Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Zarzuela: Policías y ladrones.


Zarzuela contemporánea. Texto de Álvaro del Amo. Música de Tomás Marco. Estreno absoluto: 18 de noviembre de 2022, en el Teatro de la Zarzuela.

Encargo del Teatro de la Zarzuela.

 

Personajes e intérpretes principales del estreno[1].  El Presunto Implicado, padre del Hijo (César San Martín). El Policía, padre de la Hija (Miguel Ángel Arias). La Hija, novia del Hijo (Alba Chantar). El Hijo, novio de la Hija (César Arrieta). La Mujer del Presunto Implicado, cómplice de su marido (María Hinojosa). Paco, Compañero 1º, Periodista y Ángel, chófer (David Fernández “Fabu”).

La Vistosa Señorita, Periodista, Graciela y Ángel (Ana Vélez). Compañero 2º, Periodista y Ángel (Luis Pérez Sierra).  Compañero 3, Periodista y Ángel (Juan Matute). El Ruso Mafioso, Periodista y Ángel (Hugo Huerta). El Magnate Chino, Periodista, Compañero 4º, Periodista y Ángel (Carlos Canas). Camarero, Edwin, Periodista y Ángel (Armen Boricó).

 

Números musicales. Primera parte. 1 – Preludio (instrumental). 2 – Recibimiento en la cárcel. El Presunto Implicado, coro de presos y medios de comunicación (“¡Inocente! / lo veía cada día en la tele). 3 – Los hijos regresan. La Hija y El Hijo (“No te vayas / No me voy”).  4 – La mujer y las amigas. Coro de amigas, y La mujer (“No existe nada, no sabías nada”). 5 – Encuentro entre el padre y la hija. Coro de policías, el Policía, la Hija  (“¡Oh! ¡Oh! ¡Ah! ¡Ah!”).  Intermedio 1 (Instrumental).

Segunda parte. 6 – Un nuevo recluso. Coro de presos, el Presunto Implicado (“¡Oh, oh, oh, oh”!). 7 – Amantes de familias enfrentadas. El Hijo, la Hija (“Mi padre es inocente, según creo”). 8 – Los próceres se preocupan.  Coro (“Chist, chist, chist”). 9 – El criminal nunca gana, el Policía tampoco. Coro de policías, Coro de presos, el policía, (“¿Dónde termina la historia?”). Intermedio 2 (Instrumental). Tercera parte.  10 - ¿Quiénes son los responsables? El Policía, el Presunto Implicado (“¡Ellos!”). 11 - ¿Qué va a ser de nosotros? El Presunto Implicado, el Policía, la Mujer, el Hijo, la Hija (“Yo no lo pensé, no me lo advirtieron”). Intermedio 3 (Instrumental). Cuarta parte. 12 – Nuestra amiga entiende la vida. Coro de amigas, la Mujer del Presunto Implicado (“¡Qué bien se lo ha montado!”). 13 – La nana del exilio. El Hijo, la Hija (“La niña es nuestra alegría”). 14 – A nadie dejamos en la calle. Coro, el Presunto Implicado (“Aquí lo tenemos, bien guardadito”). 15 – El detective nunca se aburre. El Policía, la Mujer, la Hija, el Hijo (“Si hay que largarse al Caribe”). Final. 16 y último – Melancólica apoteosis. Coro de presos, Coro de próceres, la Mujer, el Hijo, la Hija, el Presunto Implicado, el Policía, Coro general (“¡Se hizo justicia!”).

 

Argumento. Primera parte. El Presunto Implicado ingresa en la cárcel ante la sorpresa general de los medios de comunicación y de los propios presos. Por otra parte, el Hijo del Presunto Implicado y la Hija del Policía, acaban de llegar a Madrid, desde Italia, donde han estado gracias a una beca Erasamus y donde se han comprometido. Al llegar a su casa, el Hijo se entera por su madre que su padre ha sido detenido y de que las vecinas sospechaban de su alto tren de vida. La Hija, contempla en su casa cómo su padre es felicitado por haber conseguido detener al Presunto Implicado.

Segunda parte. En la Cárcel, el Presunto Implicado es considerado como un héroe por el resto de internos. Al mismo tiempo, el Hijo y la Hija muestran su preocupación por el conflicto que han encontrado a su regreso. Ella, destaca que su Padre, el Policía, siempre ha sido un padre protector que ha intentado sustituir el cariño de la madre. El Hijo del Presunto Implicado, por el contrario cuenta que su padre siempre le ha satisfecho todos los caprichos, haciéndole vivir en un ambiente de abundancia. A pesar de las diferencias los hijos permanecen juntos

Los responsables del partido político del Presunto Implicado, están inquietos y tratan de que el encarcelamiento les afecte lo menos posible.  La Hija confiesa que se ha enamorado del Hijo del Presunto Implicado y su padre le dice que los hijos son inocentes respecto a los pecados de los padres. Confiesa también que no siempre es fácil resistir la tentación: a él mismo le ofrecieron un millón de euros para que abandonara sus investigaciones. Muestra, como prueba, el cheque que guarda y, en ese momento, sus compañeros se presentan para detenerle por haber aceptado el talón.

Tercera parte. El Presunto Implicado y el Policía se encuentran en la cárcel y se cuentan sus respectivas historias. El Presunto Implicado se siente abandonado por su hijo y muestra su solidaridad con el padre de su novia. Ambos jóvenes se plantean abandonar España.

Cuarta parte. Un año después, el Presunto Implicado y el Policía han salido de prisión y muestran un aspecto deplorable. Al Policía le han expulsado y la Mujer del Presunto Implicado se ha fugado con otro, con todo el dinero que guardaba. Los dos excarcelados se consuelan mutuamente viendo la foto de su nieta que les han hecho llegar sus Hijos desde Italia.

Aparece la Vistosa Señorita, una mujer desenvuelta que ofrece al Policía y al Presunto Implicado formar parte de un nuevo partito político llamado Pueblo Soberano, que pretende comportarse como en la antigua Grecia. El Policía y el Presunto Implicado huyen y la Vistosa Señorita es abucheada por las gentes.

En una playa caribeña la Mujer del Presunto Implicado disfruta de la vida en compañía del gordo y sesentón Ruso Mafioso. Está encantada. El Hijo y la Hija, cuidan de su bebé y expresan su deseo de volver a España. El Policía es ahora un detective que se encarga de vigilar a la Mujer del Presunto Implicado, quien, escamada, pide al Ruso Mafiosa que la lleve al Mar Báltico.

El Policía y el Presunto Implicado plantean ir a ver a su nieta. Los Próceres muestran su simpatía por los presos que han sido excarcelados. La Mujer del Presunto Implicado tiene nuevo compañero: el Magnate Chino. Mientras el Hijo, la Hija, y su hijita esperan que pase todo el revuelo, el coro final canta su esperanza de que “no todo se ha perdido”, porque este pueblo podrá disfrutar “a troche y moche” de una zarzuela como antaño disfrutaban sus antepasados.


Comentario.
Como no hemos tenido ocasión de ver esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, no podemos ofrecer nuestra opinión sobre ella. Por esta razón, limitamos este comentario a ofrecerles impresiones de lo que es Policía y ladrones y de las ideas y comentarios que nos proporcionan sus autores.

En primer lugar, Policías y ladrones, definida como “zarzuela contemporánea”, es un estreno absoluto, un estreno mundial, lo cual es bastante. Responde a un encargo del anterior equipo directivo del propio teatro, dirigido por Paolo Pinamonti, que la propuso a los autores allá por 2014/2015. Los autores aceptaron el reto y se lanzaron a la aventura con entusiasmo, interés y dedicación. En no demasiado tiempo, la obra estaba concluida pues iba a ser dada a conocer a finales de 2016. Pero, si  “el hombre propone y Dios dispone”, aquí quienes dispusieron fueron una huelga y una pandemia. Pero, la actual dirección del Teatro se comprometió a poner la obra en escena y aquí la tenemos.

Al margen de sus valores musicales y teatrales, que ya tendremos ocasión de comentar, Policías y ladrones es una zarzuela en toda regla: en ella se habla y se canta, tiene números musicales cerrados en los que, según el maestro Marco, podrán observarse muy diversas influencias. Trata de un tema de actualidad, presentado con humor y sarcasmo y no exento de crítica. A reserva de lo que podamos ver, quizá cabría incluirla en la “filosofía” del género chico, pues no faltan en ella “resonancias populares” destinada a un amplio sector del público. Contiene “dúos, concertantes, solos vocales, números corales, e incluso un preludio y tres intermedios. Como se ve la intención es hacer una verdadera zarzuela desde nuestro tiempo. No he pretendido, ni mucho menos, imitar las clásicas, sino mantenerme en sus coordenadas”.

Policías y ladrones fue pergeñada en estrecha colaboración entre libretista y compositor, quienes, desde el primer momento, buscaron “hacernos reír y a la vez poder distanciarnos de ciertos comportamientos que nos hacen daño como seres humanos”. A estos planteamientos coadyuva la dirección escénica de Carmen Portacelli que ha buscado “un lenguaje escénico que nos permita representar el horror de esta historia como un fuego en la noche de San Juan”, para conseguir “crear distancia con eso que nos pesa como una losa y nos avergüenza cada día”.

Hace 41 años, en 1981, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela la que se considera la última obra del género: Fuenteovejuna, letra de José Luis Martín Descalzo y música de Manuel Moreno Buendía. Al disponer ahora de Policías y ladrones, se nos ocurre una pregunta sibilina: ¿Y si la zarzuela, como género, quisiera proponernos como solución a la temática de Policías y ladrones, el que nos comportáramos como los pueblerinos de Fuenteovejuna?

POLICÍAS Y LADRONES

Zarzuela contemporánea

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Estreno absoluto.

5 funciones (Del 18 al 27 de noviembre de 2023)

 

Intérpretes principales

El Presunto Implicado, padre del Hijo (César San Martín).

El Policía, padre de la Hija (Miguel Ángel Arias).

La Hija, novia del Hijo (Alba Chantar).

El Hijo, novio de la Hija (César Arrieta).

La Mujer del Presunto Implicado, cómplice de su marido (María Hinojosa).

Equipo técnico

Dirección de escena: Carmen Portaceli

Escenografía: Montse Amenós

Vestuario: Antonio Belart

Iluminación: Pedro Yagüe

Coreografía: Ferran Carvajal

Coro titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor: Antonio Fauró)

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Dirección musical: José Ramón Encinar

 

Duración aproximada: Primera, segunda y tercer parte: 80 minutos.

Descanso: 15 min.

Cuarta parte y Final: 50 minutos

Función con audiodescripción y charla previa: 25 de noviembre de 2022

 Fotografías: Alfonso del Real (Teatro de la Zarzuela)

.


[1] Estos y el resto de los datos han sido extraídos del Libro-programa editado por el Teatro de la Zarzuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario