Buscar este blog

sábado, 10 de diciembre de 2022

Cesión de Documentos de la Zarzuela.

El Teatro de la Zarzuela es noticia porque ha hecho entrega al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), de un importante legado documental de producciones sonoras y audiovisuales, correspondientes a más de 40 años de actividad.

En este legado se encuentran mas de un centenar de documentos (que han ocupado 95 cajas), en los que hay ejemplos de óperas, zarzuelas, danza y conciertos celebrados en el teatro de la calle de Jovellanos. Entre ellos se encuentran verdaderas joyas, ya históricas, protagonizadas por grandes nombres de la música lírica y de la danza.

Podemos citar la presencia de grabaciones protagonizadas por primera figuras nacionales y extranjeras como:  Teresa Berganza, Renata Scotto, Pilar Lorengar, Daniela Dessi, Victoria de los Ángeles, Mirella Freni, Rugero Raimondi, Vicente Sardinero, Joan Pons, Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez (incluido su debut en ‘La del manojo de rosas’ de Sagi en 1991), Verónica Villarroel, Alfredo Kraus, Carlos Chausson, Plácido Domingo, Barbara Hendricks, Felicity Lott, Barbara Bonney, Raina Kabaivanska, Kiri Te Kanawa, José Carreras, Luciano Pavarotti, o Pina Bausch en danza, o los grandes Enrique Morente y Manolo Sanlúcar en flamenco…

Todo este atractivo material gráfico, documental y audiovisual, será catalogado, sistematizado y digitalizado por el Centro de Documentación, y ofrecido a los estudiosos e investigadores tanto a través de su página web (https://cdaem.mcu.es/) como físicamente en su centro (C/ Alfonso XII, 3-5. Edificio B. 28014-Madrid). Posibilitará elaborar estudios e investigaciones, amén de ser adecuadamente conservado.

En lo sucesivo y a medida que obtengamos información más detallada, les iremos ofreciendo detalles de la documentación depositada.

 José Prieto Marugán.

Ana Fernández Valbuena (Dtora. CDAEM) y Daniel Bianco (Dtor. T. de la Zarzuela)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario