Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2023

Óperas juveniles de Chapí.

Las óperas de juventud de Ruperto Chapí.

Francisco Manuel López Gómez. Editorial Alpuerto. Madrid, 2021, 330 págs.

 

El autor de esta monografía obtuvo su doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha, con una tesis sobre “La ópera española en la escena madrileña (1868-1878). De ella ha entresacado la información correspondiente a las óperas firmadas por Ruperto Chapí y dadas a conocer en el periodo acotado por la investigación. Comienza el volumen con una introducción sobre el estado y evolución de la ópera en Madrid en los años anteriores a la década de 1870 y estudia la diferencia entre ópera y zarzuela, tema no siempre sencillo, que puede quedar, incluso, en un debate inútil, aunque dibuja bien las características esenciales de cada género.

Aborda luego el estudio detallado de cuatro óperas de Chapí: Las naves de Cortés (1874), La hija de Jefté (1876), La muerte de Garcilaso (1876), las tres con texto de Antonio Arnao) y Roger de Flor (1878), con libro de Mariano Capdepón. Para cada una aporta el autor detalles destacados del texto, información sobre la recepción de la obra, análisis preciso de cada número musical, además de considerar los antecedentes de cada composición, el entorno histórico en que nace, e incluso, detalles sobre la puesta en escena. Toda esta información, detallada y exhaustiva, convierte este libro en fundamental para conocer la aportación de Chapí a la creación y consolidación, nunca conseguida, de la ópera española.

El volumen añade sendas reflexiones sobre “La ópera nacional en Madrid tras Roger de Flor” y un postludio que titula “Final trágico para la ópera española”; ambos escritos muy interesantes.

Se incluyen conclusiones generales, documentos sobre cada una de las obras estudiadas, un anexo con la relación de las óperas relacionadas con la figura de Hernán Cortés, las óperas ofrecidas en el Teatro Real en su etapa histórica, los títulos de las óperas presentados a un concurso de Bellas Artes en 1873, una tabla de “leitmotiv” de Roger de Flor y una abundante bibliografía. Una muy buena información complementaria. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario