T. de la Zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario